Los promotores murcianos califican de «fantástica» la posible rebaja del IVA
La reducción del impuesto del 21 al 10% en el ámbito cultural es bien recibida por los creadores, que no obstante se muestran cautos: «Aún no es oficial»
R. MARTÍNEZ
Martes, 10 de marzo 2015, 01:51
La rebaja del IVA cultural, cifrado en un 21% desde septiembre de 2012, se ha convertido en los últimos dos años y medio en la principal reivindicación de creadores, artistas y profesionales del mundo de la música, el cine y las artes escénicas, quienes en reiteradas ocasiones han calificado la medida como «injusta e insostenible». La posible reducción del impuesto al 10% que, según publicó ayer 'Abc', ya está sobre la mesa del Ejecutivo a la espera del «momento idóneo» para su anuncio, sería, así lo dicen los promotores culturales murcianos, «una medida fantástica», que no obstante, no celebrarán hasta que se haga oficial: «No hay que echar las campanas al vuelo, no es la primera vez que se escucha un comentario así y luego no se hace», expone el promotor musical Luis Pulgar, de Ibolele.
Publicidad
En estos dos últimos años y medio, la subida del 8 al 21% en este impuesto se ha traducido en muchos casos, denuncian los gestores, en una menor afluencia de público a actuaciones y eventos culturales debido al incremento del coste de las entradas a los espectáculos; mientras que en aquellos en los que se ha intentado mantener el precio de las localidades, la medida ha repercutido en el margen de beneficio de promotores, compañías y exhibidores. La vuelta al tipo anterior (un 8%), al 10% que baraja el Gobierno -y que ya se aplica en el apartado de arte desde 2014- o a uno superreducido del 4%, como reivindica la Asociación de Promotores Musicales, que el próximo 20 de mayo celebrará un Día sin Música en protesta por la actual presión fiscal, supondría «un respiro».
«Se beneficiaría mucho a la industria, porque se recuperarían los márgenes de beneficio para la producción y se podrían crear nuevos puestos de trabajo», opina el responsable de Oí Edición, Manuel Robles. El desplome en el consumo cultural, dentro del apartado de conciertos, estima el promotor, se sitúa en la Región en torno a un 40%. Según el último informe de la SGAE, publicado en noviembre del año pasado, en 2013 se celebraron 131 conciertos menos que en 2011 en la Región, y el número de espectadores se redujo en 69.700, números en los que no solo influye el IVA, sino también la situación económica de los ciudadanos, recuerdan los promotores.
También las salas de cine han notado un considerable descenso de público desde la subida del impuesto. La cifra en los espacios de Neocine, con 56 salas en la Región -gestiona los cines Rex, Thader y El Tiro en Murcia; Mandarache y Espacio Mediterráneo en Cartagena; y Dos Mares en San Javier-, es de un 25% de público menos, según indican desde la empresa, que reconoce que con el cambio impositivo se vio obligada a subir el coste de sus entradas. «Si se bajara el IVA, bajarían los precios», afirman desde Neocine.
En el apartado de las artes escénicas, los precios de las localidades se han mantenido, al menos en la mayor parte de los teatros de la Región, según explica el presidente de la Asociación Murcia a Escena y responsable de La Ruta Teatro, Juan Pedro Campoy, por lo que «el 13% de incremento lo hemos asumido las empresas», señala. Aunque no tienen datos exactos de cómo ha repercutido la subida del IVA en la actividad de las compañías de la Región, Campoy asegura que «se han realizado menos funciones». En el informe presentado a principios de este mes de febrero por la asociación, las compañías murcianas tachan la medida impositiva como «la peor decisión contra el sector cultural». «La rebaja al 10% sería una noticia muy positiva pero mientras no sea oficial no nos la creeremos», apunta Campoy. Para César Oliva, director del Teatro Circo Murcia (TCM), este posible cambio impositivo «es un primer paso muy importante, pero la reivindicación final es la del 4%», opinión que, asegura Oliva, también mantiene la Academia de las Artes Escénicas de España, que este pasado fin de semana celebró en Urueña (Valladolid) su primer congreso, en el que estuvo presente el director murciano y en el que, afirma, ya se analizó la posible bajada impositiva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión