Luis del Rivero Asensio, expresidente del grupo Sacyr. J. M. Villalgordo / AGM

Luis del Rivero: «Hemos dejado el aeropuerto en manos del enemigo»

El expresidente de Sacyr sostiene en la comisión de investigación que a Aena solo le interesa potenciar Alicante; niega que haya existido fraude

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 10:21

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, negó este miércoles por la mañana que haya existido fraude en el aeropuerto regional y destacó que se ... ha dejado esa infraestructura «en manos del enemigo», en referencia a la concesionaria Aena y al escaso balance de viajeros. «Es como poner al frente de la Pepsi Cola al gerente de la Coca-Cola». A su juicio, a la operadora semipública solo le interesa «defender el aeropuerto de Alicante; y el de Murcia le importa más bien poco».

Publicidad

El empresario, que estuvo hasta octubre de 2011 al frente de la anterior concesionaria que construyó de aeropuerto de Corvera, inauguró este miércoles en la Asamblea Regional la ronda de comparecencias en la Comisión Especial de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios de esta infrasetructura. PSOE y Podemos arremetieron contra la gestión de Ramón Luis Valcárcel y el PP, por el dinero que está costando el aeropuerto a los murcianos.

«La construcción ahí está, como la Puerta de Alcalá. Es una excelente obra», manifestó Del Rivero, quien defendió la gestión de la anterior concesionaria hasta su salida de Sacyr, así como el papel que llevó a cabo el Gobierno regional en la etapa de Ramón Luis Valcárcel. Criticó, por otra parte, «las trampillas» que puso el exministro Federico Trillo en su etapa de diputado del PP por Alicante, intentando retrasar el proyecto del nuevo aeropuerto para defender los intereses del aeródromo de la provincia vecina.

Como punto de partida, del Rivero precisó que no vivió la etapa de la liquidación de las cuentas del aeropuerto, objeto de la comisión de investigación que PSOE y Podemos quieren ampliar con la fase anterior de construcción. «Estoy hablando de panes y los peces porque la liquidación se hizo después de que yo fuera cesado de Sacyr, la empresas que fundé. Es evidente que de ese tema no sé nada; en ese momento yo vivía en la oposición más dura a Sacyr», recalcó sobre la liquidación.

Publicidad

Del Rivero sí dio su opinión sobre la situación del aeropuerto, y propuso que los equipos jurídicos del Gobierno regional «actúen de la forma que más convenga a la Región de Murcia dentro de la ley y obtengan las mejores condiciones». A su juicio, si el aeropuerto mantiene la situación actual, «no va a dar ningún servicio». «No se puede mantener como está porque el interés de Aena es defender el aeropuerto de Alicante, donde tiene invertidos 900 millones de euros, y este le importa más bien poco», apostilló en referencia al de Murcia.

Mantuvo la tesis de que el aeropuerto estaría funcionando mejor en manos de inversores privados. Durante su comparecencia apuntó, a nivel particular, que «quienes están en el poder en Murcia deben considerar y rescatar» la concesión. Asimismo, explicó los motivos por lo que se planteó la construcción de un nuevo aeropuerto cuya operatividad no se viera limitada por la actividad de la Academia General del Aire de San Javier, con el objetivo de potenciar el sector turístico y traer jubilados del resto de Europa.

Publicidad

Sacyr sí cobró la obra

En respuesta a los grupos parlamentarios, el empresario señaló que la concesionaria Aeromur contrató la construcción del aeropuerto a Sacyr, que era el socio mayoritario, el cual sí cobró por la obra. Cuando el Ejecutivo regional rescindió el contrato, tras comprobar que no se abría el aeropuerto, los promotores perdieron el capital social inicial, mientras que la Comunidad Autónoma se quedó con la propiedad de la infraestructuras, que ha sido la contrapartida por la responsabilidad patrimonial de la Administración autonómica , dijo el empresario a preguntas del PSOE y Vox.

Sobre esta base, Rivero contestó a los diputados que no ha existido fraude. Sobre el aval, indicó que el Gobierno regional quiso tener el paraguas de la Asamblea Regional y de la Comisión Europea, ya que podía tratarse de una ayuda de Estado, lo cual respaldaron ambas instituciones. «Al señor Valcárcel no se le podría acusar de administración desleal. Creo que lo hizo honorablemente, y debería explicarlo», apostilló. A su juicio el Gobierno regional «actuó de buena fe». Puso el acento en que la entonces consejera de Hacienda, Inmaculada García, puso las condiciones. «No fue suave» con dicha operación, «y estaba acostumbrada a martillear».

Publicidad

Apuntó que la concesionaria Aeromur no consiguió la financiación necesaria de los bancos debido a la crisis que se desató a partir del año 2008. En aquellos momentos «el sistema financiero tenía grandes problemas y no iba a financiar ciertas cosas», dijo en referencia al aeropuerto.

Luis del Rivero concluyó con que el aeropuerto tiene posibilidades y puede alcanzar los 4 millones de viajeros. Apostó por desarrollar urbanísticamente la franja litoral entre Cartagena y Vera, con suministro de agua desalada.

Publicidad

PSOE y Podemos piden responsabilidades

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños preguntó por qué Aeromur y Sacyr se metieron en el proyecto del aeropuerto sin tener garantizada la financiación. «Al menos es la impresión que queda», dijo. Consideró que «estamos ante un enorme fraude. Ramón Luis Valcárcel declaró que no iba a costar ni un euro a los murcianos y que se iba a alcanzar los 3,5 millones de pasajeros, pero la realidad es que nos va a costar más de 300 millones de euros y no se van a crear los 16.000 puestos de trabajo prometidos». Preguntó a Luis del Rivero quién es el responsable de este fraude a la ciudadanía».

Rubén Martínez Alpáñez, que preside la Comisión y que intervino en lugar de José Ángel Antelo, preguntó si se puede retomar, «en cuanto a los números», el proyecto inicial del año 2007. Quiso saber si la rentabilidad potencial de esta infraestructura aún puede lograrse, o si es una utopía.

Noticia Patrocinada

Achacó los problemas financieros del aeropuerto a los efectos de la crisis económica del año 2008 y apuntó que el aval fue aprobado en la Asamblea Regional por todos los grupos políticos. Consideró lo sucedido en el aeropuerto como «un despropósito político».

La diputada de Podemos, María Marín, criticó que no comparezcan en la Comisión «los responsables políticos del pufo del aeropuerto», como los expresidentes de la Comunidad, del PP y su actual titular. Preguntó a Luis del Rivero por qué fallaron las previsiones, y por qué «tienen que pagar los ciudadanos sus errores y los de Valcárcel». «Usted sí estaba cuando se firmó el aval, que ha sido un negocio redondo para Aeromur, pero malo para las arcas de la Comunidad». Preguntó también «cuántos años de cárcel se debería pedir para Valcárcel por el aeropuerto».

Publicidad

Martínez Carrasco, diputado del PP, señaló que el proceso de liquidación sigue abierto y que la comisión de investigación carece de sentido. Añadió que el Gobierno regional se ha encontrado con obstáculos y recalcó que la Región cuenta con un aeropuerto «al que tenemos que sacar el máximo partido». «No renunciamos a reclamar y a exigir hasta el último euro a la anterior concesionaria». Los diputados de uno y otro partido coincidieron en que la comisión ha iniciado las sesiones sin contar todavía con la documentación necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad