Concentración ayer de CC OO frente a la puerta de la sede del Gobierno regional. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

CC OO denuncia sobrecarga de trabajo en los centros del IMAS en la Región de Murcia

El sindicato pide la revisión de los ceses de los refuerzos Covid para «no volver a enero de 2020» y mantener la calidad del servicio

Y. SALMERÓN

MURCIA.

Martes, 28 de junio 2022, 02:47

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia «la irresponsabilidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, que tienen abandonados sus centros públicos de discapacidad y personas mayores, los cuales salen adelante gracias a la buena voluntad y esfuerzo de sus profesionales». Un grupo de trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social, convocados por CC OO, se concentraron ayer por tercera vez para exigir más personal que permita mantener un servicio de calidad a los usuarios. En este caso, la concentración tuvo lugar frente a la puerta del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Publicidad

La delegada de personal de CC OO en el IMAS, María Dolores García Navarro, reclamó «la contratación urgente de personal porque las necesidades de los usuarios han cambiado durante la pandemia». Para hacer frente a los brotes de Covid en estos centros sociosanitarios se reforzó la plantilla con 180 profesionales, de los cuales solo quedan 95 empleados de atención directa, que el próximo jueves verán rescindido su contrato. En caso de que se produzcan brotes, se mantendrían esos refuerzos. Una medida «insuficiente» para CC OO, porque no se contemplan las posibles bajas del personal. «Exigimos la revisión de ceses y la incorporación de estas plazas en estructura. Son unas vacantes que ya necesitábamos cubrir antes de la pandemia para permitir la conciliación de la vida laboral y profesional. Se está sobrecargando a trabajadores fijos y discontinuos para cubrir bajas con horas extraordinarias, de cuya compensación en días libres no pueden disfrutar. Estamos entrando en un bucle sin fin», lamentó García Navarro.

Franco: «Ratio perfecta»

En cuanto a la respuesta obtenida a estas demandas por parte de la consejera de Política Social, Isabel Franco, sostienen que «califica las ratios de perfectas». Según CC OO, porque no tiene en consideración «bajas y licencias». El sindicato sitúa el inicio de los recortes a partir de 2010. «Los acuerdos de descentralización entre Estado y las comunidades autónomas obligan a un mantenimiento mínimo de calidad del servicio transferido, esto no ha ocurrido en la Región, ya que la política del IMAS ha sido deteriorar como argumento a la privatización».

Desde el sindicato recuerdan que el virus no se ha ido y que los protocolos de seguridad para atender a los usuarios siguen vigentes. «No queremos vivir otro enero de 2020, con unas plantillas en servicios mínimos permanentes. No olvidemos que esto repercute en la calidad del servicio asistencial», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad