Teatro joven y experimental en el Centro Párraga
El espacio cultural de Murcia acoge mañana y el jueves los montajes 'La futura media hora', 'Cyclostatic' y 'El paraíso perdido'
LA VERDAD
Martes, 1 de noviembre 2016, 01:45
El Centro Párraga de Murcia acoge esta semana el festival 'Jóvenes Creaciones / Jóvenes Investigaciones', una actividad que se enmarca en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET) que se celebra en la Universidad de Murcia (UMU). Las actuaciones tendrán lugar en este espacio de la Consejería de Cultura mañana y el jueves.
El miércoles 2 (21.00 horas) actuará en el Espacio 0 y en la Sala de Máquinas la compañía murciana Teatro Pequeño, con dos piezas de corta duración que se representarán de manera simultánea, en dos pases. 'La futura media hora', con María Alarcón y Beatriz Maciá, es una pieza del absurdo creada por José Bote que narra la relación entre dos hermanas que reconstruyen su relación tratando de dibujar los futuros posibles. 'Cyclostatic', por su parte, es una pieza cómica de Beatriz Maciá en la que actuarán Mónica Adán y Javier Ruano, dos personajes dispuestos a dar la vuelta al mundo.
Al día siguiente, jueves 3 (21,00), el público podrá ver la propuesta de Circuito Liquen (México) y Komün Patagonia (Argentina): 'El paraíso perdido'. Dirigida por Saeed Pezeshki y con Darío Castro en escena, esta producción aborda la memoria, la pérdida y la ausencia. En ambos casos se realizará un coloquio con los creadores tras las representaciones.
Las entradas para los espectáculos programados en el Centro Párraga se pueden adquirir por 8 euros, y está disponible la opción de comprar un bono de 15 euros para las dos representaciones. Las reservas se pueden realizar escribiendo a jovenes.estudiosteatrales@um.es y la taquilla del Párraga se abrirá media hora antes de la representación.
El I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales se celebra en la UMU del 2 al 4 de noviembre y busca reflejar y profundizar en el estado actual de esta disciplina escénica.
El congreso se articula como un foro para la presentación de investigaciones relacionadas con alguna de las vertientes de los estudios teatrales, desde el análisis textual hasta la puesta en escena. El propósito principal es, por tanto, generar un marco donde se potencie el encuentro entre las diferentes vertientes de los estudios teatrales, fomentando la apertura internacional.