Los delitos de tráfico abocan a la cárcel a 35 conductores de la Región
El fiscal explica que en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos que entran en prisión por no pagar las multas
Las irresponsabilidades sobre el asfalto pueden tener muchas consecuencias y una de ellas es la de atravesar los muros de la prisión. Hasta 35 ... murcianos se encuentran entre rejas por delitos de tráfico, según los datos facilitados esta semana por Interior, relativos a finales de diciembre de 2019. En toda España, el Ministerio cifra en 4.542 las personas que cumplen condena con algún tipo de delito contra el tráfico. De ellos, 1.159 tenían como delito principal la seguridad vial.
Estos internos apenas suponen el 2,3% del conjunto de internos de los centros penitenciarios españoles, de acuerdo con el informe 'Seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario' elaborado por Interior. Entre ellos se encuentran, además, 26 personas –una de ellas en Murcia– que purgan condena por homicidio imprudente. Estos reclusos, según explicó el ministro, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de este primer análisis sobre la materia, han causado la muerte de alguien por conducir en sentido contrario o en estado de embriaguez.
El perfil del preso coincide con el de un varón con una edad media de 39,8 años, con condenas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (54,4%), de forma temeraria (16,7%) y bajo influencia de bebidas o análogas (16,7%). Un 81,4% de los condenados son de nacionalidad española.
La conducción bajo los efectos del alcohol y sin permiso lleva a 3.123 conductores ante la Justicia en el último año
Murcia figura como la undécima provincia con mayor número de casos en una clasificación liderada por Madrid (con 118 internos por delitos de tráfico), Málaga (58) y Sevilla (56).
El fiscal delegado de Seguridad Vial, Pablo Lanzarote, asegura que el porcentaje de condenados que ingresan en prisión por delitos de tráfico es mínimo en la Región. «Es muy raro que se impongan penas de prisión directamente», subraya. A lo largo de todo el año pasado, hasta 51 conductores llegaron a ingresar en la cárcel por delitos de tráfico. Solo ocurre, según explica, en algunos casos de automovilistas que son reincidentes y ya acumulan varias condenas a sus espaldas, aunque la cifra es bastante baja. El grueso de conductores que acaban entre rejas, según argumenta, se corresponde con personas que aceptan una sentencia por conformidad en casos de conducción bajo los efectos del alcohol o sin permiso y que, más tarde, incumplen el compromiso de satisfacer el pago de la multa, derivando en una responsabilidad personal subsidiaria.
Nueve condenas cada día
Pese al control y vigilancia de la Guardia Civil y las múltiples campañas realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año miles de conductores se las ven con la justicia en la Región por cometer delitos sobre el asfalto. Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, 3.278 automovilistas fueron condenados el pasado año por infringir las normas al volante. La cifra supone un aumento de un 4,6% respecto al año anterior y una media de nueve condenas diarias por delitos contra la seguridad vial.
Una parte importante de estas penas, 1.975 (un 60,2%), estuvieron motivadas por circular tras haber bebido alcohol o tomado drogas. El aumento, de un 6,7%, en estas condenas ha venido a romper una tendencia descendente que se venía apreciando desde hacía algunos años. El otro delito que copa gran parte de las condenas es el de circular sin permiso, bien porque nunca lo tuvieron o porque lo perdieron por infracciones previas. Hasta 1.148 murcianos fueron condenados en 2019 por esta irresponsabilidad.
La infracción que más aumenta, sin embargo, es la conducción temeraria, que se dispara un 33,3%. Cuarenta automovilistas fueron penados el pasado año por circular de manera imprudente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión