Más de 300 escolares de la Región participaron ayer en la clausura de los actos contra el acoso. N. García

Uno de cada diez estudiantes de entre 12 y 16 años es víctima de acoso escolar

Educación trasladó el pasado curso 14 casos a la Fiscalía de Menores tras detectar que había indicios concluyentes

Jueves, 3 de mayo 2018, 03:46

Uno de cada diez estudiantes acude cada día a clase con el temor a ser acosado por sus compañeros. A que se burlen de él, le den una colleja, le insulten, le excluyan de los juegos o le machaquen en las redes sociales. Muchos adolescentes padecen ese hostigamiento en silencio, y solo unos pocos se atreven a dar del paso de denunciarlo. Como hicieron el curso pasado 14 alumnos murcianos, que se quejaron de la situación de acoso que padecían en sus centros, se comprobó que había indicios suficientes para pensar que así era, y la Consejería de Educación dio traslado a la Fiscalía de Menores para que investigara el caso. Los expedientes iniciados en los colegios e institutos murcianos fueron 17, los mismos que el curso anterior, pero en tres casos se descartó el acoso. Las cifras son muy similares a las del año anterior, y también comparables a las nacionales, que ayer fueron analizadas por la ONG Save the Children y la asociación SEER en Barcelona.

Publicidad

Los resultados del informe 'Yo a esto no juego' revelan que el 9% de los estudiantes españoles de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar, y el 7%, de hostigamiento cibernético a través de las redes sociales. Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ambas instituciones presentaron ayer el programa piloto que han llevado a cabo durante un año, y en el que han participado más de un millar de alumnos de diez centros de la demarcación de Barcelona y un centenar de profesores, centrado principalmente en la prevención de esta problemática.

Los datos, que según afirmó la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Emilie Rivas, son extrapolables al conjunto de España, alertan de que 16.000 adolescentes (un 9%) aseguran haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses, y 12.500 -un 7%- se consideran víctimas de ciberacoso en redes sociales.

Las encuestas que se llevaron a cabo también alertan de que siete de cada diez adolescentes reconocen haber recibido insultos, y que el 27,4 % asegura que han sido frecuentes; que el 34,5% de los adolescentes dicen que han sufrido golpes, y que el 8,4% afirman que los han sufrido asiduamente. El tipo de conductas más recurrentes son los insultos, las amenazas, las agresiones físicas, el robo, la exclusión social y la difusión de rumores. Además, el programa piloto ha servido para que los niños y niñas de esos diez centros participasen en talleres de educación emocional que sirvieran para prevenir el acoso escolar.

La Consejería de Educación recordó ayer que, desde el pasado curso, desarrolla un plan específico contra el acoso a través de más de 100 medidas específicas. Las principales líneas de actuación del 'Plan para la mejora de la convivencia escolar' son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado. Entre otras medidas, la Consejería de Educación habilitó una línea de teléfono regional para la mejora de la convivencia escolar, '900 10 22 50'. El teléfono funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, 365 días al año.

Publicidad

El Langui rapea su himno 'Se buscan valientes'

Más de medio millar de escolares participaron ayer en los actos del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, durante el que el alumno Mouhamadou Rassoul Ba Ndiaye, de 4º de ESO en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia, leyó el manifiesto contra el acoso escolar. La primera semana centrada en la cuestión estuvo dividida en distintas temáticas, como el 'ciberbullying', la discapacidad, la homofobia o la violencia de género, y se desarrolló a través de charlas y talleres en diferentes centros educativos. Por la tarde, el actor y rapero Juan Manuel Montilla Macarrón, 'El Langui', y su rap 'Se buscan valientes', un himno contra el acoso escolar, cerraron las actividades en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad