La Consejería prevé que el aval hipotecario hasta los 40 años entrará en vigor en junio
Cuando se ponga en marcha la ayuda estatal, los beneficiarios de la Región podrán elegir en el banco entre las fianzas del ICO y del Icref
La ampliación hasta los 40 años del aval de la Comunidad a la compra de la primera vivienda a través de la firma de una ... hipoteca entrará en vigor en el segundo trimestre de este año. Previsiblemente antes de junio, según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, que explican que la propuesta ya ha sido trasladada al Ministerio y «se está tramitando».
Publicidad
Esta ayuda regional está disponible desde 2021, aunque solo para jóvenes de hasta 35 años. El Ejecutivo de Fernando López Miras ha decidido ampliar la horquilla de edad de los beneficiarios y ha incluido esta subvención en los Presupuestos de la Comunidad de 2024 para hacerla extensiva hasta los 40 años. Para acceder al aval regional se exige, además, que la casa no cueste más de 175.000 euros y que sea la primera vivienda del comprador.
19.213 euros
es la cantidad que cubre, de media, el aval joven del Gobierno regional, de momento hasta los 35 años, aunque en el segundo trimestre del año se ampliará hasta los 40. Actualmente tres entidades bancarias han suscrito un convenio con la Comunidad.
Aparte del aval regional está el estatal que anunció Pedro Sánchez en plena campaña electoral de las generales y de las gallegas y que, finalmente, aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero. Este no se limita solo ayudar a jóvenes sino también a familias vulnerables y a quienes tienen menores a su cargo, pero aún no se puede solicitar en los bancos, según confirmaron fuentes de Cajamar, una de las entidades que ha suscrito el convenio del aval regional.
En principio, los dos avales (regional y estatal) son incompatibles. Hay que elegir entre uno y otro. De la ayuda de la Comunidad se conocen los pormenores, pero nada se sabe de las condiciones que regirán la subvención aprobada por el Ejecutivo central. La información disponible proviene de un resumen de contenidos del acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de febrero. De hecho, aún está pendiente la firma, entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), del convenio que regule esta línea.
Publicidad
Cuando esta medida esté en la calle y sea una realidad, el beneficiario que cumpla con los requisitos acudirá a su entidad financiera a solicitar un préstamo y dispondrá de ambas líneas de financiación (estatal y regional), aunque sólo podrá utilizar una, ya que el aval va unido al préstamo hipotecario y a la vivienda.
La Comunidad respalda el 20% de la hipoteca. El otro 80% corre por el banco y así el comprador no tiene que usar ahorros propios
Respecto a los tipos de interés aplicables a la hipoteca, «eso no depende de la línea de aval. Esas condiciones las fija la entidad financiera y el Gobierno regional no interviene (tampoco el Ejecutivo central en su línea de avales)», añaden desde la Consejería de Economía.
Publicidad
La Administración regional ha concedido, desde 2021, 454 avales por una cuantía media de 19.213 euros a jóvenes de hasta 35 años para la compra de su primera vivienda. El dinero concedido respalda el 20% de la hipoteca. El otro 80% corre por el banco. O sea, la Comunidad Autónoma avala el porcentaje que debería aportar el comprador con ahorros propios, pero en este caso, sale de las arcas públicas. Si el joven avalado no paga desde el principio, la deuda la asume la Administración regional. Pero si paga con normalidad y tiene un tropiezo, lo primero que se amortiza es ese 20% avalado por la Comunidad. En resumen, quien reciba un aval de la Consejería para la compra de una primera vivienda, no tendrá que aportar nada de entrada para cerrar la compra de una casa, bien sea nueva o de segunda mano.
Con tres entidades
Según los datos de Economía, a 31 de enero de este año se habían avalado hipotecas por 8.689.236 euros, la inversión inducida era de 45.742.022 euros y el valor de tasación total era de 52.075.300 euros.
Publicidad
En el caso del aval de la Comunidad, que es el único que está disponible, de momento, la línea de financiación se ha articulado a través de un convenio entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), encargado del desarrollo de instrumentos financieros y la Consejería de Fomento, responsable de las políticas de viviendas.
Asimismo, el Instituto de Crédito y Finanzas ha firmado convenios con las entidades financieras interesadas en colaborar en esta línea de avales. A día de hoy en la Región están suscritas Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.
Publicidad
-
«Los bancos exigen un avalista personal porque no se fían»
«Si no hubiera sido por el aval del Icref (Instituto de Crédito y Finanzas), seguro que no podría haber comprado mi casa». Así habla Juan Salinas, un joven murciano de 27 años, beneficiario del aval regional, que él recuerda como un proceso «sencillo y muy rápido».
Pero, según explica, es simple sólo si cumples los requisitos, que no son solo ser menor de 35 años, comprador de una primera vivienda y que esta tenga un precio inferior a 175.000 euros. Además, como en su caso, hace falta pagar una tasa al Icref y presentar un avalista personal. «Los bancos lo piden porque no se fían», dice en referencia a la desconfianza que notó del banco hacia el Gobierno regional. Se quedó con la sensación de que hay temor a que no se haga efectivo el aval en caso de impago.
Noticia Patrocinada
«El aval cubre la seguridad de que ese 20%, que por ejemplo representa las cuotas de los primeros seis años, se va a pagar. El Icref le garantiza al banco que la hipoteca se va a pagar en ese período».
-
«Un cliente perdió la casa que quería esperando la subvención»
Aunque el aval joven regional funciona desde hace tres años, a pie de calle, gestores de inmobiliarias de Murcia reconocen que no es un recurso del que tiren habitualmente los compradores menores de 35 años. «Tuvimos un cliente que no quiso dar la señal por la casa que le gustaba hasta saber si le concedían el aval joven y la vivienda se vendió antes de que le llegara», comenta una comercial. «Desconozco cómo funciona. Es algo que no he utilizado. No se ha dado el caso en la inmobiliaria», añaden desde otra oficina del centro de la ciudad.
Publicidad
Funcionar, funciona y dan fe de ello no solo los números que baraja la Comunidad sino también las entidades bancarias.
Desde Cajamar explican que «la nueva línea de avales del ICO (la del Gobierno central), al ser más reciente, es una opción aún poco conocida, mientras que la línea Icref de aval joven (la de la Comunidad), al llevar más tiempo, es la que hasta hoy ha obtenido más solicitudes por parte de los jóvenes murcianos para la adquisición de su primera vivienda». También añaden que ambas líneas facilitan el acceso de los jóvenes a la compra de su primera vivienda, «si bien la línea ICO ofrece alguna opción de mejora para familias vulnerables y otros colectivos». Para solicitar el aval regional, desde Cajamar añaden que lo más indicado es que los interesados se acerquen a alguna de sus oficinas en la Región, donde les podrán informar «cuál es la mejor opción en función de su perfil y necesidades».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión