Unos hombres se refrescan en una fuente de Cartagena, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

Decretado el nivel 1 de riesgo para la salud en el Campo de Cartagena y Mazarrón por calor

Se esperan máximas que superarán los 35 grados

LA VERDAD

Jueves, 26 de junio 2025, 11:05

El calor no da tregua en la Región. El Campo de Cartagena y Mazarrón se encuentran este jueves en nivel 1 de riesgo para la salud por altas temperaturas, en el contexto de las zonas de meteosalud, enmarcadas en el 'Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del 2025'.

Publicidad

Este plan estará vigente hasta el 30 de septiembre y define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas, que vienen identificados por un código de colores de tipo semáforo: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1, 2 y 3, que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente.

En el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se activó el nivel 1 de riesgo para la salud, se esperan máximas que superarán los 35 grados y una madrugada en la que el mercurio no bajará de los 22. Sin embargo, no habrá alivio después de esta calurosa jornada, pues se acerca la que será la primera ola de calor del verano. Así lo alertaba este miércoles Aemet, que activará el aviso desde el próximo sábado 28 de junio hasata, al menos, el martes 1 de julio.

Esta ola de calor llegará provocada por una masa de aire muy cálida, que en la Región de Murcia dejará temperaturas de hasta 40 grados en zonas como Molina de Segura. Aunque se prevé que la costa no sea azotada por temperaturas tan altas (con valores de 32 grados en Mazarrón o 33 en Cartagena), este jueves ambas zonas se encuentran en nivel de riesgo 1.

Las actuaciones preventivas a este nivel de riesgo son activar los protocolos específicos de los sectores que dispongan de ellos (sociales, sanitarios, educativos, laborales); informar a profesionales sanitarios y de servicios sociales, así como a la población, sobre las medidas generales de protección y prevención individuales y en el entorno inmediato o personas y grupos más vulnerables.

Publicidad

Evitar salir de casa en las horas centrales del día

El significado del nivel amarillo supone riesgo leve para personas mayores de 65 años con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o crónicas. También se debe vigilar a los grupos más vulnerables, como personas sin hogar o que vivan solas, los bebés o las mujeres embarazadas.

Entre las recomendaciones destacan beber agua y evitar la exposición al sol en horas centrales del día; utilizar prendas transpirables que faciliten la evaporación del sudor y ayuden a disipar el calor corporal; mantenerse hidratado y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, así como evitar bebidas con cafeína, alcohol o altos contenidos de azúcar, ya que favorecen la deshidratación.

Publicidad

Además, se pide precaución a quienes se exponen al calor por razones laborales, deportivas o de ocio. Es aconsejable relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día. Cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y de colores claros.

La Consejería advierte de que se deben seguir estos consejos para evitar los golpes de calor, cuyos síntomas son variados, y abarcan desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y enrojecida o presentar respiración y pulso acelerados. Cuando alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora es necesario avisar inmediatamente a un médico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad