María Álvarez Caro.

«Es importante que los usuarios tengan una conducta responsable o madura en la Red»

María Álvarez Caro. Regulación Digital en BBVA Research. Propone que las empresas mejoren las políticas de privacidad para «facilitar su comprensión por el ciudadano medio»

M. C. R.

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:00

Álvarez ha sido 'manager' de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Adigital y tiene, además, experiencia en el sector editorial gracias a colaboraciones en el diario 'Expansión'. Es profesora visitante del Máster de Derecho de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la UAM y colabora, asimismo, con la Cátedra Google de Privacidad. Es autora del libro 'El derecho al olvido en internet: el nuevo paradigma de la Privacidad en la Era Digital'. La protección de datos, la capacidad de olvido en la Red o la gestión de la privacidad en internet son los campos donde esta economista se ha especializado.

Publicidad

La privacidad es uno de los temas más candentes hoy en día al hablar de internet y de las redes sociales. María Álvarez cree que la protección empieza por uno mismo: «Es importante la concienciación por parte de las personas para que tengan una conducta responsable o madura en la Red». Asegura, aun así, que las empresas tienen que caracterizarse por una actitud transparente y responsable a la hora de gestionar los datos de los clientes. En mayo de 2018, comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que refuerza los derechos de las personas en materia de privacidad y datos de carácter personal, situando a los individuos en una posición de mayor control. A este respecto, María Álvarez considera que, «en la UE, tenemos una normativa muy garantista con el derecho fundamental a la protección de datos».

En cuanto a la revolución de las redes sociales y cómo impactan en nuestra privacidad en internet, considera, de la misma manera, que el usuario debe ser responsable: «Al igual que cuando sales de tu casa cierras la puerta con llave y tomas ciertas precauciones para proteger tu espacio o entorno físico, también en el mundo virtual es necesario tomar medidas».

Añade, sin embargo, que las empresas deben «mejorar esas políticas, al menos en lo que respecta a facilitar su lectura y comprensión por el ciudadano medio y que no se conviertan en textos tediosos que mucha gente pasa de largo», ya que la mayoría de los usuarios, considera, no se leen las políticas de privacidad. Sobre el avance de las nuevas tecnologías y la masificación de información que reciben los usuarios, con una gran cantidad de datos diaria, considera que «la labor que ha adquirido más peso en las empresas es precisamente la de filtrar, la de saber seleccionar lo relevante de lo banal en la maraña de información a la que tenemos acceso. Es decir, separar la paja del trigo».

«Big Data hace referencia a la gestión y análisis de conjuntos de datos cuyo volumen excede las capacidades típicas de almacenaje, análisis y procesamiento». Es la definición que María Álvarez aporta del concepto 'Big Data', una realidad que ha sido posible por el acceso a la información «sin precedentes» que hay en esta era digital. Esta economista, que trabaja en BBVA como responsable de regulación digital, centrará en esta cuestión su ponencia, tratando de explicar «cuál es el concepto, los beneficios y oportunidades que brinda a las empresas de distintos sectores y a la sociedad en su conjunto, con especial énfasis en las posibilidades que ofrece en el sector financiero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad