Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, durante una toma de posesión en San Esteban. LV

Contratiempo para Fernando López Miras a 84 días de las elecciones del 28-M

La corrupción se vuelve a cruzar en el camino del PP de la Región, que todavía está pendiente de si se le abre juicio oral a Valcárcel por el 'caso La Sal'

Lunes, 6 de marzo 2023

La corrupción se vuelve a cruzar en el camino del Partido Popular de la Región de Murcia y supone un contratiempo para Fernando López Miras ... de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, para las que apenas faltan 84 días.

Publicidad

El resto de partidos están aprovechando la condena a tres años de prisión a Pedro Antonio Sánchez (PAS) por el 'caso Auditorio', cuya sentencia se conoció este lunes, para arremeter contra su sucesor en el Palacio de San Esteban. PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos se afanan por recordar que López Miras promocionó en el partido de la mano del expresidente condenado, que primero lo designó coordinador general del PP de la Región y luego lo eligió como sustituto en la Presidencia de la Comunidad tras su dimisión el 4 de abril de 2017. Incluso se está haciendo viral un viejo vídeo de apoyo que le grabó el actual jefe del Ejecutivo cuando PAS estaba acorralado por las causas judiciales.

No obstante, en la sede del PP regional esperaban esta sentencia desde que el juicio oral finalizó a finales del pasado diciembre. Y eran conscientes de que la condena a penas de prisión al exlíder era una opción que tenía muchas posibilidades de producirse. Lo que preocupaba era la fecha en la que se comunicaría la sentencia. De hecho, que se conociera este lunes deja, dentro de lo malo, cierta sensación de alivio, pues estaba la amenaza de que la huelga de letrados de la Administración de Justicia retrasara la comunicación del fallo judicial y este se hiciera público en plena campaña electoral para el 28-M.

Además, hay otra causa judicial que puede estallarle al PP en la cara en las cercanías de los comicios del 28-M. Otro expresidente popular, Ramón Luis Valcárcel, está a la espera de conocer si el juez del caso de la Desaladora de Escombreras ('caso La Sal') decreta la apertura de juicio oral contra él. En este caso, la vinculación de López Miras con Valcárcel es mucho menor que con Pedro Antonio Sánchez. De hecho, el histórico dirigente fue uno de los apoyos destacados de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, rival interna del presidente de la Comunidad, que amagó con disputarle el último congreso autonómico. Pero, de cara a la opinión pública, poco se tendría en cuenta esta clave interna y al que más afectaría el posible procesamiento de Valcárcel es al jefe del Ejecutivo regional y cabeza de lista del PP a la Asamblea Regional.

Publicidad

Su huella en el PP

Asimismo, la huella de Pedro Antonio Sánchez en el organigrama del PP de la Región de Murcia es muy grande. Prácticamente nadie en las filas populares está libre de haber participado en la campaña #YoConPedroAntonio, cuando el relato era que había una persecución judicial injusta contra el antiguo líder. Y no solo ya Fernando López Miras. Gente como el consejero Marcos Ortuño, el diputado Jesús Cano o el director general Francisco Abril son amigos suyos desde que pertenecían a Nuevas Generaciones.

También lo fue el portavoz parlamentario y vicesecretario de Organización, Joaquín Segado, pero se produjo últimamente un distanciamiento entre ambos, al igual que con el candidato a la alcaldía de Santomera y secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Víctor Martínez. Asimismo, impulsó la carrera de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por quien apostó como consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo regional.

Publicidad

En cualquier caso, el discurso del PP regional es que Pedro Antonio Sánchez es pasado. «No es afiliado y se apartó de la política cuando renunció a sus responsabilidades institucionales y orgánicas hace seis años», decía el comunicado oficial de la calle González Adalid. Aseguran que, desde que abandonó la presidencia del partido en septiembre de 2017 (meses después de dejar San Esteban), ha estado absolutamente desconectado de la vida de partido, y dedicado a sus actividades empresariales privadas. Más allá de que haya mantenido relación de amistad y contacto tanto con Fernando López Miras como con otros dirigentes del PP autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad