Miras y sus apoyos ven «un escándalo» la enmienda del PSOE al nuevo Estatuto
Los diputados del PP y los expulsados de Cs y Vox critican que los socialistas quieran romper el pacto de la anterior legislatura con ayuda de Bildu y ERC
Los diputados de los tres grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo de Fernando López Miras rechazaron este ,miércoles la enmienda anunciada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados al nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para combatir el transfuguismo. El portavoz de los populares, Joaquín Segado, lo calificó de «auténtico escándalo», el del Grupo Vox, Juan José Liarte, lo consideró un «bofetón a la sociedad murciana» y el del Grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, lo interpretó como un «menosprecio» a la sociedad que, por medio del Parlamento regional, aprobó por unanimidad el texto al final de la legislatura pasada.
Publicidad
El portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, reconoció el martes a LA VERDAD que en los próximos días perfilarán el texto de la enmienda, dirigida a que la principal ley autonómica recoja la prohibición de que políticos tránsfugas ocupen cargos públicos. Los socialistas barajan, además, otra iniciativa para que la regeneración medioambiental del Mar Menor tenga un mandato estatutario.
Noticia Relacionada
López Miras muestra su «preocupación» por la reforma del Estatuto de Autonomía
El viceportavoz socialista en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, trató este miércoles de no pronunciarse al respecto porque «en estos momentos no hay nada». «Si planteamos algo será para mejorar el Estatuto de Autonomía», dijo, tratando de esquivar las preguntas de los periodistas, más por marcar él los tiempos políticos que por la posibilidad de dar marcha atrás ante la polémica generada. La inclusión de una enmienda en ese sentido dinamitaría el consenso con que fue aprobada la reforma del Estatuto en 2019 como paso previo a su preceptiva ratificación por las Cortes Generales.
López Miras mostró su «preocupación» por una reforma cuyo alcance dependerá del contenido de la enmienda que presente el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Para ello, los socialistas precisarán de los votos de sus socios parlamentarios. El presidente consideró que «PSOE y Podemos quieren romper en Madrid el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, pactando con Bildu, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y con los socios secesionistas e independentistas del Gobierno de España».
Recordó que el Estatuto, «la norma más importante en la Región, se aprobó en Murcia por consenso y unanimidad» y dijo esperar que «no sea así, que nadie en Madrid rompa lo que se aprobó en Murcia por consenso y mucho más si es con aquellos que quieren romper España».
Publicidad
«Castigo a Murcia»
Los diputados del PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox hicieron hincapié en la anomalía que supondría que partidos separatistas como Bildu y ERC, apoyos clave para el Gobierno de Pedro Sánchez, reformaran con sus votos el proyecto de ley orgánica que salió por unanimidad en la Asamblea Regional.
Liarte aseguró que eso sería «un castigo a Murcia por lo que pasó esta primavera», en referencia a la fallida moción de censura que presentaron PSOE y Ciudadanos y despreció que partidos antiespañoles como ERC y Bildu interfieran en la política regional mediante su apoyo al PSOE. El liberal Álvarez también lamentó que el Partido Socialista intente obviar «el interés de los murcianos apoyándose en separatistas y pseudoterroristas».
Publicidad
El presidente de la Comunidad espera que «nadie en Madrid rompa lo que se aprobó por consenso en Murcia»
«Esto es lo más grave que ha ocurrido en toda la historia democrática de la Región de Murcia. Nuestro futuro queremos decidirlo nosotros y no que lo hagan los socialistas con sus socios de Bildu y ERC saltándose todos los consensos democráticos. Es un escándalo sin precedentes que no debería perpetrarse», aseguró el popular Segado.
Quejas de PSOE y Podemos
Mientras tanto, el socialista Martínez Baños acusó a los populares y a sus socios tránsfugas y expulsados de «mantener secuestrada la Asamblea» al negarse a convocar las comparecencias de los consejeros de Agricultura y Educación, Antonio Luengo y Mabel Campuzano, para hablar de los requerimientos de la Fiscalía sobre el Mar Menor y de la polémica del transporte escolar, respectivamente. Por ello aseguró: «El PP y sus socios tránsfugas están deteriorando la calidad democrática de la Región».
Publicidad
Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín se mostró dispuesta a que su partido, Podemos, apoye «cualquier medida» dirigida a acabar con el transfuguismo. «Tenemos un gobierno ilegítimo, con una mayoría absoluta comprada a base de cargos y prebendas», declaró tras lamentar las polémicas por la situación del Mar Menor y el inicio del curso escolar.
La situación de la laguna marca el inicio del año legislativo
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunió ayer tras el paréntesis estival para ordenar para el próximo lunes un pleno de control al Consejo de Gobierno, en el que serán tramitados por el procedimiento de lectura única dos proposiciones de ley sobre el Mar Menor y se votará la convalidación del decreto-ley que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en torno a la laguna, cuya situación ambiental marcará el inicio del año legislativo en Cartagena.
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, explicó que el Pleno comenzará a las 9.30 horas y que primero se procederá a la convalidación del decreto-ley, después se abordarán las proposiciones de ley y se concluirá con la formulación de cuatro preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno.
La necesidad de convalidar el decreto y la urgencia de los temas relacionados con la laguna llevan a la Asamblea a adelantar esa sesión al lunes, pese al acuerdo para mantener hasta junio los plenos los miércoles. Podemos y PSOE se quejaron de que PP y diputados tránsfugas «pasan el rodillo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión