Usuarios de una residencia de mayores, en una imagen de archivo. J. Rodríguez

Los sindicatos denuncian que 1.500 mayores esperan hasta dos años para conseguir una plaza en una residencia

Comisiones y UGT critican que la Región de Murcia tiene la ratio de puestos ofertados más baja del país

LA VERDAD

Lunes, 12 de mayo 2025, 12:28

Los sindicatos denunciaron este lunes que hay más de 1.500 personas en la Región de Murcia a la espera de una plaza en una residencia de mayores, una demora que llega hasta los dos años de retraso desde la solicitud. UGT y Comisiones Obreras critican que la Comunidad tiene la ratio de residencias más bajas del país, con 2,5 plazas por cada mayor de 65 años, cuando la media de España se sitúa en el 4,4%.

Publicidad

Desde CC OO consideran que faltan más de 6.400 puestos en residencias para atender la demanda, «El problema no es solo la falta de plazas, si no que esto está generando ansiedad entre los familiares, e incluso afecta a la salud y al bienestar de los mayores que se consideran un problema para sus familias», replica Pepe Cánovas, responsable de política social y pensiones de CC OO Región de Murcia.

Además, critican que de las 63 residencias que existen en la Comunidad, el 77% de ellas son privadas, con un coste de entre 2.000 y 2.500 euros al mes, un precio difícil de costear para muchos pensionistas, que cuentan con una paga media de 1.162 euros.

Por su parte, UGT cree que «el problema es que llevamos muchos años sin soluciones dignas, y que el déficit ya esestructural, y no hay voluntad política en abordarlo».

Por ello, desde los sindicatos reclamaron la construcción de once residencias públicas más para alcanzar como mínimo 6.400 plazas, «realizando un programa plurianual que atienda las necesidades de este colectivo». Además, piden que estas nuevas infraestructuras se repartan por toda la Región, así como dotar de personal suficiente a los centros para «que se pueda prestar un servicio decente» a los mayores«. También exigen que se apruebe el decreto de condiciones mínimas de las residencias que »incluya datos de personal (separando administrativo de atención a las personas), el número de pacientes, los espacios de las residencias y sus precios«. Por último, también piden crear una red de viviendas compartidas atendidas por las personas del sector público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad