Una mujer participa en el Plan de Empleo impulsado por Cruz Roja Española. Cruz Roja Española

Cruz Roja ayuda a más de 1.500 murcianos a buscar empleo en 2020

La institución impulsó un Plan de Empleo en el que participaron 4.375 personas, de las que el 65% eran mujeres, el 38% menores de 30 años, el 33% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% estaban desempleadas

EUROPA PRESS

Murcia

Martes, 25 de mayo 2021, 11:46

Más de 1.500 personas de la Región de Murcia accedieron a un puesto de trabajo en 2020 gracias al Plan de Empleo impulsado por Cruz Roja Española, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. En concreto, en el Plan han participado durante el pasado año 4.375 personas, de las que el 65% eran mujeres, el 38% menores de 30 años, el 33% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% estaban desempleadas.

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Cruz Roja puso de manifiesto que la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el coronavirus ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social. Así, una de las consecuencias más impactantes de esta situación es el aumento del desempleo, especialmente entre las personas más vulnerables como son los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y los mayores de 45 años.

«Para hacer frente a esta situación hemos reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral», afirmó Consuelo Cuadrado, directora del Área de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Según Cuadrado, «se trata de una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental«.

Una de las líneas clave es, precisamente, «apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables», resaltó Cuadrado, quien indicó que el objetivo es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil.

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Durante el 2020, un total 4.375 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las que 1.334 eran jóvenes menores de 30 años, con respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las que tenían más dificultades para acceder al mercado laboral.

Pese al «desolador contexto» originado por el Covid-19, Cruz Roja ha conseguido un 36% de inserción laboral, con 2.357 contratos para 1.575 personas de la Región, gracias a las alianzas creadas con 442 empresas de comunidad autónoma. De los participantes en los Programas de Empleo, un 65% son mujeres, el 20% integrantes de proyectos específicos para mujeres enmarcados en Itinerarios para la Igualdad y el Empoderamiento.

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Objetivos

A partir de ahora, Cruz Roja pone en su foco la denominada brecha digital: «Los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital», señaló la directora del Área de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia.

En este contexto, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como una herramienta fundamental del Plan de Empleo de Cruz Roja para estar cerca de quienes están inmersos en un proceso de búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o qué trámites realizar si la persona se veía afectada por un ERTE, entre otros asuntos.

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La pandemia redefine el Plan de Empleo

La declaración del estado de alarma el año pasado conllevó la necesidad de redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral para ser desarrolladas en un formato 'online'. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja realizó un censo tecnológico entre más de 9.000 personas a nivel nacional, al objeto de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada uno.

Conforme a los datos obtenidos, un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo, Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de 2.000 tablets que facilitarán el acceso a actividades online de mejora de la empleabilidad. De igual forma, se han facilitado más de 2.000 tarjetas de datos.

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Ahondando en el perfil de los participantes en el Plan de Empleo, el 65% fueron mujeres, el 38% eran menores de 30 años, el 33% no tenían estudios o no los habían terminado, el 64% estaban parados, un 33% inactivos y un 3% ocupados. Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma fue conseguir que todas las acciones formativas estuviesen disponibles en formato responsive, ya que el censo mostró que entre los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil era el dispositivo más habitual.

Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. «La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato online se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad», manifiestan desde la organización.

Noticia Patrocinada

El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para que las personas en dificultad social y, en especial, las mujeres, no sumen al impacto generado por la Covid-19 en el conjunto de la sociedad un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales.

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