Las dificultades para encontrar alquiler en Italia salpican a 'erasmus' de la Región de Murcia
Aunque la mayoría de los alumnos están ya alojados, otros llevan semanas buscando e incluso se plantean renunciar a la estancia
La crisis que padecen estos días decenas de 'erasmus' españoles que han tenido que dormir en la estación de tren de Ferrara (en Italia) ... ante la imposibilidad de encontrar un piso de alquiler, no ha afectado, según los datos de la Universidad de Murcia, a alumnos murcianos. Sin llegar a esos extremos, estudiantes de la Región también están encontrando serias dificultades para contratar un piso donde residir, especialmente en las capitales italianas turísticas. Las complicaciones para encontrar alojamiento en Europa, admiten desde el Área de Relaciones Internacionales de la UMU, son cada año más frecuentes, pero con el arranque de este curso parecen haber dado otra vuelta de tuerca. El aumento de pisos destinados al alquiler turístico vacacional a través de plataformas, que ha incrementado el número de casas reservadas a la renta por por días y semanas, podría estar detrás de esas complicaciones, que en el caso de los alumnos murcianos no son numerosas, ya que la mayoría de estudiantes que han comenzado esta semana su estancia Erasmus están ya alojados en el país que han escogido para residir, aseguran en la UMU.
Publicidad
No es el caso de Laura Mei López y de Francisco Peñalver, los dos de Molina de Segura, quienes llevan una semana buscando piso en Roma y están ya desesperados. Francisco, alumno de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se plantea incluso renunciar a su cuatrimestre en Roma y regresar a España. «Llevo 1.200 euros gastados en un hotel y no puedo aguantar mucho más. He visitado decenas de inmobiliarias y no paro de llamar a pisos, pero cuando ven que el número es español ni lo cogen. Es desesperante», lamenta el joven murciano de 22 años.
«Si ven que es un teléfono español ni lo cogen; si no encuentro en unos días, me vuelvo», dice el joven Francisco Peñalver
Laura Mei López es alumna de Traducción e Interpretación de la UMU y también lleva días en Roma buscando un techo. De momento, se aloja en casa de una amiga romana, pero le urge encontrar un piso. «Es imposible. Me vine sin casa porque llevo buscando por internet desde hace meses y no encontraba. Me dijeron que aquí tendría más opciones, pero lo poco que hay es impagable para un estudiante», dice la joven, que recibe poco más de 300 euros de beca y ha trabajado todo el verano para costear su curso en Roma. Otra estudiante de la UMU ha renunciado a su estancia en Bruselas tras desistir de contratar un alquiler.
Noticia Relacionada
Murcia da la bienvenida a 700 alumnos Erasmus
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), un órgano dependiente del Gobierno, explicó ayer que en 2021 una de cada cinco solicitudes de la beca Erasmus fueron para residir en Italia. Por ello, las autoridades educativas piden a los estudiantes que nunca viajen sin tener un alojamiento cerrado.
Publicidad
Sin embargo, algunos de los setenta españoles sin casa en Ferrara viajaron sin alojamiento porque por teléfono o correo electrónico era imposible y, además, les dijeron que en verano, en plena temporada turística, es más complicado. Sepie está recopilando información sobre los estudiantes españoles que se encuentran sin alojamiento en Italia para «ayudar y facilitar en todo lo posible» a los jóvenes afectados, que en algunos casos han sido víctimas de estafas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión