Un vehículo, durante la inspección en una ITV de Murcia. Ros Caval / AGM

Las ITV echan para atrás 25.700 vehículos en la Región de Murcia por contaminar más de lo legal

La cifra de automóviles rechazados aumenta más de un 19,5% en el último ejercicio tras endurecerse la vigilancia

Sábado, 17 de diciembre 2022, 07:13

El endurecimiento de la vigilancia sobre los gases nocivos de los automóviles, que el Gobierno estatal puso en marcha en el verano de 2016 tras ... el escándalo de los motores trucados de Volkswagen, es una realidad que ya lleva años notándose con fuerza en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Región. Solo en lo que va de año, hasta 25.716 vehículos fueron rechazados en la Región por no mantener a raya sus emisiones contaminantes, de acuerdo a los datos facilitados desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. Suponen cerca de 2.100 vehículos cada mes y un 19,5% más que solo un año antes.

Publicidad

La nueva norma, que vino a aplicar en España las exigencias marcadas por Bruselas, trajo de la mano un importante aumento de los vehículos rechazados por no ceñirse a los límites de emisión de gases nocivos. En 2016 -año en que entró en vigor el endurecimiento de la vigilancia- eran 15.528 los vehículos a los que se echaba para atrás en la Región por sus emisiones. En estos años la cifra se ha disparado y este año ya son más de 10.000 conductores más los que se enfrentan a esta negativa.

El porcentaje de rechazos por esta problemática ronda actualmente el 2,8%, según indican los datos facilitados por la Consejería. La mayor incidencia de negativas se da en el caso de aquellos vehículos de gasolina con catalizador, donde alcanza el 4,46%. La tasa se rebaja a un 3,17% entre los automóviles con gasolina sin catalizador. Entre los vehículos diésel ligeros, el porcentaje de negativas es del 2,79%, mientras que en los diésel pesados la tasa ronda el 2,68%.

Problemas en el alumbrado, defectos en las ruedas y errores en los frenos figuran entre las principales deficiencias

Este paso adelante por una conducción sostenible se produjo en julio de 2016, después de que el escándalo de los motores diésel de Volkswagen pusiese el foco directamente en el sector del automóvil. El cambio implicó nuevos criterios de medición de gases para los vehículos diésel, en general, y los Euro 6, en particular, más estrictos que los que regían hasta ese momento.

Publicidad

Desde su arranque, el cambio normativo se tradujo en un mayor número de rechazos a coches en las inspecciones por incumplir los requisitos medioambientales. Los controles sobre esta materia también registraron una línea ascendente. Si en 2016 se llevaron a cabo 622.862 pruebas sobre gases nocivos en las estaciones murcianas, este año ya se han realizado 914.013.

Más allá del control de las emisiones, el trabajo de las estaciones de ITV también aumentó en los últimos años. En lo que va de 2022 se han realizado 935.552 primeras inspecciones -a ellas habría que sumar otros 119.621 segundos exámenes- en estos centros, una media de 2.500 cada día. El porcentaje de rechazos en las primeras inspecciones rondó en la Región el 12,59%, según señalan los datos facilitados por la Consejería. Es una tasa similar a la registrada en 2021 (12,09%).

Publicidad

Entre los defectos graves detectados en los automóviles controlados, los problemas de alumbrado y señalización figuran entre los más persistentes, con un 21,06% de los casos. Los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, presentes en un 20,8% de los automóviles, también están a la orden del día.

Los errores en los frenos son el tercer problema más recurrente que se encuentran los conductores en sus inspecciones, con un 17,6%. Menos usuales son las deficiencias relacionadas con el motor o la transmisión.

Publicidad

Camiones, a la cola

Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que habitualmente se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones, de acuerdo al balance facilitado por la asociación Aeca-ITV con datos nacionales. De hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos. Luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de pruebas de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.

En la otra cara de la moneda se encuentran las ambulancias y taxis, que son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables con 87,7% y únicamente un 12,3% de rechazo, conforme a la estadística que maneja esta asociación. En segundo lugar, están los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorables. Los turismos, con un 82,8% de aprobados, ocupan el tercer puesto de esta lista y, en cuarto lugar, se encuentran las motocicletas y quads con un 82% de ITV aprobada a la primera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad