Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Antonio Gil / AGM

La Asamblea Regional sigue mirando de reojo a Valencia y pide medidas para evitar inundaciones

El Pleno aprobó dos mociones por unanimidad, una de Podemos-IU-Alianza Verde, y otra del PP, pidiendo más prevención y que se ejecuten obras como el colector de la zona noroeste de Murcia

Martes, 19 de noviembre 2024, 10:22

La política murciana no le quita ojo a Valencia y al trágico impacto que tuvo la DANA que asoló buen número de municipios de esta provincia. De nuevo el Pleno de la Asamblea celebrado ayer estuvo marcado por iniciativas de los grupos parlamentarios donde estos sucesos servían de ejemplo para las actuaciones necesarias en la Región. Y tampoco faltaron reproches.

Publicidad

Dos mociones se aprobaron al respecto por unanimidad. En la primera, Podemos-IU-Alianza Verde pedía el impulso a una serie de medidas para la prevención de inundaciones, sumándose las enmiendas de PP y PSOE. A los dos partidos, como mayoritarios y al frente del Gobierno central y el autonómico, María Marín, como portavoz del Grupo Mixto, les pidió que «lejos de señalarse el uno al otro, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en sus responsabilidades».

Entre las acciones demandadas se encuentra la realización de un plan para abordar la ordenación del territorio de forma «que impida que se siga construyendo en zonas inundables». También reclama la ejecución del Plan Regional de Prevención de Inundaciones, la realización de las obras del Plan de Defensa de las carreteras regionales, un plan de reforestación de montes para mitigar riadas e inundaciones y fomentar el cumplimiento de buenas prácticas agrarias y recogidas de pluviales. A eso añade la elaboración, junto a los ayuntamientos, de un convenio crear una red de conducción de aguas de lluvia con «soluciones basadas en la naturaleza».

De igual forma, el Pleno también aprobó otra moción del PP para solicitar al Gobierno central la incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado de la partida necesaria para ejecutar el colector interceptor perimetral de pluviales oeste del municipio de Murcia. El diputado popular Jesús Cano recordó que esta infraestructura ya fue contemplada durante el Gobierno de José María Aznar y que en la actualidad la Confederación Hidrográfica del Segura sigue en fase de estudio al respecto. Pidió a este órgano y al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende, «que prioricen esta infraestructura que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona noroeste de Murcia». Para el diputado del Grupo Popular «lo ocurrido en Valencia debe servir para tomar nota antes de lamentar males mayores».

A pesar de la unanimidad en ambos casos, lo sucedido en Valencia acabó provocando uno de los momentos más tensos de la jornada. Fue cuando, al terminar el debate de una iniciativa para crear una unidad regional de emergencias, el diputado de Podemos Víctor Egío cerró su intervención en valenciano al grito de «no tens una mica de vergonya, acabarás en presó, criminal malparit», ante el visible malestar de los diputados del PP. Sus votos en contra, junto a Vox y PSOE, tumbaron la propuesta.

Publicidad

Protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple

La Cámara también respaldó la iniciativa del PSOE para implementar el protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple y su circuito asistencial en el Servicio Murciano de Salud. La diputada Marisol Sánchez quiere que con ello se facilite «el acceso a las personas afectadas de SQM al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que dispongan de una atención sanitaria adecuada en condiciones de equidad e igualdad con el resto de los ciudadanos y ciudadanas».

Aquí, recordó que «otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha sí cuentan con protocolos de atención a personas con SQM», según Sánchez Jódar.

Suelo público, refuerzo educativo y respiro familiar

Además de la presencia continua de las consecuencias de la DANA, de nuevo también volvió a debatirse otra iniciativa que tuvo la vivienda como eje central. En este caso, fue una moción del PSOE contra la privatización de suelo público, que no prosperó por el rechazo de PP y Vox, pero que evidenció otra vez las diferencias que mantienen ambas formaciones mayoritarias.

Publicidad

Sí prosperó la propuesta del PP, con el apoyo de Vox, para demandar la dotación de fondos a las comunidades autónomas para reforzar las áreas de lengua y matemáticas. Desde este grupo parlamentario, Carlos Albadalejo recordó que este plan fue anunciado por Pedro Sánchez tras los resultados del Informe Pisa y que en septiembre se publicó en el BOE la distribución territorial dentro de la cual le corresponden a la Región 5 millones.

Otras dos iniciativas de los populares aprobadas pedían una Comisaría de Policía Nacional en Totana y la reducción y simplificación de los trámites burocráticos para acceder a los fondos europeos Next Generation.

Publicidad

Vox sacó adelante una iniciativa para elaborar un censo de personas con Alzheimer y aumentar la dotación presupuestaria de respiro familiar. Además de esto, sólo con el apoyo del PP y la abstención del PSOE, también vio aprobada la iniciativa en la que pedía un mayor control y transparencia de publicidad institucional. El Grupo Popular, a pesar de las críticas a su Ejecutivo, respaldó la iniciativa y defendió que el Gobierno de la Región trabaja de forma «absolutamente transparente, con rigor y más seriedad que nunca», según su portavoz parlamentario Joaquín Segado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad