López Miras trasladará a Europa el recorte de agua del Trasvase Tajo-Segura
Considera que la merma del 50% «pone en situación de exclusión social y riesgo de pobreza a 300.000 personas»
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cargó de nuevo este viernes en la Asamblea Regional contra el recorte en los desembalses del Trasvase Tajo-Segura que contempla la modificación de las reglas de explotación que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo hizo durante la sesión de control del Pleno, en la que, en respuesta a una interpelación de su propio grupo parlamentario, el PP, «el recorte es pobreza». E iba más allá: «Es una decisión que automáticamente pone en situación de exclusión social o pobreza a 300.000 personas en la Región de Murcia, de forma directa o indirecta». También anunció que, además de pedir una reunión con Pedro Sánchez, también pretende trasladar esa preocupación al comisario europeo de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen.
Para el presidente el recorte «es sangrante porque rompe el consenso y lo hace en el momento en el que más agua hay en España». Lamentaba que, por el contrario, no pudiera contar con el apoyo de los socialistas murcianos en su intento de «unir a la sociedad» en la defensa de la infraestructura: «Ojalá hubiera unidad de acción, pero el PSOE es el precursor del cierre».
Por otro lado, López Miras también remarcó este viernes en la Asamblea Regional que su Gobierno «va a intentar que haya Presupuestos y vamos a intentar que haya un acuerdo con aquellos con quienes hay más coincidencias». Respondía así en sesión de control del parlamento autonómico a la pregunta del Grupo Socialista sobre las exigencias que le trasladan para ello desde Vox. Antes de eso, el portavoz de ese grupo parlamentario, José Ángel Antelo, también intervenía para preguntar al jefe del Ejecutivo por el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Para Antelo «hay que sacar el programa ya de nuestras aulas» como condición para respaldar las cuentas autonómicas: «Si no, nosotros no estaremos en ningún acuerdo con ustedes».
Reproches cruzados de ceder a «chantajes»
Era la portavoz socialista Carmina Fernández -que se estrenaba en este desempeño tras la renuncia de Vélez- la que preguntaba al presidente murciano por las exigencias de Vox para aprobar las cuentas públicas de 2025. Aunque inició su intervención reiterando el ofrecimiento de su secretario general, Francisco Lucas, para llegar a un acuerdo, le acusó de «estar negociando derechos, retrocesos y la dignidad democrática de la Región» en las cesiones que enumeró que está llevando a cabo para contar con el apoyo de la formación de Santiago Abascal: en materia de inmigración, medio ambiente, políticas de igualdad, LGTBI o con las ayudas que reciben los agentes sociales. Para Fernández es «la rendición definitiva de su Gobierno a los caprichos ideológicos y al chantaje de la ultraderecha de Vox».
López Miras comenzó su respuesta a la diputada del PSOE pidiéndole «coherencia» ya que la exigencia de aprobar un Presupuesto también la hace extensiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su partido: «¿A qué Espera el señor Sánchez, a otra llamada divina?», se preguntó el presidente popular, que destacó que su Ejecutivo consiguió aprobar sus finanzas autonómicas en 2024 y trabaja en las de 2025, mientras que Sánchez no ha sacado a adelante ningún proyecto de ley de Presupuestos en lo que va de legislatura y ha renunciado a hacerlo este año. «Son ustedes los que están apoyando retrocesos democráticos para seguir en el poder», le espetó a Carmina Fernández, enumerando los acuerdos alcanzados por su partido con Carles Puigdemont y con las fuerzas nacionalistas, desde la Ley de Amnistía a indultos o al reparto de menores extranjeros no acompañados.
«Ni un euro» para el programa de enseñanza de árabe y cultura marroquí
El portavoz de Vox, José Ángel Antelo, volvió a cargar contra el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en centros educativos públicos para preguntar a López Miras si considera positivo que se conmemore en ellos la Marcha Verde (la invasión marroquí del Sahara en 1975). El presidente aclaró que, de tener lugar algún tipo de celebración al respecto, «no forma parte del currículo educativo» y recordó que este programa se implantó en la Región en virtud de un acuerdo internacional del Ministerio de Educación con la Embajada de Marruecos. «Como tratado internacional, tiene rango de ley y es superior a las competencias de las comunidades», aclaró, al tiempo que dejó claro que su Gobierno «ni pone ni puede poner ni un solo euro para ese programa». Otros similares, apuntó además, también se desarrollaron con Francia o Alemania, igual que con Rumanía y Ucrania.
En respuesta a otra pregunta de Podemos sobre si aceptaría la implantación en la Región de una central nuclear, después de que tras el apagón del lunes 28 de abril el PP y el propio López Miras defendiera esta forma de producción energética, el presidente señaló que defienden un sistema eléctrico «que dé garantías de suministro» y «que no se cierre ninguna central nuclear». Víctor Egío, diputado de la formación morada en el Grupo Mixto, recordó que la movilización social ya impidió en 2023 la instalación de una central en la Marina de Cope, entre los municipios de Lorca y Águilas.
Pedro López, nuevo diputado del PSRM
Pedro López Hernández en la sesión de este viernes ha prometido su cargo como diputado regional del grupo parlamentario Socialista, en sustitución de José Vélez Fernández, quien el pasado 2 de mayo formalizó su renuncia ante la Mesa de la Cámara.
Se trata de la octava sustitución que se produce en esta XI Legislatura, desde su inicio en junio de 2023. Los primeros cambios tuvieron lugar el 6 de septiembre de 2023, con la incorporación de María Luisa Ramón Meroño, por el grupo parlamentario Popular, y María Dolores Martínez Pay, por el grupo parlamentario Socialista, en sustitución, respectivamente, del popular Luis Alberto Marín y del socialista Francisco Lucas Ayala tras renunciar a sus escaños.
Un poco más adelante, el 15 de septiembre de 2023, renunciaron a su condición de diputados los tres consejeros del Gobierno Regional, Marcos Ortuño Soto, Conchita Ruiz Caballero y Carmen María Conesa Nieto, la diputada a Cortes Mirian Guardiola, y la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo Mármol, quienes fueron sustituidos el 3 de octubre de 2023 por Maruja Pelegrín García, María de los Ángeles Román Blaya, Alfonso Fernando Cerón Morales, Sonia Ruiz Escribano y Josefa Carreño Arias.