El 75 aniversario de Miguel Hernández honra a las víctimas de la Guerra Civil
La presentación ante 350 estudiantes de la antología 'Tenemos que hablar de muchas cosas' se convirtió en una emotiva celebración poética
EFE / PEPI CARDENETE
Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:04
orihuela/madrid. El día en que murió el poeta Miguel Hernández, un 28 de marzo de hace 75 años, fue escogido por la Generalitat valenciana para recordar cada año a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista. Con motivo del aniversario de la muerte del poeta de Orihuela, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, visitó ayer algunos de los lugares que marcaron su vida y explicó que Miguel Hernández es un «símbolo de la lucha contra la desigualdad, de la tolerancia, la paz y de los valores cívicos más vigentes que nunca».
Publicidad
Para oficializar esta conmemoración, el Consell impulsa el proyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia (ahora en fase parlamentaria en Las Cortes Valencianas), donde se establece que cada 28 de marzo sea el día de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen posterior. Puig quiso celebrar la efeméride hernandiana con una completa agenda en torno a la vida del poeta, que comenzó en Orihuela para entregar al Ayuntamiento las llaves de la casa natal en la calle San Juan del barrio de San Isidro, que llevaba siete años cerrada, para impulsar su puesta en valor.
Para Puig, el desuso de la casa natal es un «episodio lamentable» que explica por los problemas burocráticos. A continuación, se dirigió a Alicante, en cuyo reformatorio de adultos murió Miguel Hernández tal día como ayer a las 05.30 horas en 1942, para depositar una corona de laurel en la tumba. En el camposanto, primero visitó el antiguo nicho que albergó los restos mortales hasta 1984, el número 1.009, y posteriormente la actual tumba de Miguel Hernández, donde se escucharon los versos de 'Viento del pueblo' (1937). «Miguel Hernández merece todo el reconocimiento y más difusión porque es el símbolo de unos valores que hoy son absolutamente presentes y que queremos implementar en la acción de gobierno», enfatizó.
Los versos del ministro
Por otro lado, cuatro de los diez poetas que homenajean a Miguel Hernández en 'Tenemos que hablar de muchas cosas' leyeron ayer en Madrid algunos de los versos del escritor, ante alumnos de secundaria y en un acto en el que el ministro Íñigo Méndez de Vigo recitó de memoria 'Tengo estos huesos hechos a las penas'. «Gracias por invitarme a participar con vosotros en este acto en el que Espasa presenta una antología de Miguel Hernández y que lleva un hermoso título, 'Tenemos que hablar de muchas cosas'», dijo el titular de Educación, Cultura y Deporte al cerrar el homenaje en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid.
En el 75 aniversario de la muerte de Hernández , el conocido como 'poeta del pueblo', Méndez de Vigo apuntó lo acertado del título del libro que ahora edita Espasa, editorial con la que colaboró el poeta de Orihuela. «No es un título casual. Son los dos últimos versos de la que es probablemente la más bonita, la más hermosa elegía en lengua castellana, que Miguel Hernández compuso cuando murió su amigo Ramón Sijé», recalcó el ministro ante los más de 350 alumnos que escucharon la obra del poeta, que murió de tuberculosis a los 31 años.
Publicidad
Fragmentos de una selección de la obra de Hernández que llevaron a cabo diez poetas contemporáneos, con diferentes voces y tendencias, unidos para acercar al autor de 'Las nanas de la cebolla' a los lectores más jóvenes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión