Educación pide a los centros adaptar las actividades escolares y extraescolares a los episodios de calor
Colegios e institutos de la Región de Murcia tienen «autonomía» para tomar medidas, como adelantar el final de la jornada una hora si en el aula hay más de 27 grados y no existe aire acondicionado
La Consejería de Educación ha pedido a los colegios e institutos públicos y concertados que tengan en cuenta las situaciones de altas temperaturas y tomen ... las medidas que consideren oportunas, dentro del «principio de autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas en cada uno de ellos». Así lo señalaron ayer a LA VERDAD fuentes del Gobierno regional, que situaron el calor de esta semana como «un episodio extraordinario» en abril y añadieron que «esta subida de las temperaturas no afecta por igual a toda la Región de Murcia».
En todo caso, hicieron hincapié en que este incremento «es una situación recogida en las Instrucciones de inicio de curso». Estas directrices «dejan autonomía para actuar» y recogen que «la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización» en ellas. Y se garantizará «la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para los alumnos cuyas familias lo soliciten».
Asimismo, «se adaptará el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares»; y, «en particular, se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse las actividades físicas de esta asignatura a partir de las 11 horas» de la mañana.
La Consejería, que dirige Víctor Marín, señaló que este año ha aumentado un 55% el presupuesto para «aspectos como climatización y eficiencia energética». No detalló las inversiones ejecutadas y previstas, ni los plazos.
«El incremento significativo de los presupuestos en materia de infraestructuras este 2023 es parte de un programa plurianual», señalaron en Educación. Y apuntaorn que el objetivo es «modernizar los centros educativos públicos, reforzando el compromiso por la mejora continua de todos los equipamientos e infraestructuras educativas».
Menores sin climatización
En distintos municipios de la Región hay peticiones de docentes y asociaciones de madres y padres para instalar aparatos de climatización. El curso pasado, estos colectivos volvieron a exigir medidas a la Consejería para evitar que los menores sufran desmayos, lipotimias y golpes de calor. Las peticiones se han reactivado ante el adelanto del calor un mes respecto a lo habitual , con previsiones de un récord de temperaturas máximas para este mes, y los avisos de los científicos respecto a que estos episodios serán cada vez más frecuentes por al cambio climático.
El presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, denunció que aún hay centros en «condiciones no soportables» y que, debido a la «pasividad» de la Consejería, «el calor siempre nos pilla desprevenidos». «Hace un mes y pico solicitamos a Educación que abordara medidas para hacer frente al calor, que cada vez empieza antes y termina después, en octubre. Pero vemos cómo muchos centros siguen sin aire acondicionado e incluso sin sombraje en el patio», aseguró.
ANPE: «Nos pilla desprevenidos»
Hernández mostró su convencimiento de que los centros adaptan las actividades escolares y extraescolares a su situación, como señala la instrucción de la Consejería, Pero criticó que esta «descarga sobre los equipos directivos de los colegios e institutos la adopción de medidas, amparándose en el principio de autonomía, pero no planifica y ejecuta medidas que son de su competencia con antelación suficiente». Citó la adaptación de los edificios para que soporten la potencia eléctrica necesaria para activar las máquinas de aire acondicionado y apeló a la «colaboración de los ayuntamientos» a la hora de costear los proyectos.
«Las medidas hay que tomarlas en invierno. Ahora algunos centros solo pueden poner ventiladores, siempre que no se les salten los plomos, pedir a las familias que sus hijos acudan con ropa ligera y estar especialmente atentos para que los escolares beban agua y se hidraten». También reclamó que la Consejería haga público su plan de climatización, para comprobar «si está bien diseñado y cuál es su grado de ejecucion».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión