Marcos Ortuño, Joaquín Segado y Fernando López Miras (PP) junto a José Ángel Antelo (Vox) en una imagen de archivo en la Asamblea Regional Antonio Gil / AGM

La comisionada de la Transparencia pone a prueba la relación de PP y Vox

El grupo de Antelo en la Asamblea necesita hoy el apoyo de los populares para elegir a Natalia Sánchez; PSOE y Podemos se oponen

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 01:23

La Asamblea Regional vota este miércoles la propuesta de Vox para que Natalia Sánchez sea elegida como Comisionada para la Transparencia de la Región ... de Murcia. Su candidatura es la única registrada por los diferentes grupos parlamentarios. Sin embargo, los de José Ángel Antelo aún no tiene garantizado el apoyo del PP. Sus votos son imprescindibles ya que de entrada cuentan con el rechazo de PSOE y de Podemos.

Publicidad

Vox tiene claro que la designación de Natalia Sánchez depende del PP. Desde este partido, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, asegura que no tienen «ninguna decisión tomada». Admite que ha habido contactos informales y llamadas, pero no una negociación propiamente dicha. Esos contactos se retomarán en las horas previas al pleno de la Cámara autonómica, señalado para las 13.30 del miércoles.

La figura del Comisionado sustituye al pleno que hasta ahora dirigía el Consejo de la Transparencia. Así se contempló en la reforma de la Ley 12/2014 de Transparencia de la Región de Murcia impulsada por Vox en virtud del acuerdo de Gobierno con el PP en la Comunidad Autónoma al que pusieron fin el pasado julio.

PP y Vox tendrán que medir cómo se encuentra su relación tras esa ruptura. Y todo ello en un escenario en el que por delante hay otras negociaciones pendientes en los próximos meses. La más importante es la del proyecto de ley de presupuestos regionales para el año 2025, pero también la posible reforma de la Ley del Mar Menor, en la que insisten los de José Ángel Antelo.

Publicidad

Sea cual sea el resultado de la votación sobre el Consejo de la Transparencia, los populares no creen que pueda condicionar esos otros acuerdos que tendrán que buscar y con las que arranca el curso parlamentario.

Críticas de PSOE y Podemos

Una abstención de los populares no sería suficiente para Vox, puesto que se impondrían los votos en contra de los partidos de izquierda, PSOE y Podemos. Ambos grupos ya votaron en su día contra la reforma legislativa.

Publicidad

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz José Vélez, acusa a López Miras de haber «boicoteado desde el primer momento y de forma permanente el Consejo de la Transparencia», dejándolo sin recursos económicos y sin personal.

Vélez cree que «finalmente, el PP y Vox se lo han cargado para obstaculizar el control a la administración regional y el acceso de la ciudadanía a la información pública, menoscabando un derecho básico de los ciudadanos y ciudadanas». Para el socialista, la nueva figura creada para sustituir al pleno del Consejo hará que este órgano se convierta en «un chiringuito donde colocar a dedo a más personal y asesores».

Publicidad

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Víctor Egío ha propuesto «un cordón sanitario frente a la 'enchufada de Vox'». Según Egío, «el único mérito de Natalia Sánchez es haber sido asesora de Antelo en la vicepresidencia». Esta formación ha propuesto a PP y PSOE recuperar el Consejo de la Transparencia «y poner al frente una persona de consenso «con una dilatada trayectoria profesional o académica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad