El corredor por Cieza tampoco estará protegido como servicio público obligatorio
El Gobierno rechaza la petición de los senadores Miguel Sánchez y Emilio Argüeso para asegurar la línea, aunque no descarta mejorar la oferta de trenes
La línea Cartagena-Albacete, el corredor central que pasa por Cieza y Hellín, tiene una de cal y otra de arena. Por un lado, el ... Gobierno central abrió la variante de Camarillas y acaba de reparar la plataforma ferroviaria; mientras que por el otro descarta implantar la alta velocidad en la línea, como publicó ayer LA VERDAD, a la vez que rechaza catalogarla como Obligación de Servicio Público (OSP), lo cual comportaría ayudas al precio del billete y mayores garantías de futuro. El Gobierno, no obstante, no descarta mejorar el servicio de viajeros.
Publicidad
De momento, el Ministerio de Transportes mantiene los dos servicios diarios con Madrid por medio de un tren híbrido y un Intercity, que reanudarán su actividad el lunes después de tres meses con el tramo cerrado por obras. La oferta podría variar el año que viene, cuando el AVE llegue a Murcia.
El Gobierno central ha respondido a los senadores de Ciudadanos Miguel Sánchez y Emilio Argüeso que desde el plano técnico «no se justifica a priori el establecimiento en el corto plazo de obligaciones de servicios público en la línea Cartagena-Albacete». Añade, no obstante, que realiza una constante evaluación de la situación de la zona para buscar, dentro del marco de los actuales servicios y medios existentes, «posibles mejoras en los servicios de transporte ferroviario».
Los parlamentarios de Ciudadanos temen que algunas poblaciones se queden sin tren cuando el AVE llegue a Murcia
Los dos senadores solicitaron que esta línea convencional fuera incluida por el Ministerio de Transportes en la lista de OSP (Obligación de Servicio Público) de la operadora Renfe, argumentando que no tiene ninguna estación catalogada como tal, «por lo que nada impide que en cualquier momento se pudieran retirar los trenes», advirtieron. «Si no se les protege, en el momento que la línea de alta velocidad llegue a la Región de Murcia desde Alicante, las ciudades y los pueblos que están en la línea convencional Cartagena-Albacete (Torre Pacheco, Balsicas, Archena-Fortuna, Cieza, Hellín) van a ir perdiendo protagonismo, hasta que poco a poco se van a quedar sin tren. Con la marginación y desigualdad que esto les va acarrear, como el contacto con las grandes ciudades y el trasiego de trabajadores y estudiantes», indicaron en su escrito desde la Cámara Alta.
Publicidad
Críticas de Bernabé
El portavoz de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Senado, Francisco Bernabé, dijo ayer que «las promesas electorales del secretario general del PSRM, Diego Conesa, vuelven a quedar en el cajón del Gobierno de Sánchez, al dejar fuera la alta velocidad a su paso por Cieza, al no prever desdoblar y electrificar la línea directa con Madrid de forma simultánea al Corredor del Mediterráneo».
El PP arremete contra Diego Conesa por la negativa del Ministerio a implantar la alta velocidad en la línea con Albacete
A raíz de la noticia publicada por LA VERDAD, basada en una respuesta del Gobierno al partido Más País, el senador popular añadió que «las promesas con las que Conesa se valió para asegurar que el PSOE impulsaría la electrificación de las vías a su paso por Cieza, quedan en saco roto por el poco peso político que el murciano tiene en el seno socialista nacional». Remarcó que el Gobierno de Sánchez «sigue castigando a la Región con el objetivo de perpetuar a la Comunidad como una isla ferroviaria. Somos la única región, junto con Extremadura, que no tiene ni un solo metro de línea electrificada».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión