Cruz Roja traslada a la Región un campamento de acogida a inmigrantes previsto para Canarias
«Al ver que el montaje estaba un poco parado, vamos a trasladar el material a la zona de Murcia», señala un responsable de la institución, que ofrece así un primer recurso de acogida
EFE
Murcia
Martes, 4 de agosto 2020, 18:53
Cruz Roja comenzó este martes a desmontar un campamento que pretendía para llevarlo a la comunidad murciana el campamento que pretendía habilitar en el polígono de Arinaga (Gran Canaria) en coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias para ofrecer un primer recurso de acogida a los inmigrantes que llegan a las islas.
Publicidad
«Al ver que el montaje estaba un poco parado, vamos a trasladar el material a la zona de Murcia», señaló el responsable de Inmigración de la Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, José Antonio Rodríguez Verona, que precisó que el material regresará a Gran Canaria si se encuentra otro lugar para el campamento.
La organización decidió «empezar a desmontar ese campamento» -a cuya construcción se había opuesto desde el inicio el Ayuntamiento de Agüimes- debido a que «en otros lugares del sur de España necesitan ese material porque hay más llegadas» de inmigrantes.
Este portavoz destacó que Cruz Roja es partidaria de «montar un recurso con buenas instalaciones» y donde «puedan dar cobertura tanto humanitaria como sanitaria a estas personasc. Desde que desembarcan en Canarias, los inmigrantes «tienen que guardar 14 días de cuarentena y luego esperar meses para ser deportados a su país o para seguir su viaje», recordó Rodríguez Verona, para añadir que muchas de estas personas pasan «meses y meses en albergues».
Por ello consideran que «lo ideal» es que las instalaciones y los recursos de acogida estén «en las mejores condiciones posibles». En la actualidad, Cruz Roja cuenta con un total de 29 recursos por todas las islas para atender a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias.
Publicidad
Sin embargo, muchos de estos recursos se habilitaron en los últimos meses en pabellones deportivos y residencias escolares que «ya están siendo solicitados, en el caso de los pabellones, por clubes que necesitan utilizar esas infraestructuras», explicó Cruz Roja. «A principios de septiembre tendremos que reubicar a casi 400 personas que tenemos en ese tipo de infraestructuras y estamos muy coordinados Cruz Roja y la Delegación para buscar una solución a esta problemática», concluyó Rodríguez este martes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión