Antonio Piñera, en situación de desempleo desde hace años, sentado en un banco de un parque en Alcantarilla, este viernes. Ros Caval / AGM

Crece el número de parados de más de 44 años, que ya son mayoría en 32 municipios de la Región de Murcia

El 54% del total de desempleados superan esa franja de edad; Cehegín, Bullas y Caravaca contabilizan los picos máximos

Sábado, 26 de agosto 2023, 00:56

El grupo de personas paradas mayores de 44 años es ya mayoritario en el conjunto de la Región de Murcia, puesto que supone más de ... la mitad de los demandantes de empleo. Una tendencia que, lejos de reducirse, va a más en los últimos años, tal como revela la tasa de personas que a partir de ese tramo de edad están inscritas en las oficinas del SEF. Exactamente, el último dato a mitad del ejercicio se sitúa en el 54,04% del total, según las cifras de paro registrado recogidas en un informe de análisis por entidades poblacionales de mayor tamaño correspondiente al segundo trimestre, publicado hace unos días por el Centro Regional de Estadística de Murcia.

Publicidad

Este promedio regional de 2023 supone un repunte con respecto al índice del 52,68% que se contabilizaba en junio del pasado año, y varios puntos más en comparación con el 48,77% del mismo mes de 2021 o el 46,82% de 2020. No obstante, la diferencia es menor si se mide con el año previo a la pandemia, ya que en 2019 la cuota media de parados mayores de 44 años alcanzaba al 50,07%.

El intervalo de 45 y más años es el de mayor peso en 32 municipios, al igual que sucede a nivel regional. Destacan los picos máximos en las localidades Cehegín (62,07%) y Bullas (60,44%), donde los parados de mayor edad se encuentran más de 6 puntos por encima de la media regional (54,04%) y superan al de 25 a 44 años en más de 24 puntos. Sobresale también dentro del área de la comarca del Noroeste el caso de Caravaca de la Cruz (60,38%), donde los mayores de 44 años superan a los parados de 25 a 44 años en más de 20 puntos. El casco urbano de la ciudad de la Vera Cruz presenta, por el contrario, un porcentaje 5 puntos por debajo del conjunto de la Región en la franja inferior de hasta 44 años.

Mejorar las oportunidades

Más allá del comportamiento favorable del mercado laboral todo apunta a que se requieren políticas orientadas a mejorar las oportunidades, las condiciones laborales y la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. En especial, resulta contradictorio que ante una tendencia de envejecimiento progresivo de la población, que obliga a plantear la necesidad de alargar cada vez más la vida laboral, sin embargo, las personas mayores se enfrentan a grandes obstáculos en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Publicidad

Porque más allá de que la evolución del desempleo fue positiva en el segundo trimestre de 2023, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), respecto al primero, con el mayor descenso del paro en la Región en el grupo de personas mayores de 55 años, con 3.600 menos, también es verdad que el mayor incremento se produjo en el grupo de hombres de 45 a 54 años, con 2.600 hombres más. Lo que confirma la tendencia de que cada vez se ven más afectados por el desempleo los mayores de un tramo de edad más bajo.

De hecho, la proporción de personas que buscan trabajo en la Comunidad tiene un perfil cada vez más sénior. Porque si en 2013 el 6% de los desempleados superaba los 55 años, actualmente, diez años después, esa cifra alcanza el 15% (15.000 desempleados de 55 años).

Publicidad

Principales ciudades

En el caso del municipio de Murcia, la pedanía de Puente Tocinos, con un 57,64%, destaca por el peso del grupo de desempleados de 45 y más edad. Por el contrario, La Paz (45,85%) se encuentra a más de 8 puntos por debajo de la media regional.

Por su parte en Cartagena, la barriada Virgen de la Caridad (39,29%) y Santa Lucía (39,41%) resaltan por el bajo porcentaje de los mayores de 44 años en paro. Aunque el núcleo urbano de la ciudad portuaria con un 60,63% de mayores de 44 años y Rincón de San Ginés (60,13%) sobresalen por lo contrario.

Publicidad

Mientras que en Lorca el intervalo de mayores de 44 años es, igualmente, el de mayor aportación al paro en el municipio (55,97%), tanto en el casco urbano (54,73%) como fuera de él (58,98%). En todos los casos por encima del regional (54,04%) y superando en 27 puntos al de 25 a 44 años (31,81%) fuera del casco. Destaca especialmente Cazalla (63,12%), con 9 puntos por encima de la Región, y hasta 36 puntos por encima del grupo de 25 a 44 (26,95%).

Una encuesta a personas mayores de 55 años en situación de desempleo, publicada el pasado mes de junio por la Fundación Adecco, constaba que el 45% de las personas desempleadas mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasarán, directamente, del desempleo a la jubilación. Y eso que el 83% aceptaría un empleo por debajo de su cualificación para ganarse la vida.

Publicidad

«Ya me planteo ir sobreviviendo para llegar a la jubilación»

Por Claudio Caballero .

«Después de más de cinco años intentando sin éxito conseguir un empleo, llega un momento que lo que te planteas es ir sobreviviendo hasta llegar a la jubilación». Es una frase en boca de muchos parados de larga duración y que este viernes reiteraba, una y otra vez, Antonio Piñera, un ciezano afincado en Alcantarilla que, intento tras intento, se queda siempre a las puertas de un trabajo. No tiene dudas de que es debido a su edad.

Este hombre, de 58 años, trabajó y triunfó en el denominado mundo de la noche como compositor de música 'dance' y pinchadiscos. También fue locutor, trabajando en varias radios y televisiones locales y regionales. Sin embargo, un giro en su vida por una enfermedad, unido a las nuevas tendencias que se imponen en su profesión, le hizo tener que renunciar e intentar emprender otros caminos. De momento, subsiste con la ayuda que recibe como desempleado de larga duración.

«Nadie sabe lo difícil que es encontrar un trabajo con el que puedas desenvolverte en la vida cuando ya llegas a mi edad», se lamenta. Cree por ello que las administraciones «deberían tomarse más en serio este asunto, proporcionando la posibilidad de poder acceder a un empleo acorde con las posibilidades que tenemos», explica. Para ello, se le ocurre, por ejemplo, la implantación de nuevos nichos de empleo telemático para personas como él. «Yo podría perfectamente trabajar para cualquier empresa que precise para ordenar archivos, realizar papeleos o preparar la facturación», se ofrece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad