José Juan de León, Arturo Díaz, José Miguel Luengo, Antonio González, Francisco Jerez, Juan Bastida, Francisco Aroca y Kenneth Gasque. :: NACHO GARCIA/ AGM

«Ganar delante de mi familia y de mis alumnos hace que esto sea especial»

Juan Bastida Ganador de la Ocean Lava. El maestro lorquino, de 35 años, dice que la clave de su triunfo fue «avanzar mucho con la bicicleta y atacar en el último giro» a Fernando Martínez

FRANCISCO J. MOYA

Lunes, 12 de octubre 2015, 00:33

Juan Bastida Ramírez (Lorca, 1980) era ayer el tipo más feliz del mundo. Por fin, su sueño hecho realidad. Ganar un triatlón de larga distancia por vez primera. Ganar el primer Ocean Lava que se celebra en la Península. Y, de remate, ganarlo en su casa, delante de su mujer (Carmen), de sus hijos (Juan e Isabel) y de sus alumnos del colegio Purísima Concepción de El Esparragal (Puerto Lumbreras).

Publicidad

- ¿Es su primera gran victoria?

- Sí. Hace tres años fui tercero en el triatlón de Cabo de Gata y quedé campeón regional. Pero ganar la Ocean Lava es otra cosa. Por todo lo que ha conllevado esta prueba y por lo difícil que ha sido traerla a la Región de Murcia, ser primero aquí, en La Manga, es maravilloso. Ganar delante de mi familia y de mis alumnos hace que esto sea especial.

- ¿Qué le dirán hoy cuando llegue al instituto a dar clases?

- Ya me lo han dicho hoy [por ayer]. Muchos alumnos han venido a verme y es una felicidad verlos tan contentos. A nivel personal, es una satisfacción que me vean como un referente de vida sana y de que permitan que yo, su maestro, les transmita los valores del deporte. Es algo que me hace muy feliz.

- ¿Desde cuándo hace triatlones de larga distancia?

- Desde 2009. Aprobé la oposición, me casé y me puse a entrenar. Este es el séptimo Ironman que hago en mi vida. Hago entrenamientos muy duros y sacrifico muchas cosas. Sumo 15 horas en semanas normales. Y hasta 24 horas de entrenamiento en semanas de carga de trabajo. Salgo a mediodía, cuando los niños descansan en casa. Para un deportista amateur como yo, lorquino y murciano, ganar la primera Ocean Lava que se hace en mi Región es un orgullo grandísimo.

- ¿Cómo ha sido la prueba?

- En el tramo de natación, que es mi verdadera cruz, he estado mal. He salido a 13 minutos del primero. Eso me ha obligado a avanzar mucho con la bicicleta. He tirado fuerte y el hecho de adelantar a muchos corredores me ha ayudado a nivel psicológico. La clave ha estado en el último giro de bicicleta. Fernando Martínez ha ido de más a menos y con mi ataque he conseguido acabar el tramo de bicicleta por delante y he llegado a la transición con un minuto y medio de ventaja. Eso me ha dado muchas fuerzas y he corrido muy bien. Al final, al ver que Fernando [Martínez] se retiraba y que mi ventaja era de más 17 minutos con respecto al segundo, he levantado el pie para no fatigar las piernas, ya que el próximo fin de semana quiero ir a Cabo de Gata a participar en el triatlón de allí.

Publicidad

- ¿Y qué tal el circuito?

- Bien. Me ha gustado. Bastante rápido, aunque un poco corto.

- ¿Siguiente reto?

- A ver qué pasa el domingo en Cabo de Gata y luego a parar un poco. Ahora quiero disfrutar de este triunfo y dar las gracias a 'La Verdad' por el esfuerzo titánico que ha hecho para traer la Ocean Lava a la Región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad