Desbloqueado el convenio regional de las limpiadoras, que afecta a casi 9.500 trabajadoras

UGT asegura que el texto, que incluye incrementos salariales, se firmará el 22 de abril, por lo que se desconvoca la huelga

LA VERDAD

Martes, 9 de abril 2024, 15:40

Tras un año de negociaciones entre patronales y sindicatos, al fin se ha desbloqueado el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Región de Murcia, que afecta a cerca de 9.500 trabajadores, en su mayoría mujeres. Así lo aseguró este martes UGT en un comunicado de prensa, en el que aseguró que el nuevo texto se firmará el 22 de abril, por lo que se ha desconvocado la huelga.

Publicidad

El nuevo convenio, que tendrá una vigencia desde el 01 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2027, incluye varios incrementos salariales a partir de este año. En 2024 y 2025 será del 2%, mientras que en 2026% la subida salarial alcanzará el 2,75% y en 2027, el 3,75%. También se incrementa un día de libre disposición anual para los trabajadores y se mantiene el complemento por IT, según informa UGT.

La última medida es que a partir de octubre de 2027, se incluirá un plus del 10% del salario en concepto de de peligrosidad, toxicidad y/o penosidad para los trabajadores de la limpieza de los centros de salud, un extra que hasta ahora solo tienen reconocido los de centros hospitalarios, en un 20% del sueldo.

Un proceso de negociación «muy duro»

UGT recuerda que los trabajadores llevan desde diciembre de 2022 con el convenio caducado, por lo que el sindicato y CC OO inciaron en abril de 2023 conversaciones con las patronales, Aspel, Alel y Aelmu. «El proceso de negociación ha sido muy duro, y la amenaza estaba siempre en la intención de la Patronal de eliminar el Complemento por Incapacidad Temporal (IT), aquel que cuando un trabajador causa baja por enfermedad o accidente común equiparaba su prestación al salario normal», apuntó UGT.

Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión del pasado 2 de abril, los representantes de UGT y CC OO anunciaron una huelga de todo el sector de limpieza para el 15 de abril, que se ha desconvocado tras alcanzar el acuerdo este martes.

Publicidad

«Este es el mejor acuerdo posible para evitar que toquen el complemento por IT, un derecho logrado anteriormente y que queríamos mantener. Queríamos que las subidas salariales también fuesen importantes, aunque en la negociación el mayor escollo era la merma de derechos, que no hemos consentido. Por eso anunciamos la huelga como última medida de presión, que abocaba a casi 10.000 trabajadores a un conflicto de gran calado», explicó Julia Mirete, secretaria del Sector de Limpieza de UGT.

El sindicato agradeció a los trabajadores «su apoyo en las movilizaciones y en las asambleas celebradas, que teniendo en muchos casos contratos de trabajo a tiempo parcial con salarios no llegan a los 1.000 euros, han estado al pie del cañón y han demostrado que la unión hace la fuerza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad