Un transeunte pasea por la Gran Vía de Murcia. Edu Botella / AGM

Los consejos de la Comunidad para afrontar las rebajas en la Región

Comprobar que el precio sea inferior al fijado con anterioridad y que la calidad del producto no se vea reducida son algunas de las sugerencias

Europa Press

Murcia

Martes, 7 de enero 2020, 10:33

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, ofrece recomendaciones de cara al próximo periodo de rebajas en la Región de Murcia. Así, por ejemplo, se recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, y que su calidad nunca debe verse reducida a la que tenían antes de estar rebajados.

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Los artículos tienen siempre que ofertarse a un precio inferior al fijado anteriormente. Nunca deben estar deteriorados ni haber sido adquiridos para rebajas, además de aportar al consumidor final ventajas económicas reales.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los artículos a precio normal y a precios rebajados han de estar suficientemente separados. En el caso de que un establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas, y en caso contrario deberá advertirlo explícitamente.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, recordó que las rebajas «no son sinónimo de productos antiguos o deteriorados y que los consumidores mantienen los mismos derechos durante todo el año».

Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía se van a intensificar las inspecciones y visitas a los establecimientos comerciales en las próximas semanas. Con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de los consumidores, así como velar por el cumplimiento de la normativa que regula esta campaña de ventas.

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Se llevarán a cabo unas 200 inspecciones para proporcionar información al sector comercial sobre la normativa reguladora de las rebajas y para controlar las condiciones de la venta de productos, con el fin de evitar confusión y garantizar los derechos de los consumidores. Durante todo el año se llevan a cabo un total de 300 inspecciones.

Los inspectores visitarán establecimientos, sobre todo de textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado. Además, comprobarán que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago.

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Formas de pago

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio y deben informar de ello al consumidor a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento.

Además, se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras, y que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se recomienda guardar el ticket o la factura para exigir la garantía.

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Comercios adheridos a la junta arbitral de consumo

En caso de disconformidad, se puede acudir a una oficina municipal de información al consumidor o a una organización de consumidores y usuarios, así como solicitar la hoja de reclamaciones. También se puede reclamar telemáticamente a través de comercioyconsumo.carm.es.

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