Los robos con violencia en la Región de Murcia se disparan hasta un 45% en el último año
Repunta la criminalidad por el aumento de atracos, hurtos y ciberdelitos al cierre de 2022
Durante semanas fueron objeto de rifirrafe, de dimes y diretes políticos, pero las cifras ya están encima de la mesa. La criminalidad continúa una escalada ... creciente en la Región de Murcia de la mano de los atracos, los hurtos y los 'ciberdelitos'. En 2022 la Comunidad fue testigo de hasta 1.995 robos con violencia e intimidación, una media de cinco cada día, conforme al balance facilitado este viernes por el Ministerio de Interior. La cifra supone un repunte de hasta un 45,1% respecto al año anterior –y de un 29,9% si se compara con 2019–.
Publicidad
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, a lo largo del pasado año, hasta 68.678 infracciones penales –delitos y faltas– en la Región, una media de 188 diarias. La cifra supone un incremento de un 18,5% respecto a la criminalidad registrada en el año anterior, un repunte algo menor al registrado a nivel nacional (de un 18,8%).
Las restricciones que la covid trajo de la mano marcaron, no obstante, en 2021 las cifras de delincuencia más bajas de los últimos tiempos, tal y como Interior remarca en su informe. La criminalidad que sufre la Región es ahora mayor, sin embargo, a la que se registraba antes del 'impasse' de la pandemia. El incremento en la comunidad es de un 20,3% respecto a 2019, un subidón bastante más potente que el 5,7% que se vivió en el resto del país.
Las cuentas del delegado
Las cifras de criminalidad habían sido objeto en las últimas semanas de un tenso enfrentamiento político en la Región. A mediados de febrero el delegado del Gobierno, José Vélez, en una visita al cuartel de la Guardia Civil y a la comisaría de Policía Nacional de Cartagena, denunció «la alarma social que están generando de manera infundada con bulos los partidos políticos PP y VOX». Expuso que los delitos y faltas cayeron en la Región un 36% con respecto a 2017, antes de iniciarse la legislatura. Y que los robos con fuerza en domicilios e instalaciones bajaron también un 22,6% a nivel regional. «Se está creando un ambiente negativo de seguridad para captar votos», resaltó.
Publicidad
Los delitos y faltas registrados en 2022 son, efectivamente, inferiores a los de 2017 –52.741 frente a 52.690– pero superiores a los que se registraban en 2021 y en 2019, referencias a las que el delegado del Gobierno no hizo alusión. Las aseveraciones de Vélez provocaron que la diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, acusase al delegado del Gobierno de «mentir». Tirando de datos recabados entre enero y septiembre del pasado año, Borrego advertía de un incremento de la criminalidad de hasta un 20,6% respecto a 2021. A su juicio, el delegado «intenta tapar la falta de efectivos» de la Policía Nacional y la Guardia Civil por «mala planificación». Vélez sostiene, sin embargo, que en la Región «estamos en cifras históricas de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional y la tasa de reposición supera el 100%».
Delincuentes en la Red
Interior, en su informe –que recoge los datos de todas las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes–, discrimina entre la criminalidad convencional y la cibercriminalidad. En el caso de la primera, la Región registra ahora hasta 10,7% más delitos y faltas que en 2019, el tercer mayor incremento del país –solo superado por La Rioja y Cantabria–.
Publicidad
El aumento de las cifras de criminalidad convencional en 2022 se explica, en parte, por el incremento que registraron los robos violentos y con intimidación, pero también otras modalidades delictivas, como los asaltos a viviendas y establecimientos. La actividad de las bandas que asolan la comunidad se dejó notar principalmente en este tipo de modalidad delictiva, con numerosos ataques a comercios y casas principalmente tras el verano. Entre enero y diciembre del pasado año, según recogen los datos de Interior, se contabilizaron la friolera de 5.339 asaltos en viviendas y establecimientos de la comunidad, un 9,5% más. En este caso, la cifra sí es inferior –hasta un 13,5%– a la que afrontaba la comunidad antes de que estallase la pandemia.
Los robos con fuerza en casas aumentaron, específicamente, un 5,1% el pasado año, principalmente en la zona de Cieza (81), Jumilla (80) y Lorca (150). En municipios como Murcia, Molina de Segura y Mazarrón, sin embargo, este tipo de golpes se vieron rebajados respecto a otros ejercicios. Este tipo de golpes arrojan también cifras más bajas que antes de la pandemia.
Publicidad
La Región contabilizó además el pasado año hasta 15.466 hurtos, un 29,7% más de los registrados el año anterior (un 2,2% más que en 2019). Las sustracciones de vehículos, por su parte, crecieron un 16,7% el pasado año pero se encuentran aún a niveles inferiores a antes de la Covid.
Pese al incremento generalizado de la criminalidad en la Comunidad, en algunos delitos sí se percibió una leve mejoría. Uno de los delitos que más descendió el pasado año en la Región fue el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados. A lo largo de esos doce meses, se registraron ocho crímenes, seis menos que el año anterior. Además, hubo medio centenar de casos de personas que trataron, sin éxito, de quitarle la vida a otra, cinco casos más que solo un año antes. El Ministerio contabilizó, asimismo, más de 1.150 infracciones por lesiones o riña tumultuaria, un 34% más.
Publicidad
El repunte de los 'ciberdelitos' es, sin embargo, especialmente significativo: hasta un 146,5% más que antes de la pandemia. La Región de Murcia es la segunda comunidad que más ha visto crecer la actividad de los ciberdelincuentes, con más de 8.600 estafas informáticas que llegaron a denunciarse.
Interior contabiliza hasta 72 denuncias por violación en un año, un 18% más
Tras varios años de escalada gradual, los delitos sexuales registraron en 2022 un incremento más atenuado, de un 3,2% respecto a un año antes (un 22,1% más que en 2019). En la Comunidad se denunciaron, entre enero y diciembre, 574 de estos casos, más de uno de media cada día. Dentro de esta tipología delictiva, sin embargo, llama poderosamente la atención el repunte, de hasta un 18%, en las agresiones sexuales -con penetración-. Hasta 72 violaciones contabilizaron los investigadores de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad en solos doce meses.
Estos registraron, además, otro medio millar de delitos dentro de esta categoría, como abusos sexuales -incluidos aquellos a menores-, acoso sexual, prostitución o difusión de pornografía infantil, entre otros. En ese caso el repunte fue bastante menor, de un 1,4%, según refleja el informe. En ambos casos las cifras son ahora superiores a las que se manejaban antes de la pandemia.
A nivel nacional los delitos sexuales mantienen la tendencia de «fuerte aumento» que se inició sobre todo a partir de 2014. En el año 2022 se denunciaron en todo el país hasta 17.380 ataques sexuales, un 28,9% más que en 2019. Interior relaciona ese repunte con «las activas polÍticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». Estas medidas, remarca, se traducen «en una mayor disposición de las vÍctimas a denunciar los mismos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión