Croem critica el aplazamiento de importantes proyectos en la Región de Murcia por el Estado
El informe de la patronal sobre los Presupuestos Generales de 2023 señala que «se postergan más de lo deseable» infraestructuras en trámite y para otras no hay dinero suficiente
El carácter «continuista» y con «pocos proyectos novedosos» es el «principal punto débil» que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) encuentra ... en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según el informe elaborado por su departamento de Economía.
Publicidad
La patronal critica que «se posterga más de lo deseable la ejecución de algunos de los proyectos actualmente en proceso», entre los que cita el Arco Norte, las plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras, la regeneración de Portmán y la línea de AVE Murcia-Almería, que no se completarán antes de 2026.
Además, agrega el informe, «se observa falta de presupuesto suficiente para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena, el tercer carril de la A-7 y la 'autovía del bancal', cuestiones que no pueden esperar más». Esa falta de presupuesto se ha agravado en el caso de la 'autovía del bancal', después de que PNV, PSOE y Podemos pactaran recortar en dos millones su dotación para destinarlos a la construcción de un puente en Álava, como publicó ayer LA VERDAD.
El Arco Norte, la regeneración de Portmán y la línea de AVE con Almería son tres de las obras que se retrasan
En el capítulo de carreteras, que incluye 72 millones en inversiones para la Región, Croem apunta que dicha cantidad «permitirá continuar con la ejecución de algunos de los principales proyectos que ya estaban en marcha, aunque no impedirá nuevos retrasos en la finalización de la mayoría de ellos y hasta el olvido de algún otro. Así, para 2023 y años venideros se plantea invertir 181 millones en construcción de nuevas carreteras (2024, 2025 y 2026), cifra considerablemente elevada pero que deja de carecer de sentido si, al fin y al cabo, no se acaban ejecutando las inversiones al 100%».
Publicidad
Nivel aceptable de ejecución
Los Presupuestos del Estado del próximo año prevén realizar una inversión pública de 481,5 millones en la Región, un 3,6% de los 13.444 millones que se invertirá en las distintas comunidades autónomas, y 314,4 euros por habitante, un montante algo superior a la media autonómica (283,4 euros).
En comparación con los Presupuestos de este año, la inversión en la Región supone un descenso del 33,4%, lo que la patronal achaca a un cambio de criterio del Gobierno central en la territorialización de la inversión, al considerar como tal en 2022 los 340 millones destinados a la fabricación del submarino S-80 en Navantia, mientras que para el próximo año los 200 millones de este mismo proyecto figuran como inversión no regionalizable.
Publicidad
La confederación empresarial valora el grado de ejecución de las inversiones estatales de este año, que puede alcanzar el 85,5%
Para el próximo año, también echa en falta Croem «nuevas actuaciones relacionadas con la transformación digital y alta tecnología, para las que se podrían haber aprovechado los fondos europeos 'Next Generation'».
La confederación empresarial valora que las cuentas de 2023 «parten de un nivel aceptable de ejecución de lo presupuestado en 2022». En concreto, prevé que a 31 de diciembre se habrán invertido 192 millones en la Región, que representan el 85,5% de los 224,4 inicialmente presupuestados, «lo que constituiría uno de los porcentajes más elevados de los últimos años».
Publicidad
El informe destaca que prácticamente la mitad de la inversión territorializada en la Región de Murcia es para infraestructuras ferroviarias (49,8%), a gran distancia de las viarias que copan un 16,4%. Ligeramente por encima del 10% se encuentran las portuarias, así como las de carácter hídrico y medioambiental.
Alude el informe, además, a otra serie de partidas de las que la Comunidad se beneficiará directamente, pero que en el Presupuesto del Estado no figuran territorializadas. Entre estas, por ejemplo, destacan las actuaciones relacionadas con el Mar Menor, entre ellas la compra de terrenos para filtros verdes en el entorno (3 millones de euros), y actuaciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (70,6 millones).
Publicidad
Crece la inversión en ferrocarril, pero «sin mejoras en los servicios a corto plazo»
Las infraestructuras ferroviarias son las principales protagonistas de la inversión presupuestada en la Región por el Gobierno central para 2023. El Estado prevé realizar un gasto de 238,7 millones de euros en ellas, 90,9 millones más (+61,5%) que lo presupuestado este año. Del total, 230 millones corresponden a Adif-Alta Velocidad, 3,9 millones a Adif; 4,6 millones a Renfe y 0,1 millones a la Dirección General competente en ferrocarril del Ministerio de Fomento. Estas actuaciones se complementan con otras de menor calado, como por ejemplo obras en estaciones, grandes reparaciones, o terminales intermodales y logísticas y accesos a puertos, todas ellas por encima del millón de euros. Además, se prevé que a partir de 2024 se dinamice el ramal de conexión de Águilas del Corredor Mediterráneo.
Sin embargo, para Croem, «la mayor dotación de infraestructuras no parece que vaya acompañada, al menos a corto plazo, de mejoras en los servicios ferroviarios con los que cuenta la Región de Murcia. En particular, no puede valorarse positivamente el cambio de estación cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a la estación Madrid-Chamartín, cuando la anterior era Atocha, que tenía una menor duración del trayecto y estaba más próxima al centro urbano de la capital, ni los prolongados periodos de suspensión temporal de las líneas convencionales a Águilas (por las obras del AVE a Almería) y a Albacete por Cieza».
También destaca la patronal el incremento para 2023 de las partidas para actuaciones hídricas, agrarias y ambientales, en comparación con el presupuesto de este año. En concreto, se consignan para la Región de Murcia 56 millones, de los que 52,4 serán ejecutados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los restantes 3,6 por la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.). No obstante, el informe de la confederación empresarial considera la cantidad presupuestada escasa y se queja de una «relevante ausencia de nuevos proyectos hídricos. Al tiempo, se echan de menos otras nuevas medidas para la mejora de los sistemas de riego de las comunidades de regantes, y para garantizar la provisión suficiente de recursos hídricos al sector agrícola regional».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión