Entrenamiento del Murcia BSR Ortomol, en el pabellón Príncipe de Asturias.

Estreno en silla de ruedas

Murcia tendrá un equipo en Primera formado por hombres y mujeres

JUAN ANTONIO CALVO

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:26

El baloncesto en silla de ruedas renace en Murcia. Hasta ahora solo un club, nacido al amparo de la entidad inmobiliaria Polaris hace algunos años, había intentado llevar a la Región este complicado deporte en el que a las dificultades para encestar se une el difícil manejo de la silla de ruedas. Fue un club creado a base de grandes inversiones en jugadores y que desapareció al mismo tiempo que la entidad inmobiliaria hizo aguas.

Publicidad

Pero la reciente medalla de plata conseguida en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en este deporte ha servido para relanzar en nuestro país el interés por un baloncesto diferente. Así, en Murcia ha nacido el CD Murcia BSR Ortomol o, lo que es lo mismo, el único club de baloncesto en silla de ruedas de la Comunidad, que en su primer año militará en el grupo Sur de la Primera División (la segunda categoría de este deporte).

«Este será nuestro primer año en la competición, pero el club fue creado el pasado, lo que sucede es que no competimos. Organizamos en mayo la 'final four', en la que se proclamó campeón el Ilunión de Madrid, y sentamos las bases para poder iniciar la competición esta temporada», dice Alberto Carrión, presidente del club.

Con un presupuesto de 25.000 euros, destinados en su mayor parte a desplazamientos, ya que «los jugadores y miembros del club no cobramos, pretendemos estabilizarnos en la Liga y mantenernos dignamente. Solo Sonia Ruiz, entrenadora y jugadora, y yo mismo, hemos sido con anterioridad profesionales de este deporte. Los demás prácticamente debutan en la competición ahora en una liga como la española que es la más potente del mundo», añade Carrión.

Baja maternal

Sonia ha estado en Madrid con la selección española femenina preparando el Europeo que este año se celebrará en Tenerife. La curiosidad de este deporte es que el equipo es mixto. «Nosotros mismos tenemos trece hombres y dos mujeres. Bueno, ahora mismo solo una, puesto que la otra acaba de ser madre y lógicamente está de baja maternal».

Publicidad

Tienen la intención de jugar en el Príncipe de Asturias, donde también entrenan los miércoles y los viernes. «La Liga comenzará el 12 de noviembre y nosotros jugaremos el 13 contra el Puertollano de Ciudad Real».

El club cuenta con una base de jugadores preparados para llegar al primer equipo: «Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la de crear una buena base de jugadores. Por ello nos hemos esforzado en tener una escuela de jugadores en la que se forman los futuros integrantes de nuestro primer equipo. Piense que, además de las cualidades netamente baloncestísticas en este deporte, se añade la habilidad para manejar la silla de ruedas durante el partido, algo que solo se aprende con el tiempo y a base de jugar mucho. La nuestra es una de las pocas escuelas de baloncesto en silla de ruedas que existe en España».

Publicidad

Alberto Carrión dice que «cualquiera que pretenda integrarse en nuestro equipo y jugar al baloncesto puede ponerse en contacto con nosotros, bien a través de Facebook (CD Murcia BSR) o bien por correo electrónico. Estaremos encantados de informarle y explicarle nuestras intenciones y propósitos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad