Padres del colegio Cristo de la Misericordia llevando a sus hijos al centro por la falta de transporte, el pasado curso. NACHO GARCÍA / AGM

Educación liquida el caos del transporte escolar con compensaciones de entre 13 y 200 euros a los padres: «Es ofensivo, se ríen de nosotros»

Las miles de familias que se quedaron sin ruta durante meses el curso pasado, indignadas con las indemnizaciones

Martes, 24 de septiembre 2024, 11:46

58 euros. A esa cantidad asciende la compensación que recibirá Sara León, madre cuatro hijos, uno de ellos con una discapacidad múltiple, por los cuatro meses de caos que padeció entre septiembre y enero del pasado curso a causa de la crisis del transporte escolar, que dejó sin servicio a miles de familias. «Es ofensivo, parece que se estén riendo de nosotros». La madre, como otras miles de familias, muchas de ellas con hijos con necesidades educativas especiales, pasó semanas, meses en su caso, llevando con un taxi adaptado a su hijo al colegio de educación especial Cristo de la Misericordia. Gastó una media de 60 euros semanales, un roto para su ajustada economía.

Publicidad

La resolución provisional de la Consejería de Educación, que establece las ayudas individuales para compensar a las miles de familias que el pasado curso 2023-2024 se vieron afectadas por el caos en el trasporte escolar al no estar contratadas la totalidad de las rutas que llevan a los alumnos, desató la indignación de las familias. Las cantidades que recibirán van desde los 13 a los 218 euros en el mejor de los casos, unos importes que las familias consideran «ofensivos y ridículos». Educación aceptó 2.113 peticiones de ayuda de las 2.526 solicitudes recibidas, y la asignación total asciende a 194.348 euros.

El conflicto entre la Consejería de Educación y las patronales del sector del transporte dejó el pasado curso en tierra y sin ruta escolar a más de 6.000 escolares durante semanas, meses en algunos casos. Las familias se vieron obligadas a improvisar alternativas, pedir permisos en sus puestos de trabajo, organizar turnos con otras familias... La situación fue especialmente compleja para los alumnos con necesidades especiales, para quienes en muchos casos la falta de transporte se alargó hasta enero, que precisan de vehículos adaptados. Es el caso de Sara León, que se vio obligada a recurrir a los servicios de un taxi adaptado.

La resolución de las compensaciones ha indignado a las familias que padecieron el conflicto. «Es hasta ofensivo, una miseria, ridículo, y más después de anunciar las ayudas a bombo y platillo. Hay padres que van a recibir 21 euros, y en Murcia no pasan de 115. Las cantidades más altas son para los alumnos del Mar Menor, que tampoco pasan de los 200 euros», se queja la madre del colegio Cristo de la Misericordia.

La Consejería de Educación, por su parte, argumenta que la cuantía de las ayudas asciende a medio millón de euros y «se han concedido dependiendo del número de días sin transporte y del kilometraje entre el domicilio y el centro educativo. El objetivo de estas ayudas extraordinarias es compensar económicamente a las familias ante la situación excepcional que se vivió el primer trimestre del curso pasado por la ausencia de este servicio, debido a la falta de vehículos autorizados para realizar las rutas escolares».

Publicidad

Según educación, las solicitudes denegadas «se deben principalmente a que la distancia entre el centro y el domicilio es inferior a la mínima que recogen las bases de la convocatoria para obtener la ayuda, que el alumno no era usuario de las rutas de transporte, que el alumno no está matriculado en una enseñanza sujeta a ayuda de transporte y por falta de documentación o documentos no válidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad