Punto donde finaliza la autovía San Javier-Zeneta, que continuará hacia Santomera y enlazará con el vial del Reguerón del Ministerio. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Consejería licita el proyecto de obras del primer tramo para completar la 'autovía del bancal'

Los 3,2 kilómetros entre Zeneta y Alquerías tendrán tres viaductos y carriles bici; entroncará con el eje del Reguerón

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 02:10

La Consejería de Fomento ha dado otro paso para completar la autovía RM-1 que conecta los municipios de San Javier y Santomera, y ha ... sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción del primer tramo de 3,25 kilómetros. Unirá las pedanías de Zeneta y Alquerías, y el presupuesto asciende a 743.000 euros. Las empresas interesadas en concurrir a esta oferta tienen de plazo hasta el próximo 29 de diciembre.

Publicidad

La terminación de este eje, conocido como la 'autovía del bancal', corresponde al Gobierno regional. Se complementa con el tramo este de la autovía del Reguerón que ejecuta el Ministerio de Transportes, que prevé abrirlo al tráfico el próximo verano para enlazar con la ciudad de Murcia.

El primer tramo que licita la Consejería de Fomento tendrá tres enlaces y cinco estructuras, incluidos unos viaductos de 130, 1.508 y 600 metros de longitud. Habrá vías de servicio de cinco metros y carriles bici. El Gobierno regional destaca «la importancia de concluir esta autovía porque es fundamental para la mejora de las comunicaciones con el Mar Menor y el desarrollo socio-económico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal y Santomera. La culminación de la autovía supone hacer realidad un eje necesario para aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia, y servirá de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor», indican fuentes del Ejecutivo regional.

La Comunidad solicita al Ministerio de Transportes que le entregue el dinero que falta del convenio para poder ejecutar las obras

Recuerdan la necesidad de que el Ministerio «haga efectivas las transferencias pendientes» para ejecutar las obras. Recalcan que los 11,9 kilómetros que restan para finalizar esta autovía serán financiados con 110 millones de euros, tal y como recoge el protocolo firmado entre el Ministerio y la Comunidad, de los que solo ha transferido 11,3 millones de euros hasta ahora.

Publicidad

341 parcelas expropiadas

La Consejería explica que sigue adelante con las expropiaciones de los terrenos de los dos primeros tramos: desde el enlace de la pedanía de Zeneta hasta el entronque con la RM-330, entre Alquerías y Beniel; y el comprendido entre la carretera de Beniel (RM-330) y la N-340 en Santomera. Ha recibido un total de 38 alegaciones, mayoritariamente referentes a datos incorrectos sobre la titularidad de las fincas. En el primer cuatrimestre de 2021 prevé llevar a cabo la ocupación de los terrenos de estos dos tramos, que tienen una extensión de 439.438 metros cuadrados, correspondientes a 341 parcelas privadas.

El trámite de expropiación de los terrenos afectados en el tercer tramo se iniciará en 2021, una vez haya terminado la revisión de su trazado con el objetivo de mejorarlo en su solapamiento con la RM-414 (Santomera-Abanilla), el enlace con Santomera y la conexión con la A-7, señala.

Publicidad

Reclamación por los desperfectos del vial entre San Javier y Zeneta

La Comunidad Autónoma continúa con el expediente de reclamación que abrió el pasado verano, por responsabilidad por posibles vicios ocultos a la empresa que redactó el proyecto y ejecutó las obras del primer tramo de la Autovía RM-1, entre Zeneta y San Javier. La medida afecta también a la empresa que se encargó de la seguridad y vigilancia, con el objetivo de depurar responsabilidades por los desperfectos aparecidos en la vía, y devolverla cuanto antes a las condiciones óptimas de circulación para los usuarios.

En agosto, un informe técnico de la Consejería de Fomento detectó 16 tramos con deformaciones, hundimientos, socavones y desperfectos. Es un balance «completamente inadmisible» para una infraestructura con una antigüedad de apenas diez años, indicaron fuentes del departamento de Díez de Revenga, que inició el expediente para reclamar a las empresas contratistas la reparación de los numerosos vicios en las obras.

La DANA del año pasado agravó los desperfectos de la autovía y, mientras se resuelve la citada reclamación, la Comunidad está redactando un proyecto para reparar los daños en dicha autovía, incluyendo el carril bici y las vías de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad