Accesos a la autovia del Reguerón, que conectará en el futuro con la del 'bancal', Zeneta-Santomera. NACHO GARCÍA

La Consejería pide más dinero al Ministerio para la 'autovía del bancal' al dispararse los costes

Las obras aún no han comenzado y el Gobierno regional renegocia el precio, que será muy superior a los 110 millones acordados hace doce años

Sábado, 4 de junio 2022, 07:41

El encarecimiento de las materias primas y de los costes de construcción, junto al largo tiempo transcurrido desde que se firmó el convenio, han llevado ... a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a reclamar más dinero al Ministerio de Transportes y Movilidad para acometer las obras de la 'autovía del bancal', el tramo pendiente entre Zeneta y Santomera. Algunas fuentes señalan que el coste inicial de 110 millones de euros podría duplicarse, aunque el Gobierno regional indicó ayer que aún no puede dar una cifra aproximada.

Publicidad

Fuentes del departamento de Díez de Revenga confirmaron a LA VERDAD que están «negociando con el Ministerio una actualización de los costes de esa autovía, que se calcularon hace mucho tiempo». Precisaron que dichas negociaciones «están abiertas» y que no pueden facilitar las nuevas cantidades al alza que se están barajando.

La Consejería justifica la revisión del convenio tomando como referencia el incremento de la inflación y de los costes de construcción (materiales, carburantes, energía, etc). También se basa en el precio real que ha tenido la autovía del Reguerón, construida por el Ministerio y puesta en servicio en septiembre. Dicha autovía es una de las más caras de la Región, ya que se invirtieron 216 millones de euros para construir 10 kilómetros del tramo principal (entre Beniaján y Zeneta) y los ramales. Es decir, tuvo un coste medio de 21 millones por kilómetro debido principalmente a la singularidad del trazado y las características del terreno: las obras de tratamiento y estabilización del terreno requirieron más de 200 kilómetros de columnas de grava y 2.000 kilómetros de mechas drenantes, con el fin de darle solidez al cimiento de la infraestructura y evitar hundimientos de la calzada, como ha sucedido en el eje Zeneta-San Javier que construyó el Gobierno regional.

El vial del Reguerón, que usa como referencia la Consejería, tuvo un coste de 21 millones por kilómetro, el doble de lo previsto en la futura obra

Trabajos que se eternizan

En el caso hipotético de que hubiera que aplicar un gasto medio de 20 millones de euros por kilómetro (como en la autovía del Reguerón), el gasto total de la obra alcanzaría los 240 millones de euros, habida cuenta de los 11,9 kilómetros que hay que ejecutar entre Zeneta y Santomera, que incluye varias estructuras singulares. La Consejería, no obstante, insistió en que no puede ofrecer cifras en estos momentos. Tampoco comentó si se aplicará el baremo del Reguerón.

Publicidad

El convenio con el Ministerio se firmó hace 12 años, según el cual el Gobierno central pagaba los 110 millones de euros en los que se presupuestó este tramo, que debe licitar y ejecutar la Consejería. Desde entonces, el proyecto se eterniza y las obras aún no han comenzado. Se prevé que se adjudiquen el año que viene, si hay acuerdo con el Ministerio sobre el incremento del precio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad