El dispositivo de control de accesos al Parque Regional de Calblanque entra este jueves en vigor
Hasta el 30 de septiembre, se prohíbe también la presencia de perros en el área de playas por la época de cría del chorlitejo patinegro y la tortuga boba
A partir de este jueves entra en vigor la Ordenación de Accesos al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, según la orden publicada el 27 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Publicidad
Así, a partir de este jueves, todos los fines de semana y festivos hasta el 22 de junio, además de los laborables del 23 de junio al 4 de julio y los fines de semana y festivos de septiembre y hasta el 12 de octubre –50 días en total–, se limitará el acceso a las zonas de estacionamiento de Calblanque hasta un máximo de 291 vehículos .
Además, según la orden de la Consejería de Medio Ambiente, los controles de acceso al parque se incrementarán del 5 de julio al 31 de agosto y el 28 y 29 de junio –60 días en total–, días en los que no se podrá entrar al parque en vehículo a motor entre las 8 y las 20.30 horas, por lo que el acceso a Calblanque deberá hacerse en los autobuses, que partirán desde Los Belones, pasando por el aparcamiento disuasorio, hasta la zona de playas. Sí se podrá ir en coche al aparcamiento del Atochar antes de las ocho de la mañana. Además, el parque permanecerá cerrado con cancelas y barreras en los dos controles de acceso principal a las playas del Parque Regional (RM-12 y Camino de Los Belones), y en los tres controles de acceso secundario (Centro de Visitantes Las Cobaticas, El Atochar y La Boquera) a las playas Larga-Negrete y Calblanque-Arturo-Magre.
Estas limitaciones no estarán vigentes para los propietarios de los terrenos, titulares de derechos sobre su uso, ni personas convenientemente acreditadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, advierte la orden.
Sin embargo, alerta a los visitantes de que, durante todo el año, es obligatorio llevar atados a los perros en todo el ámbito del Parque Regional por motivos de conservación. Y, en concreto, desde este jueves y hasta el 30 de septiembre, «se prohíbe la presencia de perros en el área de playas de Calblanque y zonas dunares anexas» por el periodo reproductor del chorlitejo patinegro ('Charadrius alexandrinus') y la tortuga boba ('Caretta caretta').
Publicidad
Asimismo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se prohíbe el vivac en las playas del parque y «las actividades en grupo en horario nocturno en la zona de playas estará sujeta a comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática».
Por último, la orden recuerda que aparcar «de forma permanente» en el área de playas queda prohibido durante todo el año, entre las 20.30 y las 8 horas.
La norma publicada también prohíbe de manera permanente «el acceso a personas a caballo que no cuenten con autorización» de Patrimonio Natural y el acceso al parque de personas «desde embarcaciones a motor, así como la navegación de las mismas en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 m en las playas y de 50 m en el resto».
Publicidad
Además, entre otras medidas, la Consejería de Medio Ambiente afirma que para «garantizar la preservación de la flora y fauna próxima a los caminos y su entorno, contiguos a hábitats frágiles de interés» ha de establecerse la regulación del tránsito de los visitantes atendiendo al uso público que recae sobre este espacio. Motivo por el cual, publican, continúa con el cierre permanente el camino que discurre por el norte de las Salinas del Rasall y el que accede «desde el área de El Atochar al área de Larga-Negrete».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión