La Región exhibe todo su músculo como gran despensa de Europa

Un momento del foro 'Murcia, la despensa de Europa', celebrado ayer en la madrileña sede de ABC. / ERNESTO AGUDO
Un momento del foro 'Murcia, la despensa de Europa', celebrado ayer en la madrileña sede de ABC. / ERNESTO AGUDO

El sector alimentario se afianza en los mercados como «un ejemplo a seguir». López Miras se compromete a liderar un pacto del agua en esta legislatura

CRISTINA DE QUIROGAMADRID

Es la capital de las frutas y hortalizas, la cuna de los cítricos y uno de los principales músculos de la exportación española. Por vez primera, el extenso y variado sector de la alimentación de la Región de Murcia -desde el hortofrutícola hasta las piscifactorías, pasando por el sector cárnico, los vinos, las conservas y la industria de transformación- reunió ayer en Madrid a empresarios, expertos, distribuidores y transportistas en torno al Foro ABC-La Verdad sobre 'Murcia, la despensa de Europa'. Se plasmó la fortaleza y el liderazgo del sector agroalimentario como la gran locomotora de la exportación.

Los productos saludables, el protagonismo del consumidor y la sostenibilidad están entre las prioridades, junto a la apertura de nuevos mercados. «La agricultura y el turismo; Murcia está instalada en estas dos locomotoras», señaló el director de ABC, Bieito Rubido, en el encuentro patrocinado por Cajamar y el Gobierno de la Región de Murcia.

La producción de alimentos supone el 20% del PIB regional y convierte a Murcia en la primera provincia exportadora de frutas y hortalizas de España, con 2,5 millones de toneladas enviadas el año pasado a más de 100 países. Y, dado que el futuro del sector agrario es el agua, los recursos hídricos tuvieron su cuota de protagonismo en el foro. «España será un país mejor el día que tenga un macropacto del agua», afirmó Rubido.

López Miras se comprometió a liderar en esta legislatura el Pacto Nacional del Agua

300.000 familias

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que «España no tiene escasez de agua, sino que está mal distribuida», y aprovechó para reafirmar su compromiso de liderar un Pacto Nacional del Agua si mantiene su cargo en la próxima legislatura. «Pediré una reunión con el presidente del Gobierno. Hay que actuar con sentido de Estado, responsabilidad y coherencia, y anteponer los intereses de la nación y de Murcia al protagonismo de los políticos», añadió. López Miras también dejó clara su oposición al cierre del trasvase Tajo-Segura: «Cuestionar el Trasvase no es razonable, dejaría sin trabajo a más de 300.000 familias».

En un foro donde tuvo representación toda la cadena alimentaria murciana, se habló en tres mesas redondas sobre innovación e investigación, sobre las tendencias del mercado y la internacionalización de los productos. ¿La conclusión? Que Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas gracias a un tejido empresarial preparado para responder y anticiparse a las exigencias de los consumidores. De hecho, es la quinta provincia exportadora, como destacó el responsable territorial del ICEX, Rafael Ortega.

Optimizar recursos

«La sociedad no es consciente de la falta de agua», afirmó Jesús López, responsable de innovación agroalimentaria de Cajamar, entidad que no restringe su labor a la actividad bancaria. A través de dos centros de investigación e innovación, Cajamar trabaja también en la agrosostenibilidad, la economía circular -el reciclaje de los residuos generados-, la tecnología de los alimentos (o cómo producir los alimentos saludables que demanda la sociedad) y el aprovechamiento de los recursos hídricos. Porque es vital aprovechar cada gota de agua y, para ello, es necesario desarrollar soluciones a nivel técnico, desde el punto de vista de I+D+i, para paliar los efectos del cambio climático. En definitiva, optimizar los procesos para disminuir el consumo de agua y lograr que el 100% de las aguas residuales se reutilice, como ya hace Murcia, pionera en este campo.

«La economía circular -este reciclaje- es el caballo de Troya», aseveró el director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, Pablo Flores, cuyos departamentos de I+D+i dan servicio a 500 empresas al año. En 2018, este centro realizó 50 proyectos innovadores, además de los que trabajan en las «líneas que demanda el consumidor», esto es, productos 'clean', frescos y con valor nutricional.

Producción sostenible

La innovación es compatible con la agricultura ecológica, y en Murcia hay 82.000 hectáreas dedicadas a este pilar del sector. Eso sí, el responsable de innovación agroalimentaria de Cajamar hizo hincapié en que, desde el punto de vista medioambiental, «todos los productos agrícolas son limpios». Así es que la sostenibilidad de los productos ecológicos «es una percepción social».

Agricultura ecológica, biológica o convencional; según el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región, Miguel Ángel del Amor, ellos «difuminan esa diferencia». Sea como fuere, «la legislación es muy estricta con el agricultor murciano», explicó Del Amor.

Por ello, «la producción murciana es garantía de suministro, calidad y sostenibilidad», aseguró el presidente de Proexport, Juan Marín, quien concluyó que «Murcia es un ejemplo a seguir».

«El gran reto es producir más y con menos recursos»

El Foro ABC-La Verdad ha servido para desterrar mitos: en el tradicional sector de la agricultura también hay avances tecnológicos. Y las soluciones innovadoras en la agroalimentación se enfocan a atajar los efectos del cambio climático y a atender las demandas del consumidor.

Si las proyecciones están en lo cierto, en 2050 habrá 9.500 millones de personas sobre la faz de la tierra, es decir, tantas como bocas que alimentar. «El gran reto es producir más alimentos en un escenario de recursos limitados», explicó Jesús López, responsable de innovación agroalimentaria de Cajamar. «El tiempo apremia y no podemos dejar de innovar y buscar soluciones», añadió López. «Necesitamos resultados ecológicos», destacó el investigador jefe del equipo de mejora genética del Imida, Ángel Poto . Entre otros proyectos, este organismo público investiga con gusanos de seda, para hacer uso de las células que regeneran tejidos, y busca «especies resilientes». «La clave es optimizar los procesos para reducir el consumo de agua y aumentar el porcentaje reutilizable de la misma», explicó Pedro Díaz, jefe de proyectos de I+D+i de Zukán, empresa productora de azúcar líquido. El director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, Pablo Flores, apuntó que «no se trata de contaminar menos, sino de optimizar los recursos que tenemos».

«El consumidor quiere una vuelta a los orígenes»

El sector alimentario se enfrenta a un consumidor más exigente y que demanda productos saludables, cómodos de llevar, sostenibles y transparentes, esto es, que se conozca su procedencia. La empresa de alimentación AMC Innova explora el mundo exterior para definir estas tendencias macroculturales; no solo para conocer las actuales, sino para adelantarse al futuro. Porque, aunque haya varias generaciones, «la alimentación nos une a todos», remarcó Ana Tomás, Trends & Communication manager de la compañía, que lanza más de 500 productos cada año adaptados a sus clientes.

Productos naturales y saludables, cómodos (para llevar), a la par que nutritivos. Pero el consumidor, sometido a una sobredosis de información, también desea una «vuelta a los orígenes», aseguró Tomás, además de preocuparse por la utilización de los recursos y el impacto que tiene el producto en el medio ambiente.

Probelte es una empresa que contribuye a producir este tipo de alimentos, pues aporta el «toque de calidad», en palabras de su director comercial, Francisco Manuel Escámez, gracias a sus biofertilizantes, que contrarrestan los nitratos. Como comunidad uniprovincial, no solo puede presumir de capacidad exportadora. Murcia «apuesta por ir por delante de las tendencias del mercado», como aseguró el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Ángel del Amor. Y es esta diferenciación de los productos murcianos lo que les aporta «valor añadido», según Del Amor.

«Tenemos que jugar con las mismas reglas»

Una gran potencia exportadora. El 45% de la exportación murciana son alimentos, sobre todo, frutas y verduras. El 94% de la exportación agroalimentaria -5.000 millones de euros- se destina al Viejo Continente. «Se nos queda pequeña Europa, con sus duras condiciones comerciales y el parón demográfico», contó Rafael Ortega Ripoll, director territorial del ICEX. En ese sentido, «la apertura de nuevos mercados es el mayor reto», destacó José María Zalbidea, secretario general nacional de Fepex. Sobre todo, porque hay que negociar acuerdos bilaterales con cada país, bajo el visto bueno de la UE. «Tenemos cabida todos, pero tenemos que jugar con las mismas reglas», recalcó Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, que denunció los excesos comerciales de terceros países en la UE. Marín destacó la asignatura pendiente de la garantía de agua.

José Esteban Conesa Alcaraz, consejero delegado de Primafrio, quiso destapar uno de los problemas a los que se enfrentan sus transportistas: los inmigrantes polizones que suben a los camiones para llegar a su destino preferido, el Reino Unido. Y a polizón detectado, cargamento rechazado. «Somos los únicos que soportamos el coste económico de este problema», denunció. Conesa destacó la actividad de los 2.000 camiones frigoríficos de su empresas que recorren Europa. Todos mostraron los problemas que puede plantear el 'Brexit' si se imponen controles aduaneros que ralenticen la entrada de productos en el Reino Unido.