C's mantiene la puerta abierta al diálogo tras la marcha de Ruiz
PSOE e IU apuntaron a Bascuñana, mientras que Ruiz Vivo hizo una defensa del exconsejero más ferviente que la del PP
LA VERDAD / AGENCIAS
Miércoles, 3 de junio 2015, 01:12
Juan Carlos Ruiz apenas dio tiempo a los partidos que reclamaron su marcha del Gobierno regional, dado que, si no abandonaba, su imputación tenía una incidencia directa en las futuras negociaciones, sobre todo con Ciudadanos. Ruiz dejó sin efecto las exigencias de la oposición e hizo oficial su renuncia, decidida de antemano, casi al mismo tiempo que el portavoz regional de Ciudadanos y 'número 2', Juan José Molina, advirtiera a los populares de que no se sentaría a hablar con ellos si el consejero no dimitía. «Es una pena que la política regional haya llegado a este punto y haya tanta gente imputada», añadió Molina, quien confirmó que el pasado viernes el candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, llamó a su homólogo en C's, Miguel Sánchez. Avanzó que si reciben estos días una petición formal se celebrará una reunión entre las dos personas que designen sendos partidos, pero «aún no hay nada cerrado».
Publicidad
La secretaria de Organización del PSRM y diputada electa a la Asamblea Regional, Presen López, por su parte, reprochó al PP «que siga protegiendo y amparando a sus imputados por corrupción». Recordó que Juan Carlos Ruiz, ahora imputado, «fue uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Comunidad que barajó el Partido Popular», informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. Antes de que el consejero dimitiera, López calificó la situación del PP de «insostenible», y lamentó que este partido «siga amparando» a esas personas imputadas «que están manchando las instituciones y el ejercicio público, y que siguen aprovechándose de los ciudadanos de la Región». Subrayó que el PSOE actuó de forma contundente respecto al 'caso Púnica'.
El diputado electo de Podemos Óscar Urralburu afirmó que la imputación de ya exconsejero de Industria y Turismo «es una muestra más de que la regeneración del PP solo puede pasar por su salida de las instituciones». A su juicio, el caso que afecta a Ruiz «es solo la punta del iceberg», ya que tras él «llegará la imputación del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio'», señalaron fuentes de Podemos en una nota.
El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, pidió a aquellos altos cargos que estén imputados en procesos judiciales que «tomen nota» de la dimisión de Ruiz, en referencia al delegado del Gobierno. A su juicio, el PP tiene que hacer un «ejercicio profundo de catarsis».
Por parte del PP, el diputado regional José Antonio Ruiz Vivo manifestó que el exconsejero «ha hecho lo que debía hacer en coherencia con sus principios y su absoluto convencimiento de que es inocente. Ha dimitido porque no está dispuesto a escudarse en sus derechos de aforado y porque quiere acudir a la justicia como cualquier otro ciudadano. Y, en esta situación, acortar el proceso; no prolongarlo. Personalmente, auguro un pronto sobreseimiento a esta imputación porque sé de su decencia y porque es un hecho constatable que de su consejería no ha salido ni un solo céntimo para trama alguna. Ni para la púnica, ni para la romana, ni para la carthaginesa», subrayó.
Publicidad
El portavoz regional del PP, Víctor Manuel Martínez, expresó su respeto por las decisiones judiciales. En su opinión, la imputación de Ruiz «no debe de influir porque el PP sabrá estar a la altura de las circunstancias, como siempre ha estado». Demandó «mayor celeridad y transparencia» y criticó que nuevamente se tenga conocimiento de una imputación a través de los medios de comunicación. «Estaría bien que alguna vez los interesados se enteraran por los cauces legales».
El PP expresó en un comunicado su respeto por la decisión adoptada por Ruiz y confió en que «todo se aclare cuanto antes y se despejen las dudas sobre su gestión». La respuesta del PP fue fría respecto a la defensa que hizo Ruiz Vivo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión