El piano de Allen Toussaint se apaga en Madrid

El arreglista de los Rolling Stones y Paul McCartney muere tras actuar en el Teatro Lara

MIGUEL LORENCI

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:31

Allen Toussaint murió con las botas puestas. Su corazón paró casi sobre el escenario. El pianista, cantante, músico y compositor falleció poco después de hacerlo latir al frenético ritmo de su piano y regalar su característica voz a la audiencia reunida en el madrileño Teatro Lara. Se apagaba con su vida una leyenda del rhythm and blues forjada en Nueva Orleans y en su rica fusión de sonidos y ritmos.

Publicidad

El veterano y versátil músico estadounidense sufrió una parada cardíaca tras su concierto madrileño y camino de su hotel. Atendido por los servicios de urgencias en un pasillo, lograron reanimarlo, pero sufrió otra parada antes de que llegara la ambulancia que le trasladó al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde nada se puso hacer por su vida.

Nacido en 1938 en Gert Town, Luisiana, compositor arreglista y productor para The Rolling Stones, Paul McCartney, Otis Redding, The Yardbirds y The Who, un pletórico Toussaint ofreció el lunes a un público entregado su último concierto, drástico e inopinado punto final de una trayectoria de seis décadas. Era uno de los cabezas de cartel del ciclo 'Pequeños Grandes Momentos 1906' programado en el Teatro Lara. Con su habitual energía, interpretó en una sala repleta temas como 'Sneakin' Sally trough the alley', 'Get out of my life' o 'Who's gonna help a brother get further'. Satisfecho por la calurosa acogida que se le brindó, bajó del escenario para saludar a la encantada audiencia. Entusiasmado, se fotografió con sus admiradores -«me gustaría llevaros a todos a Nueva Orleans», repitió sonriente-, ataviado con una chaqueta de fulgurantes lentejuelas verdes, pantalón naranja, sandalias y calcetines tan blancos como su asilvestrada cabellera.

A sus 77 años, vivía una segunda juventud. Él mismo explicó que apenas salía de Nueva Orleans hasta que el desastre del Katrina lo cambió todo. Tras el huracán «se impuso la ley marcial y nos vimos forzados a irnos de Nueva Orleans durante un tiempo, así que me marché a Nueva York y empecé a tocar en algunos conciertos benéficos y a colaborar con otros artistas», había explicado este habitual de legendarios locales de Nueva Orleans como Tipitina o el House Of Blues.

Pianista, cantante, compositor, arreglista y productor, Toussaint inició su carrera a finales de los 50, tocando y componiendo para colegas como Irma Thomas y Benny Spellman. Paradigma del ecléctico sonido de Nueva Orleans, venerado en la cuna del jazz, en su cabeza, su voz y sus manos se fundían funk, soul, góspel y rhythm and blues. Miembro del Rock & Roll Hall Of Fame, recibiode manos de Barack Obama la Medalla de Honor de las Artes de EE UU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad