Los Presupuestos del Estado se olvidan del Mar Menor y priman la inversión en el S-80
El gasto para 2022 en la Región crece casi en 100 millones, de los cuales 40 son para el submarino. El Ministerio de Ribera no aclara si utilizará ayudas europeas para la laguna, como dijo el año pasado
La Región de Murcia vuelve a salir favorecida en el reparto de las inversiones reales recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer al mediodía en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
La cifra total de inversiones directas de todos los organismos del Estado en la Región ascenderá el próximo año a 723 millones de euros, 97,6 millones más que lo presupuestado este año, lo que supone un 15,6% de incremento. La Región consigue un 5,6% de la cifra total de inversiones que el Gobierno central reparte entre las autonomías, un porcentaje superior al peso específico que la Comunidad murciana tiene en el conjunto de España tanto en la población (3,2%) como en el Producto Interior Bruto (2,6%).
PROYECTOS MÁS DESTACADOS
-
Ministerio de Justicia Nuevos edificios de juzgados de Lorca (3 millones), de Cartagena (50.000 euros) y de Molina (465.000 euros).
-
Ministerio de Defensa Submarino S-80 (340 millones).
-
Ministerio de Transportes Puesta en valor del yacimiento de San Esteban (600.000 euros), restauración de la iglesia de San Juan, de Lorca (300.000 euros), intervención en la catedral de Cartagena (150.000 euros), tramo autovía del Reguerón (3,9 millones), tercer carril A-7, tramo enlace Monteagudo a enlace Orihuela-Beneferri (10 millones), Arco Noroeste tramos A, B y C (25 millones), Arco Norte tramos A y B (2 millones), A-33, tramo enlace con C-3223 (Yecla) con enlace N-344 (13 millones).
-
Ministerio para la Transición Ecológica Mantenimiento y conservación de presas (735.000 euros), saneamiento y depuración Plan Crece (704.370 euros), regeneración de la bahía de Portmán (un millón), obras de reposición y conservación del litoral (595.090 euros).
-
Confederación Hidrográfica Protección frente a las avenidas (2,5 millones).
-
Mancomunidad de Canales del Taibilla Mejora del abastecimiento de Cartagena (3,5 millones), ampliación y mejoras en las pedanías de Murcia (un millón).
-
Acuamed Desaladora de Valdelentisco (3,6 millones), ampliación desaladora de Águilas (8 millones).
-
Adif Corredor Mediterráneo estaciones Torre Pacheco y Cartagena (5,8 millones)
-
Adif-AV Alta velocidad Murcia-Almería (90 millones), corredores Ten-T (21,3 millones), alta velocidad Levante (15,7 millones).
-
Puerto de Cartagena Integración de la dársena de Cartagena (10,1 millones), nueva dársena de El Gorguel (1,1 millones).
-
Siepse Ampliación del CIE de Murcia (338.000 euros), nueva comisaría de Yecla (1 millón), reformas en el centro penitenciario Murcia I (1,4 millones de euros).
Un ministerio, el de Defensa, y un proyecto, la fabricación de los submarinos S-80 en los astilleros de Navantia, en Cartagena, vuelven a ser un año más los principales protagonistas de las inversiones estatales en la Región. Si el pasado ejercicio la dotación presupuestaria de 300 millones para los S-80 disparó la inversión regional hasta los 625 millones, con un incremento récord del 67%, el próximo año la consignación para los submarinos se eleva hasta los 340 millones de euros.
Murcia es la primera autonomía en inversión por habitante, con 477 euros, muy por encima de los 266 de la media
Eso significa que casi la mitad del total de inversiones previstas para la Región e incluso del incremento de 97 millones con respecto al actual ejercicio hay que agradecérselo al esfuerzo realizado por Defensa para renovar la flotilla de submarinos.
Por suerte para Navantia y para la Región, la planificación plurianual incluida en el proyecto de Presupuestos recoge partidas de 300 millones por ejercicio para los S-80 al menos hasta 2025.
Los otros ministerios más inversores en la Región se quedan a años luz del departamento de Margarita Robles, aunque también incrementan las partidas para la Comunidad. Transportes presupuesta 73,8 millones (16 más que este año) y Transición Ecológica llega hasta los 35,4 millones (26 más). El resto de ministerios que han consignado partidas en la Región para 2022 son el de Justicia (3,5 millones), Cultura y Deporte (1,4 millones), Interior (1,3 millones) y Hacienda, con apenas 717.000 euros, según la documentación facilitada por este mismo ministerio después de registrar los Presupuestos en la Cámara Baja.
Publicidad
En comparación con el resto de autonomías, la Región es la séptima que más inversiones recibirá el próximo ejercicio. Pero donde verdaderamente destaca es en la inversión por habitante, ya que se sitúa en primera posición con 477,9 euros, muy por encima de la media nacional, que se queda en 266,66 euros, y también a distancia de las regiones que ocupan el segundo y tercer lugar: Castilla y León (417,8 euros por habitante) y Cantabria (409,9 euros).
La bahía de Portmán tan solo tiene consignado un millón para continuar con los trabajos de regeneración
Después de los distintos ministerios, las sociedades del sector público son las más inversoras, con un total de 255 millones de euros en el territorio regional. De ellas, es Adif-AV, encargada de las líneas de alta velocidad, la más generosa con 127,9 millones de euros, seguida por Puertos del Estado, que ha reservado 65,6 para las instalaciones portuarias de Cartagena, y Acuamed (15,2 millones), sociedad responsable de las plantas desaladoras.
Publicidad
La salida del Ministerio de Transportes del murciano Pedro Saura, ex secretario de Estado de Transportes y número dos del departamento en la etapa de José Luis Ábalos, no ha mermado los recursos económicos destinados a la Región de Murcia, al menos en lo relativo a la cantidad. Las inversiones previstas por este Ministerio pasan de 60 a 73,8 millones y recogen partidas de 25 millones para los tres tramos del Arco Noroeste; 13 millones más para la conclusión del enlace de la autovía del Altiplano (A-33) con la N-344, y una cantidad similar para la conservación de las carreteras estatales en la Región. Para la autovía del Reguerón figuran 3,9 millones de euros, y otros 10 millones para parte del tercer carril de la A-7.
Nuevos juzgados
Las principales partidas del Ministerio para la Transición Ecológica aparecen en los presupuestos de los organismos que tutela, como son la Confederación Hidrográfica del Segura (5,8 millones) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla (22,5 millones de euros), que incluye 3,5 millones de euros para la mejora del abastecimiento de Cartagena y un 1,2 millones más para la mejora de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.
Publicidad
Entre las cantidades regionalizadas que aparecen en las cuentas del Ministerio de Cultura cabe destacar los 878.000 euros para el Castillo de Monteagudo, los 200.000 euros para la recuperación de las antiguas baterías de costa de Cartagena y los 410.000 para la restauración de las pinturas murales del convento de Nuestra Señora la Real de las Huertas, en Lorca.
El Ministerio de Justicia centra sus inversiones en la Región en la construcción de nuevos edificios para los juzgados, aunque con unas cantidades limitadas. La más elevada son los 3 millones para Lorca, mientras las nuevas sedes judiciales de Cartagena y Molina deberán esperar ejercicios mejores, ya que solo contarán en 2022 con 50.000 y 380.000 euros, respectivamente.
Publicidad
Noticia Relacionada
El PP acusa a Pedro Sánchez de «abandonar a los murcianos»
Por lo que respecta al Ministerio del Interior no es posible precisar qué destino tendrán los 1,2 millones en inversiones en la Región presupuestados para 2022, ya que se los reparten las direcciones generales de la Policía (943.290 euros) y de la Guardia Civil (336.000 euros) bajo el epígrafe general de «obras en Murcia».
Al margen de las inversiones, la Comunidad recibirá el próximo año 20,4 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y unos 3.400 millones de entregas a cuenta por el sistema de financiación, un 6% más que en 2021.
Noticia Patrocinada
¿Dónde están las partidas para el Mar Menor?
El Mar Menor vuelve a brillar por su ausencia, un año más, entre los proyectos incluidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en su capítulo presupuestario de inversiones reales. El Ministerio dispone de diversas vías para financiar la recuperación de la laguna –en ocasiones ha aludido a los fondos europeos–, pero la presupuestaria no parece que sea la preferida. La Dirección General de la Costa y el Mar recoge inversiones por importe de 2,8 millones de euros para el próximo año, pero repartidas en pequeñas cantidades, como los 300.000 euros para el control de la regresión de la costa regional o los 595.000 euros para obras de reposición y conservación del litoral. La cantidad más elevada de esta Dirección General, y aun así sigue siendo escasa, es el millón de euros presupuestados para la regeneración de la bahía de Portmán, una cantidad a todas luces insuficiente para concluir un proyecto que acumula décadas de retraso. Tampoco entre las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Segura (5,8 millones en total) aparece renglón alguno donde figure el Mar Menor. El Ministerio eludió aclarar ayer a LA VERDAD cómo prevé costear las actuaciones en el Mar Menor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión