Borrar
Gustavo Ayón (i) y Fran Vázquez (d) en el salto inicial de las semifinales de la Supercopa.
Los aspirantes de la ACB presentan sus armas
primera jornada

Los aspirantes de la ACB presentan sus armas

Unicaja de Málaga, Valencia Basket, Gran Canaria o Bilbao Basket son algunos de los equipos llamados a acabar con el poder de Madrid y Barcelona

colpisa

Domingo, 11 de octubre 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza la nueva temporada de la ACB y otra campaña más, Real Madrid y FC Barcelona se presentan como los dos grandes rivales a batir. Por poder económico y por historia, los equipos dirigidos un año más por Pablo Laso y Xavi Pascual serán el enemigo común de esos aspirantes al título que cada año buscan la fórmula para, al menos, intentar ponerle las cosas difíciles a las dos mejores plantillas de la competición. Unicaja de Málaga, Valencia Basket o Bilbao Basket son los equipos que este año pueden buscar la proeza de derrocar a las grandes potencias. En esa segunda fila de clubs en la segunda fila pueden incluirse también formaciones siempre competitivas como Gran Canaria, Joventut o Baskonia.

Si hay un equipo que con su inicio de temporada se ha ganado la posibilidad de ser llamado candidato es Unicaja de Málaga. El equipo comandado por Joan Plaza ocupa el segundo escalón de nivel en la liga a pesar de la sensible baja de Jayson Granger y gracias a la llegada de jugadores importantes como Nemanja Nedovic o Dani Díez. El joven alero español aseguró durante la presentación de la Liga ACB que «se ha adaptado perfectamente al equipo» y que tiene «muchas ganas de empezar de nuevo a competir para seguir creciendo como conjunto e individualmente». «Es un reto difícil poder mejorar el tercer puesto del año pasado cuando solo tienes por delante a Madrid y Barça», asegura el entrenador del equipo malagueño, Joan Plaza, pero confía en su plantilla y en su afición: «Hace tres años apenas había 3.500 y ahora hay 11.000 cada partido en el Martín Carpena. Será difícil, pero estamos dando pasos para al menos competir con los dos portaviones de la liga».

Junto a los malagueños, el Valencia Basket y el Bilbao Basket se suman a los posibles candidatos a dar la campanada. Guillem Vives, reciente campeón de Europa con España, fue la cara del equipo levantino en la presentación de la temporada, en donde reconoció que las plantillas de Barça y Madrid «siempre son las más caras y las más largas», pero afirmó que el Valencia Basket «paso a paso se va acercando al nivel» de madrileños y catalanes. Por su parte, el Bilbao Basket espera poder seguir peleando con los mejores a pesar del profundo cambio en su plantilla. La numerosa afición de Miribilla volverá a ser clave un año más tanto en la competición casera como en la vuelta a Europa de los de Sito Alonso. Para acabar con este cuarteto, el Baskonia quiere volver a ser importante con la vuelta de Velimir Perasovic, un técnico talismán para los vascos que regresa tras su marcha en 2007.

Revelaciones

En una competición tan larga y de tanto nivel siempre hay hueco para las revelaciones y las sorpresas. En ese grupo están equipos como el Gran Canaria que ha perdido a Walter Tavares pero mantiene la experiencia desde el banquillo de Aíto García Reneses; el UCAM Murcia que ha confiado su proyecto a un entrenador de prestigio internacional como es Fotsis Katsikaris; el Joventut, el CAI Zaragoza o incluso el Obradoiro, que a buen seguro serán rivales difíciles y más en su estadio.

En la zona baja, este año quedar en puestos de descenso si se paga. Con la presencia casi segura del COB Ourense en la temporada 2016-2017, conjuntos como Estudiantes, Fuenlabrada, GBC, Manresa, Andorra o CB Sevilla lucharán por mantenerse lejos de los puestos que supondrían el descenso a la LEB Oro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios