Alumnos de Bachillerato de un instituto de Murcia, en una imagen de archivo. JC CAVAL / AGM

Educación confirma a los directores que los currículos no estarán en la Región hasta octubre

La Consejería publica las instrucciones de inicio de curso con los claustros ya de vacaciones y los planes de estudios definitivos llegarán con las clases empezadas

Martes, 2 de agosto 2022, 00:20

Por tercer año consecutivo, los equipos directivos y profesores de colegios e institutos de la Región llegan a las vacaciones repletos de incógnitas sobre ... el arranque del próximo curso. Tras las dificultades del primer año de pandemia y la intrincada aplicación de los planes de contingencia del pasado curso, este año el retraso en los currículos obliga a los centros a trabajar sobre borradores y los mantendrá en ascuas hasta el mes de octubre. Todo en un año que llega cargado de novedades por la aplicación de la nueva Lomloe, que en Primaria afecta a los cursos impares mientras los pares se mantienen según la ley anterior.

Publicidad

Para aplacar el nerviosismo, la Consejería de Educación publicó este pasado 28 de julio las instrucciones para el inicio del nuevo curso, tal como se había comprometido con la Comisión Regional de Directores, pero ya les ha confirmado que los currículos definitivos llegarán, como se temían los sindicatos, con septiembre ya acabado, lo que deja a los directores a merced de posibles cambios. «Esto no se puede hacer cuando están empezando precisamente los equipos directivos su descanso y cuando siguen sin cerrarse algunos temas. Esta tardanza nos complica mucho la organización», lamenta Olga Catasús, directora del CEIP San Isidoro y presidenta de los directores de Primaria, que recuerda que este documento suele estar disponible un mes antes de lo que lo ha estado este año.

El documento remite a los centros a los borradores colgados en el Servicio de Ordenación Académica

En Primaria, las modificaciones introducidas en el currículo por la nueva ley se implantarán para los cursos de primero, tercero y quinto en el próximo año académico, mientras que en los pares seguirá aplicándose el de la Lomce hasta el curso 2023-2024. Entre los asuntos pendientes, preocupa la aplicación del incremento de las sesiones de Lengua Inglesa determinado por la Consejería tras reducir las horas de autonomía de los centros, así como la aplicación del nuevo modelo bilingüe con las plantillas cerradas, que no supone cambios en Infantil, pero sí en Primaria.

«Las instrucciones permiten que los centros lleven a cabo las decisiones organizativas necesarias para realizar las tareas de planificación de inicio de curso en tanto se publican los decretos de currículo», señala Víctor Marín, director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, que señala que el documento fue presentado la semana pasada a la Comisión Regional de Directores, donde «las cuestiones más debatidas fueron las relativas a la evaluación», que recuerda que la Consejería «ya reguló en la Región en el mes de diciembre».

Publicidad

La Consejería no unificará Ciencias Sociales y Naturales en una asignatura en Primaria como en otras autonomías

Respecto a los currículos, las instrucciones remiten a los directores a la página web del Servicio de Ordenación Académica, donde se encuentran publicados los borradores. «Los equipos ya habíamos comenzado a tratar de aplicar ese inicio de curso porque no podemos esperar a agosto para tener previstos los horarios», asegura Catasús. «Nos vamos a regir por el borrador, pero no sabemos si eso va a tener diferencias sustanciales con los que finalmente se apruebe», lamenta.

La Consejería asegura que el retraso en la publicación de los decretos de currículo solo es achacable a la demora con la que el Ministerio de Educación ha publicado los reales decretos de enseñanzas mínimas, un año y cuatro meses después de publicar la Lomloe.

Publicidad

«No es posible iniciar la tramitación de los decretos de currículo autonómicos hasta que no se hubiesen publicado por parte del Gobierno central los reales decretos citados», señalaron fuentes del departamento, que indicaron que el resto de comunidades autónomas se encuentran en una situación similar.

«Los decretos autonómicos se están tramitando con el procedimiento de urgencia, pero los trámites que conllevan hasta su aprobación difícilmente pueden ser inferiores a un plazo de seis meses», añadieron las mismas fuentes.

Publicidad

«En ningún caso esta situación conllevará la no aplicación de la Ley de Educación», asegura la Consejería.

Asignaturas separadas

Una de las cuestiones que despeja el documento en Primaria es la decisión de Educación de no unificar Ciencias Naturales y Sociales en una sola asignatura, como va a ocurrir en otras comunidades, algo que «difiere bastante del concepto del real decreto del Gobierno central», señala Catasús. El departamento de Mabel Campuzano considera que los currículos de ambas «son específicos y requieren un tratamiento diferente». «La nueva ley daba la posibilidad de que se unieran las materias, igual que Plástica y Música, y hemos decidido que todas se impartan separadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad