Dos acusados de intento de homicidio reconocen los hechos y acuerdan una rebaja de pena
Uno de los procesados intentó matar a su pareja clavándole un cúter en el cuello y será expulsado del país en lugar de ingresar 5 años en prisión
La Audiencia Provincial de Murcia tenía previsto celebrar este jueves dos juicios en los que dos hombres estaban acusados de delitos de tentativa de homicidio. No obstante, ninguno llegó a iniciarse, ya que los abogados defensores, las acusaciones particulares y los fiscales llegaron a sendos acuerdos de conformidad.
Publicidad
En el primero de los casos, el tribunal de la sección Segunda iba a juzgar al acusado de tratar de matar en 2023 a su pareja sentimental en Cartagena, a la que clavó en varias ocasiones un cúter en el cuello, tras golpearla en la cara en el domicilio que ambos compartían.
Antes de que comenzase el juicio, las partes alcanzaron un pacto en virtud del cual el fiscal rebajó la pena de nueve años de prisión que solicitaba inicialmente a cinco años de cárcel.
Uno de los procesados no podrá regresar durante 10 años a España y, mientras se ejecutan los trámites, permanecerá en un centro penitenciario
Por su parte, el acusado, Nexar F. Z. M., de 45 años y nacionalidad ecuatoriana, reconoció ser autor de un delito de homicidio en grado de tentativa contra su pareja, con la agravante de parentesco y de género. En concreto, los hechos ocurrieron el 25 de diciembre de 2023, a las 3.30 horas en el domicilio familiar, en donde, tras una discusión motivada por celos, el acusado agarró a la víctima del cabello, le propinó un puñetazo en la cara y trató de cortarle el cuello con un cúter.
Según afirma el Ministerio Fiscal en sus calificaciones, la víctima habría muerto casi en el acto si las heridas hubieran sido más profundas, porque le clavó el cúter varias veces.
Antes de escuchar la sentencia, que incluye el pago de casi 6.500 euros de indemnización a la víctima, el procesado pidió disculpas a la mujer y a su familia. Tras ser condenado en sentencia firma a cinco años de cárcel, el abogado defensor solicitó la sustitución de la pena de prisión por su expulsión del país, algo que fue aceptado por la Fiscalía y la acusación particular. De este modo, Nexar tendrá que salir del país y no podrá regresar durante un plazo de 10 años. Asimismo y mientras se ejecutan los trámites de la expulsión, deberá permanecer en un centro penitenciario.
El otro imputado, Tawfiq E. M., agredió con un arma blanca a un hombre en una calle de Murcia y cumplirá 5 de los 8 años solicitados inicialmente
Le apuñaló con unas tijeras
En el otro caso en el que también se alcanzó un pacto de conformidad se juzgaba en la sección Tercera de la Audiencia Provincial a Tawfiq E. M., de origen magrebí y en situación irregular en España. La fiscal expuso en su escrito que en la madrugada del 14 de agosto de 2022, el procesado inició una discusión con un hombre en la calle Pintor Sobejano de Murcia y le clavó unas tijeras en varias partes del cuerpo.
Publicidad
El Ministerio Público considera que, de no haber sido atendido en un hospital, y de no haberse realizado la intervención quirúrgica, «se pudo poner en riesgo la vida» de la víctima, ya que uno de los trayectos abdominales afectó un órgano vital como es el hígado.
Por estos hechos, la Fiscalía pedía ocho años de cárcel para Tawfiq E. M. por un delito de tentativa de homicidio, pero las partes alcanzaron un acuerdo que implicó el reconocimiento de los hechos y el pago de una indemnización a la víctima por las lesiones de 14.000 euros. Por su parte, la fiscal modificó su solicitud a una pena de cinco años de prisión.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión