Así ha sido el dramático rescate de una mujer por el equipo del murciano Manuel Pardo en Turquía
La víctima fue hallada con vida tres días y medio después del terremoto y con temperaturas de 14 grados bajo cero
Tres días y medio después de quedar sepultada por los escombros en Elbistán, sometida a temperaturas 14 grados bajo cero, una mujer fue localizada y rescatada con vida por el destacamento de Bomberos Sin Fronteras (Bsuf) en el que trabaja el sanitario murciano y vicedecano de la UCAM, Manuel Pardo, un equipo que llegó a Turquía el lunes por la noche, y que no ha dejado de trabajar bajo la coordinación de la oficina de gestión de desastres y emergencias turca AFAD, que cada día indica los lugares prioritarios donde desarrollar sus labores.
Publicidad
Pese a las pocas probabilidades de encontrar a víctimas con vida pasadas las primeras 72 horas que los expertos otorgan, los perros y guías caninos del equipo de Bomberos Sin Fronteras marcaron en la noche de ayer la presencia de una superviviente bajo un edificio completamente colapsado.
Acto seguido los bomberos voluntarios trabajaron en el desescombrado y la apertura de una vía para llegar a ella. En un vídeo proporcionado por el propio Manuel Pardo se escucha cómo la víctima contesta a los llamamientos desde el otro lado de los escombros.
Después de 14 horas de trabajo, finalmente la mujer fue encontrada todavía con vida, y pudo ser atendida por los sanitarios, estabilizada y trasladada en una camilla de emergencias.
El tiempo sigue corriendo contra las víctimas y los equipos de rescate en Turquía y Siria, donde los trabajos no cesan en busca de las últimos supervivientes antes de que sea demasiado tarde. La cifra de fallecidos asciende ya a más de 16.000 y los heridos superan los 68.000.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión