Bomberos de Murcia retiran ramas caídas por los fuertes vientos que azotaron la capital. 112

La DANA abandona la Región sin causar inundaciones y da paso a la calima

El temporal provoca fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y 139 incidencias, ninguna de gravedad

Domingo, 3 de septiembre 2023, 09:02

El paso de la DANA el fin de semana por la Región, un temporal que puso en guardia a las autoridades y servicios de emergencias ante la amenaza de que pudieran registrarse inundaciones en varios puntos de la Comunidad, se disipó finalmente sin dejar grandes precipitaciones ni incidentes de gravedad.

Publicidad

Las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió el sábado, cuando elevó a última hora de la tarde el aviso amarillo por lluvias y tormentas a naranja en las comarcas de la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Altiplano, y que extendió poco después a toda la Región, no se cumplieron. Estas señalaban que podían caer hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, y que podrían acumularse hasta 15 en una hora. Sin embargo, el punto de la Región donde más llovió, San Javier, acumuló cerca de 30 litros en 24 horas, según los datos recogidos por el pluviómetro de El Mirador y publicados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). También se registraron 28 litros en Pozo Estrecho, 27 en Lorca y 23 en la desembocadura de la rambla del Albujón.

Entre las 18.00 del 2 de septiembre y las 18.00 horas del 3 de septiembre, hubo que atender 139 incidencias y se registraron 186 llamadas por parte de ciudadanos solicitando ayuda. Los municipios más afectados fueron Murcia, con un total de 96 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias; Cartagena, con 30 avisos, y San Javier, con 18.

Sin agua en Corvera

Los problemas más comunes reportados incluyeron cortes de suministro eléctrico, incendios de cableado en fachadas, fogonazos de transformadores, incendios de antenas de televisión y objetos en la calzada. Las intervenciones de los servicios de emergencias durante las últimas horas del día tuvieron como principal causa la acción del viento, que sopló con fuerza y alcanzó rachas de hasta 80 kilómetros por hora en algunos puntos del litoral y del Altiplano, con caídas de arboles, ramas, contenedores de basura y diversos objetos, que dificultaron la circulación de personas y vehículos, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Los servicios de emergencias atendieron cortes eléctricos, pequeños incendios y caídas de árboles y ramas

En el aeropuerto de Corvera, las condiciones meteorológicas provocaron una interrupción en el suministro de agua que no permitió a los pasajeros que tenían que tomar un vuelo desde las instalaciones por la mañana poder utilizar los baños, lo que provocó la indignación de los usuarios y dejó al menos una reclamación formal a Aena. Fuentes del gestor aeroportuario, que confirmaron que la incidencia se debió al temporal, señalaron a LA VERDAD que esta se solventó a lo largo de la mañana de forma paulatina.

Publicidad

Por otra parte, el 112 informó de que un varón de 30 años sufrió contusiones tras resbalar en la pedanía murciana de El Palmar. Los servicios sanitarios trasladaron al herido al hospital de la Arrixaca para su atención médica. Además, en la playa de San Ginés, en Cartagena, los socorristas tuvieron que ayudar a un bañista que realizaba windsurf ante la imposibilidad de regresar a la costa por el viento y el oleaje.

Rama de eucalipto de gran tamaño caída en el Malecón de Murcia. LV

La única carretera afectada por las lluvias fue la que une San Pedro del Pinatar y El Mojón, donde habitualmente se producen embolsamientos de agua en caso de precipitaciones intensas y fue cerrada al tráfico como medida preventiva.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología desactivó en la tarde de ayer las alertas por el temporal en toda la Región ante la mejora de la previsión.

Fenómenos costeros en Cabo de Palos. F. C.

Los fuertes vientos que despidieron la jornada, y que dejaron fenómenos costeros en Mazarrón y el litoral de Cartagena y olas de dos a tres metros de altura, trajeron consigo la invasión de una masa de polvo sahariano que tiñó de naranja los cielos de la Comunidad. La Aemet espera para hoy cielos nubosos, sin que se descarten chubascos ocasionales en el Noroeste, y la continuación del episodio de calima y una subida de temperaturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad