'The Lieder' se fragua en el Párraga

Imagen con la que los creadores murcianos Javier Cuevas y Sara Navarro anuncian la puesta en marcha de 'The Lieder'./
Imagen con la que los creadores murcianos Javier Cuevas y Sara Navarro anuncian la puesta en marcha de 'The Lieder'.

Los creadores murcianos Javier Cuevas y Sara Serrano, invitados a gestar un espectáculo musical y performativo en este espacio artístico

LA VERDADMURCIA

El Centro Párraga se convierte durante estas semanas en el espacio de trabajo de Javier Cuevas y Sara Serrano, quienes se encuentran preparando en Murcia su próximo espectáculo, 'The Lieder'. Además de la residencia, ambos creadores realizarán en enero un taller que finalizará con una muestra abierta al público.

'The Lieder' es un proyecto performativo y musical del murciano Javier Cuevas en colaboración con Sara Serrano, y otros artistas, que derivará en una pieza escénica que se podrá ver en los escenarios en 2017 y que pasará también por el Párraga durante la próxima temporada.

«Además de un centro de exhibición de propuestas escénicas y de arte contemporáneo basadas en la exploración de los nuevos caminos que se abren en el mundo de la creación», el Párraga, cuya programación escénica ha decaído notablemente en los dos últimos años, «también es un espacio abierto para los artistas y, por ello, las residencias están cobrando especial relevancia en su programación», indica la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Residencias como la que durante estos días están realizando Javier Cuevas y Sara Serrano son una de las medidas a través de las que se evidencia, a juicio de López-Briones, «el firme apoyo del Párraga y de la Consejería de Cultura a la creación contemporánea y, de forma especial, a los artistas de la Región, poniendo a su disposición nuestros espacios y recursos para que avancen en la investigación y en la creación de sus trabajos».

La primera fase de la residencia de creación de 'The Lieder' se está desarrollando durante esta semana, trabajando en torno a las repercusiones del himno y del canto colectivo en el cuerpo, y del 2 al 12 de enero tendrá lugar un taller (de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas).

A través de una serie de prácticas compartidas, intervenciones y conexiones en los contextos de residencia, 'The Lieder' trabaja con diferentes cuerpos y voces en busca de los himnos que puedan (re)presentar aquello que realmente importa y moviliza desde lo individual hacia lo colectivo en el actual contexto social y político.

Peregrinación

'The Lieder' es, explican sus artífices, «el cuerpo de quienes marchan y el himno que está por venir. Es la marcha y la búsqueda y composición de ese himno, un concierto escénico, una peregrinación de cuerpos junto a himnos antiguos y nuevos conceptos provenientes del arte y de las nuevas aspiraciones de una incierta colectividad». En 'The Lieder' «se marcha, se buscan estribillos, se imaginan los discursos y las melodías de las constelaciones políticas».

En el taller previsto para el mes de enero, Cuevas y Serrano explorarán junto a los asistentes la canción, el himno y el 'lied' como estructura/partitura para el movimiento y se generarán contenidos/canciones a partir de discursos extraños, cuestionando y atendiendo al ritmo, la velocidad, la posición, disposición y las direcciones y sentidos. Se trabajará en dos contextos muy definidos: la calle como espacio urbano y la sala del Centro Párraga como espacio cerrado.

Para la realización del taller se contará con la colaboración de Pilar Beltrán, pianista, profesora y acompañante especializada en repertorios de 'lieder', y esta actividad está dirigida a personas con cuerpo y voz de cualquier edad, de cualquier ámbito artístico y profesional.

Para más información se puede contactar a través del correo javiercuev@gmail.com. Asimismo, el último día del taller, el 12 de enero por la tarde, tendrá lugar una muestra abierta al público en la que se mostrará el trabajo realizado por los participantes. En el Párraga pueden visitarse actualmente exposiciones de Rosell Meseguer y de Guillermo Rubí.