La deficiente red eléctrica de la Región de Murcia, el reto de la nueva ministra
Sara Aagesen deberá atender la falta de transporte de energía y acabar con las comarcas desconectadas
Murcia está buscando la forma de 'enchufarse' definitivamente a la red. Las empresas y el sector de las renovables andan preocupados por la insuficiente infraestructura ... energética que tiene la Región. El potencial autonómico para producir energía verde y el avance de determinados proyectos en biocombustibles no se ha traducido ni en una mejora sustancial de la red de transporte de electricidad ni en una mayor capacidad de almacenamiento de la energía producida.
Publicidad
«De hecho, ya hay problemas en muchos polígonos industriales de la Región donde hay empresas que necesitan ampliar sus instalaciones y se encuentran con que no tienen acceso a una potencia energética suficiente para abastecer» esos nuevos espacios de trabajo, explica a este periódico Miguel López Abad, presidente de la patronal Croem. La demanda energética de muchos proyectos que quieren instalarse en la Comunidad y que ya buscan hueco implicaría aumentar en 2.300 megavatios (un 29%) la capacidad de producción, hasta llegar a los 9.000 MW.
Un reto importante es «desarrollar líneas de alta tensión, porque no tenemos las infraestructuras eléctricas suficientes que nos permitan seguir produciendo», apunta Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). La red eléctrica no tiene capacidad en sus nudos, y la consecuencia es que las futuras plantas de generación de energía verde no pueden volcar su producción. «Esto nos impide crecer en un territorio privilegiado por las horas de sol, una comunidad que sufre la falta de atención del Ministerio para la Transición Ecológica al tener una red eléctrica muy abandonada».
El sector pide a la futura ministra Sara Aagesen dar la vuelta a esta situación. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, se reunió con ella en octubre, en su calidad de secretaria de Estado de Energía, para reclamar que el próximo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica hasta 2030 guarde 250 millones de euros para la Región. El actual «solo tiene un 1%».
Publicidad
¿Qué hace falta?
Ese presupuesto daría para desarrollar cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de otras siete para la evacuación de energía renovable y su almacenamiento. El Gobierno regional quiere establecer tres nuevos corredores energéticos para acabar con la desconexión que sufren comarcas como el Noroeste y el norte del Valle del Guadalentín. La próxima ministra acogió la propuesta con agrado.
La empresa estatal Red Eléctrica de España tiene pendiente comenzar y terminar las obras de dos subestaciones de 400 KV en Abanilla y Campos del Río y una de 220 KV en Espinardo (Murcia). Tampoco hay que olvidar al valle de Escombreras, cuyos futuros proyectos para la producción de hidrógeno verde demandan 2.000 MW.
Publicidad
Impulsar la demanda y aumentar el almacenamiento
«Hay que incrementar la demanda de energía renovable y el almacenamiento», subraya Eduardo de San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia. Los precios a cero por el exceso de concentración, las consecuencias en el sector de nuevos impuestos a las energéticas o normativas pendientes en Transición Ecológica son los deberes de la futura ministra. «Si no hay seguridad jurídica es difícil que lleguen inversiones en energía», añade San Nicolás, quien cree que hace falta mejor planificación para abastecer nuevos desarrollos en la producción de hidrógeno verde y a los centros de datos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión