Ver fotos
Ejemplo e inspiración en la lucha por la igualdad
La III Semana de las Mujeres da comienzo en Murcia para potenciar la paridad y poner cara a diferentes protagonistas de éxitos profesionales y personales
LYDIA MARTÍN
Miércoles, 26 de febrero 2020, 01:38
Esfuerzo, trabajo, constancia y altas dosis de fortaleza, reafirmación y empoderamiento. Estos son los factores que han llevado a muchas mujeres en la Región a alcanzar el éxito en sus diferentes ramas profesionales. Ayer, en el inicio en Murcia de la III Semana de las Mujeres, algunas de ellas sirvieron de ejemplo e inspiración para demostrar que los objetivos se pueden alcanzar, que los techos de cristal hay que romperlos y que se está yendo por buen camino, aunque queda mucho por hacer.
Procedentes de ámbitos tan diversos como la comunicación, la enseñanza, el arte y la política, todas implicadas en la lucha por la igualdad, se reunieron ayer en la Fundación Caja Mediterráneo ante cerca de 200 personas en una mesa redonda para dar visibilidad a la mujer. El encuentro, organizado por LA VERDAD, con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Caja Mediterráneo, además de la colaboración de Grupo Hefame y Delizum, supuso una cita para sacar conclusiones en positivo y resaltar el empoderamiento de la mujer en el siglo XXI.
«Seguimos reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, conmemorando la lucha de la mujer y exigiendo la igualdad de oportunidades en la sociedad y su desarrollo libre e íntegro como personas», resaltó Pilar Torres, concejal de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia durante la inauguración del acto, recalcando que los conceptos de libertad e igualdad no pueden darse por separado. «Mientras una sola mujer en el mundo sufra la desigualdad injustificada, nuestra sociedad seguirá fracasando. Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio», concluyó.
Protagonistas
-
Toya Viudes. Periodista y escritora «Tenemos inculcado que a partir de cierta edad no debemos seguir cumpliendo sueños. He descubierto que nunca es tarde»
-
Alicia Flores. Creadora de Inake «Necesitamos momentos de recogimiento para recargar energía y volver a salir, y esta sociedad nos pide que seamos lineales»
-
Victoria Cava. Profesora y cantaora «Mi mayor premio es que mis niños me llamen maestra, cuando los mayores maestros son ellos para mí»
-
Amparo Marzal. Presidenta de Unicef Murcia «Llevamos un buen camino y no debemos pararnos. Es el principio de llegar a ser totalmente iguales a nivel social»
-
Isabel Franco. Consejera de Mujer y Familia «Soy de las que creen que ser mujer es una actitud ante la vida y ser feminista es un compromiso sobre la sociedad»
-
Pilar Torres. Concejal de Derechos Sociales y Familia de Murcia «Mientras una sola mujer sufra la desigualdad injustificada, nuestra sociedad seguirá fracasando»
-
Pilar Balcells. Directora de Recursos Humanos de Hefame «Hefame piensa en personas fundamentalmente y no en sexo, y piensa en talento y no en género»
-
Juana Pérez. Presidenta de Thader Consumo «El siglo XXI es el siglo de las mujeres y tenemos que creérnoslo, empoderarnos y asumir ese valor que tenemos»
-
Gloria Alarcón. Expresidenta de Fórum de Política Feminista «El enemigo de la igualdad entre hombres y mujeres es ese orden social sobre una figura patriarcal»
En cuanto a las medidas por la igualdad del Ayuntamiento de Murcia, quiso resaltar el estudio de metas y estrategias para la elaboración de un tercer Plan de Igualdad, así como la perspectiva de género y transversalidad desde las diferentes áreas para avanzar en esta materia.
Por su parte, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó la inteligencia y la determinación como algo «innato en las mujeres», afirmando que «ser mujer es una actitud ante la vida y ser feminista es un compromiso sobre la sociedad», recordando la responsabilidad de las mujeres de hacer que sus hijas hereden una sociedad más igualitaria.
Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia, inauguró la mesa redonda 'Empoderamiento en femenino. Sumamos para la igualdad', mostrando la visión de Unicef de poner el foco en las niñas, «clave para reproducir el modelo», ofreciéndoles seguridad y facilitando que no abandonen la escuela. «El papel de la madre influye en un porcentaje altísimo en la futura formación de las hijas», afirmó.
Pilar Balcells, directora de Recursos Humanos de Grupo Hefame, quiso resaltar las medidas de conciliación que aplican, como son horarios flexibles, permisos para cuidados de mayor y menor y un permiso de maternidad, tanto para madres como para padres para que puedan desarrollar el cuidado del menor, ya que consideran no es una cuestión de mujeres y debe darse por igual. «Cuando consigamos romper esa estructura mental, buscaremos talento, profesionalidad y competencia más que género», afirmó.
Creando consciencia
Alicia Flores se vio atrapada en un techo profesional y decidió desarrollarse a través de la danza y la artesanía. Así, se adentró en el concepto de ecofeminismo, creó una marca de ropa sostenible y una escuela 'online' para mujeres conscientes llamada Habitarte Cíclica que remarca la sintonía de las mujeres con el ciclo de la naturaleza. En su intervención quiso resaltar la necesidad de las mujeres por «momentos de recogimiento para recargar energía y volver a salir», en una sociedad que «pide que seamos lineales y esto no nos permite momentos de descanso».
Enseñanza, flamenco y comunicación fueron los tres focos que Victoria Cava unió para desarrollar métodos educativos a través de coplas de flamenco, para conseguir el desarrollo en niños con trastornos como el autista. «Mi mayor premio es que mis niños me llamen maestra cuando los mayores maestros son ellos para mí», afirma con orgullo. La cantaora y profesora afirma que le debe todo a sus padres, quienes creyeron en ella y en el poder de la mujer. «El camino es hacer sentir a la mujer que vale y que puede», afirmó.
«Unidas hacemos la fuerza y juntas somos invencibles», destaca Gloria Alarcón en la clausura del acto
La clausura del acto corrió a cargo de Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, y Gloria Alarcón en representación de Fórum de Política Feminista de Murcia, quienes pusieron imagen a las distintas asociaciones de mujeres de la Región, recalcando que «ningún género es superior al otro» y que «hay que abandonar etiquetas y conseguir una igualdad real».
La jornada finalizó con unos tangos morunos con una letra sobre la igualdad interpretada por Victoria Cava, el guitarra Andrés Hernández, al violín Alberto Núñez, a la percusión y cajón Pepe Abellán y las palmas de Carmen Cava.
En el evento estuvieron presentes diferentes autoridades como los diputados de la Asamblea Regional Diego Conesa, Miriam Guardiola, Emilio Ivars y María Inmaculada Lardín, y la expresidenta Rosa Peñalver, entre otros. Los encuentros de la III Semana de las Mujeres continúan este jueves en Cartagena y el próximo miércoles, 4 de marzo, en Lorca.
«El miedo te paraliza; tenemos que superarlo para vivir con valentía»
Hacer frente al miedo, salir de la zona de confort y cumplir los sueños. Lejos de parecer conceptos cargados de romanticismo, para Toya Viudes fueron las claves para cambiar su vida y huir de una rutina que no le terminaba de hacer feliz. «Tenía un trabajo muy bonito, una vida que a ojos de todos era muy buena, pero sentía que me faltaba algo y tenía sueños por cumplir», afirma. Esta periodista, que ha dedicado toda su vida a esta profesión por la que sentía pasión desde pequeña, se enamoró de Colombia en un viaje y decidió cambiar esta ciudad como destino de vacaciones por su nuevo hogar, donde enfocar el futuro.
Así, con 43 años y rompiendo todos los estereotipos que marcan que la vida tiene etapas prefijadas, escuchó a su corazón, cogió sus maletas y un permiso de tres meses y comenzó a escribir crónicas de viaje en un blog desde Colombia que acompañaba con sus fotografías, consiguiendo, gracias a un trabajo constante, que le publicaran en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Tal y como indicó en su ponencia en 'Murcia en Femenino', el miedo es la clave. «El miedo no te lleva a ninguna parte; te paraliza. Tenemos que superarlo para vivir con valentía», afirmó, mostrando su convencimiento de que «la vida premia a los valientes y que hay que atreverse a hacer las cosas».
«Nunca es tarde»
Su miedo pasó por varias fases: primero a dejarlo todo y perseguir un sueño: «Tenemos inculcado que a partir de cierta edad no debemos seguir cumpliendo sueños. Después de esta aventura he descubierto que nunca es tarde», afirma. Tras este, el temor a que nadie leyera su blog, a pesar de convertirse en uno de los más leídos de Colombia tiempo después, y el de viajar sola, que, sin duda, superó con creces.
Ahora, ocho años después, tras haber vivido momentos maravillosos y otros que no lo fueron tanto, analiza el crecimiento personal y profesional con orgullo, entendiendo el miedo como un sentimiento humano y habiendo aprendido de cada caída, de las que ha sabido levantarse. «Una mujer tiene miedo pero se lo quita», afirma, añadiendo que el hecho de ser una persona viajera no entiende de géneros y que se siente una mujer empoderada y con las mismas posiblidades de trabajar como periodista como puede hacerlo un hombre.
Se dejó impregnar por la belleza de Colombia y empezó a escribir 'Abril', la que es su primera novela y que ha autoeditado, con un carácter muy femenino en la que ha querido dar voz a las mujeres y que tiene partes de ella y de su experiencia.
En su intervención, quiso animar a no dejar de hacer las cosas que cada uno quiere, porque «un sueño se puede cumplir a dos manzanas de casa», y recordando que «cuando te sales de la zona de confort, pasan cosas maravillosas».