Consulta las pedanías de Murcia donde no se aplicarán las franjas horarias
Cartagena y Lorca no aplicarán la norma que exime a las pedanías de menos de 5.000 habitantes de cumplir las franjas horarias
La Verdad
Murcia
Viernes, 1 de mayo 2020, 19:24
Las franjas horarios decretadas por el Ministerio de Sanidad para que los diferentes sectores de la población puedan salir a pasear o a hacer ejercicio no se aplicarán en los «núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes», según publica el Boletín Oficial del Estado este viernes.
Ante esta concesión, la Policía Local de Murcia ha publicado el listado de pedanías en las que la población tendrá libertad para pasear o hacer ejercicio individual entre las 6.00 y las 23.00 horas. Esta lista incluye las pedanías de La Ñora, Los Dolores, Casillas, San José de la Vega, Monteagudo, Los Ramos, Javalí Nuevo, Era Alta, San Ginés, Cobatillas, Santa Cruz, Corvera, Nonduermas, Rincón de Seca, Javalí Viejo, La Raya, La Arboleja, La Albatalía, Sucina, Lobosillo, Zeneta, Puebla de Soto, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Barqueros, Rincón de Beniscornia, Los Martínez del Puerto, Valladolises y lo Jurado, Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro, Cañada Hermosa y Carrascoy-La Murta.
📣A partir de mañana, las pedanías que figuran abajo ⬇️⬇️⬇️ y que tienen menos de 5.000 habitantes, podrán realizar las actividades autorizadas desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.#DesescaladaResponsable #Covid_19 pic.twitter.com/lkkpWUYU0Y
Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) May 1, 2020
Además de las citadas, la Federación de Municipios de la Región de Murcia se ha pronunciado al respecto y entiende que esta excepción también se aplica al resto de pedanías y diputaciones de la Comunidad que tengan «un órgano descentralizado, un alcalde pedáneo o una junta vecinal».
No obstante, este listado ha generado confusión entre la población debido a la proximidad de algunas pedanías al núcleo urbano de Murcia, Además, ni el Ayuntamiento de Murcia ni la Delegación del Gobierno confirman la oficialidad de este documento publicado por la Policía Local.
La Policía Local de Murcia recuerda que, en estos casos, se deben cumplir una serie de condiciones. Por ejemplo, el ejercicio debe ser individual, sin contacto con otros, una vez al día y dentro del municipio.
Para los paseos, se pueden ir acompañado de una persona con la que se convive. Las personas dependientes podrán salir también con un cuidador. Además, siempre debe mantenerse la distancia de seguridad y se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena.
El Ayuntamiento de Cartagena no aplicará esta excepción
El Consistorio de Cartagena, tras consultarlo con la Delegación del Gobierno, ha decidido que aplicará las mismas franjas horarias en todo el término municipal «dadas las particularidades del mismo».
De esta forma, «se apuesta por la solidaridad territorial entre todos los cartageneros, con independencia de si residen en el centro, en los barrios o en las diputaciones, ya que todos pertenecen al municipio de Cartagena», apuntan desde el Consistorio. «Tratamos de aplicar el sentido común y de evitar discriminaciones entre nuestros vecinos», apostillan.
Fuentes municipales pusieron como ejemplo que todos los pueblos de Cartagena, excepto Santa Ana, Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda, Los Belones y Cabo de Palos, podrían relajar sus horarios al no llegar a los 5.000 habitantes, pero carecen de una junta vecinal individualizada (sí están integrados en otras mayores). Mientras que núcleos que sí tienen Junta, como El Algar, superan los 5.000 vecinos. En el caso de La Manga, se da la curiosa circunstancia de que tampoco podrían flexibilizar los horarios, aunque oficialmente no supera los 5.000 habitantes. «Vamos a aplicar la unidad territorial», concluyen desde el Ayuntamiento.
Ninguna de las pedanías de Lorca tendrá restricciones
El municipio de Lorca tiene un total de 38 pedanías, todas con menos de 5.000 habitantes repartidas por una superficie de 1.700 kilómetros cuadrados. El concejal de Participación, José Ángel Ponce, dijo que «ante las distintas interpretaciones sobre las restricciones horarias en las pedanías y una vez aclaradas las dudas con la Delegación del Gobierno «se confirma que en todas las pedanías de Lorca no habrá limitación horaria«. Los vecinos de estos núcleos rurales podrán salir a disfrutar de los paseos y la práctica deportiva entre las 6 y las 23 horas.
El edil del PSOE puntualizó que aunque no haya restricciones horarias estas salidas se tendrán que realizar cumpliendo siempre con las medidas de higiene y seguridad previamente establecidas.
Las pedanías de Lorca son: Aguaderas, Almendricos, Avilés, Barranco Hondo, Béjar, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Coy, Culebrina, Doña Inés, La Escucha, Fontanares, Garrobillo, Hinojar, La Hoya, Humbrías, Jarales, La Paca, La Tova, Marchena, Morata, Nogalte, Ortillo, Parrilla, Río, Torrealvilla, Tercia, Tiata, Torrealvilla, Pulgara, Purias, Puntarrón, Ramonete, Pozo de la Higuera, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zarzalico.
Las que tienen más población, con más de 3.000 habitantes, son La Hoya y Campillo en la zona de huerta. Hace unos años desapareció del mapa de pedanías Sutullena, con más de 4.000 habitantes, al quedar fagocitada por el casco urbano.