La Consejería da el primer paso para reforzar una red autonómica de carreteras de 2.730 kilómetros
Fomento licita la redacción del plan para aumentar la vertebración del territorio y ofrecer mayor seguridad a 1,5 millones de desplazamientos diarios
La Consejería de Fomento ha dado el primer paso para desarrollar el Plan de Carreteras de la Región de Murcia y reforzar la red autonómica, ... para lo cual ha sacado a licitación la redacción de dicho plan para mejorar una red de 2.730 kilómetros de vías de distintas categorías que canalizan hasta 1.500.000 movimientos diarios de vehículos.
Publicidad
Dicha redacción, que requiere la labor de un equipo técnico multidisciplinar, cuenta con un presupuesto de 222.420 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. El Ejecutivo regional se marca como objetivos vertebrar y equilibrar el territorio, garantizando la accesibilidad adecuada a todos los puntos y actuando en los itinerarios precisos para fomentar el dinamismo entre poblaciones y comarcas.
También se propone satisfacer la demanda de transporte, mejorando la funcionalidad de la red regional, así como la seguridad vial. Otro de los objetivos es minimizar el impacto del tráfico sobre las áreas naturales protegidas y los núcleos de población.
El futuro plan regional prevé duplicar tramos que conecten con las redes del Estado y de las provincias limítrofes
El plan permitirá programar las inversiones necesarias para nuevas obras viarias y para el mantenimiento de la red. La adecuación a las características mínimas exigidas conllevará diferentes actuaciones, como la construcción de nuevas infraestructuras, el acondicionamiento de carreteras existentes, la mejora de trazado y ampliación de plataforma, el acondicionamiento de travesías y el refuerzo de firmes, entre otras medidas.
Publicidad
Entre las principales actuaciones de envergadura que tiene pendiente de la Consejería de Fomento se encuentra la ejecución del tramo Zeneta-Santomera, en la llamada 'autovía del bancal' que está financiada por el Ministerio de Transportes pero que se encuentra atascada desde hace años. Junto a eso, la Consejería ha tenido que destinar en los últimos años numerosos recursos para el arreglo de la autovía Zeneta-San Javier, que sufre daños estructurales.
Otra obra relevante que puede ver la luz antes es el desdoblamiento de la carretera entre Mazarrón y el Puerto, que es uno de los viales con mayor intensidad de tráfico de la red autonómica, sobre todo en verano. También están en cartera las autovías entre Lorca y Caravaca, y entre Jumilla y Calasparra, a expensas desde hace años de la financiación necesaria. A raíz de la crisis del año 2008, por la que hubo que aplicar numerosos recortes de gastos, el presupuesto para inversiones reales de la Consejería de Fomento disminuyó considerablemente.
Publicidad
Travesías seguras
El trabajo que llevará cabo el equipo redactor del plan incluirá los estudios económico financieros de las inversiones necesarias y las etapas para llevarlas a cabo. También incluirá la evaluación estratégica ambiental previsible de las infraestructuras propuestas, así como un informe de sostenibilidad ambiental, los cuales acompañarán a la redacción definitiva del Plan de Carreteras.
Habrá asimismo un Programa de Mejora de la Movilidad exterior de carreteras que abarcará la construcción de nuevos tramos de conexión con otras comunidades autónomas y con la red de largo recorrido del Estado. También recogerá duplicaciones de calzada que mejoren la capacidad.
Publicidad
En lo que atañe a la movilidad interior, se desarrollará un programa de Carreteras Seguras que incluirá la seguridad vial, la mejora de la capacidad y acondicionamiento de carreteras, y un plan de travesías seguras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión