Un trabajador pide el certificado Covid a una cliente en la puerta de un local. EP

Salud rectifica y solo exigirá el uso del certificado Covid en el ocio nocturno

La orden enviada al TSJ para su autorización mantiene la voluntariedad para la hostelería, pese a que el martes se anunció lo contrario

Jueves, 9 de diciembre 2021, 12:00

Presentar el pasaporte Covid solo será obligatorio para acceder a locales de ocio nocturno. La Consejería de Salud ha reculado y finalmente no solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la orden que se le ha enviado este jueves para su ratificación, que la medida se implante también con carácter obligado en los interiores de la hostelería y la restauración.

Publicidad

No obstante, los locales de este sector que decidan implantarlo tendrán ventajas, ya que a la hora de establecer las limitaciones de aforos se les aplicarán los niveles de alerta regionales, más permisivos que los municipales.

Así lo comunicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en el que mostró su preocupación por el crecimiento de la incidencia en un 40% en la última semana y por la cercanía de las fiestas navideñas, en las que la interacción social se incrementa de forma considerable.

De esta forma, Salud da marcha atrás, ya que tras la reunión del Comité Covid del pasado martes se comunicó que se pediría autorización al TSJ para que el certificado Covid fuera obligatorio para acceder al interior de todos los establecimientos de hostelería, restauración, celebraciones y ocio nocturno. Tras consultar con los servicios jurídicos de la Comunidad, señaló el consejero, se ha decidido mantener la voluntariedad en los locales de hostelería (como ahora), con el fin de que haya menos dificultades para que la autoridad judicial dé su autorización.

Así, los hosteleros que exijan a los clientes el certificado de estar vacunado, se regirán por los niveles de alerta regionales. Para el nivel 1 y 2 se fija un aforo del 100% en el interior, mientras que cuando se alcanza el nivel 3 se reduce el aforo interior al 75%, que baja al 50% cuando el nivel de alerta es 4. Por su parte, para la actividad interior del ocio nocturno, debido a la mayor interacción social, se seguirá ajustando, como hasta ahora, al nivel de alerta municipal, de manera que en nivel 1 y 2 será al 75%, nivel 3 al 50% y nivel 4 al 30%.

Publicidad

Juan José Pedreño afirmó que más de un millón de murcianos cuentan ya con el certificado Covid. La mitad de ellos (unos 466.000) se lo descargaron cuando se anunció su implantación en bares, restaurantes y locales de ocio.

Vacunación a menores de entre 5 y 11 años

Además, el consejero indicó que la Comunidad va a recibir 48.000 dosis pediátricas para iniciar el miércoles 15 de diciembre la vacunación del tramo de edad entre 5 y 11 años. Se comenzará, tal y como marca la estrategia nacional, con los niños de entre 8 y 11 años. A estos se les vacunará en puntos de vacunación masiva, a los que deberán acudir acompañados por el padre o tutor. Salud trabaja en el servicio de autocita previa, como hizo con otros tramos de edad.

Publicidad

Pedreño comunicó que la Cosnejería ha suspendido las cenas de Navidad de los trabajadores. Dejó en manos de los empresarios la decisión de hacer o no lo mismo. En cualquier caso, hizo una llamada a la prudencia en estas celebraciones, así como al uso de la mascarilla incluso en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad