Arranca el proyecto para los biorreactores y filtros verdes junto al Mar Menor

Medio Ambiente inicia las expropiaciones para aplicar su medida estrella, encaminada a reducir la entrada de nutrientes en la laguna

Martes, 11 de enero 2022, 01:38

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha la primera fase del sistema de desnitrificación de las aguas del acuífero del ... Campo de Cartagena, con el anuncio para la ocupación urgente de terrenos en Los Alcázares, junto a la rambla del Albujón, para construir quince balsas de biorreactores. Se complementarán con los filtros verdes, con el objetivo de reducir entre un 70% y 80% la entrada superficial en el Mar Menor de nutrientes de origen agrícola.

Publicidad

Los biorreactores consisten en unas balsas con astillas de madera de poda de cítricos que eliminan el nitrato de las aguas; un procedimiento que fue testado hace años por la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta actuación es el proyecto estrella del Gobierno regional. Los terrenos necesarios para esta primera fase ocupan 48.500 metros cuadrados en el municipio de Los Alcázares. Se trata de parcelas agrícolas que serán expropiadas, según el acuerdo del Consejo de Gobierno del 21 de diciembre y que publicó ayer el Boletín Oficial. De forma paralela, se ha iniciado el plazo de presentación de ofertas para la licitación del contrato, que acaba el día 31 de este mes.

El presupuesto alcanza los 2,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. La expropiación urgente permitirá iniciar las obras con rapidez, argumenta la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

El Gobierno regional sostiene que si no se actúa pronto puede producirse otro episodio de mortandad de peces el próximo verano

Depurar 200 litros/segundo

La Consejería señala que el circuito de biorreactores y filtros verdes será capaz de desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo de forma conjunta para la rambla del Albujón y el canal de drenaje D7. De esta forma, se alcanzará un volumen máximo global de 6,3 hectómetros al año.

Publicidad

El informe técnico de la Dirección General del Mar Menor, del pasado 10 de diciembre, refleja que uno de los factores «más críticos» que han dado lugar a la última crisis distrófica en el Mar Menor –el pasado mes de agosto– «es la continua entrada de nutrientes debido principalmente a las descargas de la rambla del Albujón. En este sentido, considera «urgente adoptar medidas que reduzcan al máximo la entrada de agua dulce y salobre, desde la cuenca de drenaje; tratar y reutilizar las aguas que llegan por las ramblas del Albujón y Miranda; y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y tratamiento de dichas aguas».

Advierte de que si no se actúa con urgencia para evitar la entrada continua de nutrientes al Mar Menor a través del Albujón, «muy probablemente se producirá otra crisis de la misma índole en el próximo verano, cuando las aguas suban su temperatura, pudiendo darse nuevamente graves episodios de anoxia con el resultado de la mortandad de peces y praderas marinas, con el grave daño ambiental que esto supone para el ecosistema del Mar Menor».

Publicidad

Un circuito a 2,2 kilómetros de la laguna para eliminar nutrientes

La construcción de biorreactores y filtros verdes «es una de las medidas recomendadas pr la comunidad científica», señala la Consejería de Agricultura, que defiende esta actuación como una de las más importantes «de cuantas se están desarrollando a nivel ambiental». Precisa que se han realizado dos años de trámites con el Ayuntamiento de Los Alcázares y la CHS, con sus correspondientes informes favorables, y añade que el proyecto no necesita declaración de impacto ambiental porque no afecta a la Red Natura 2000.

Los biorreactores se complementan con los filtros verdes. Estos últimos incluyen la construcción de una balsa de regulación a la entrada de los biorreactores proyectados. Posteriormente, el caudal pasará a diez humedales artificiales para homogeneizar los efluentes. El proyecto conjunto se desarrollará sobre una superficie global de 18,3 hectáreas y un presupuesto de 5,2 millones de euros. El circuito de desnitrificación estará situado a 2,2 kilómetros de la orilla del Mar Menor. El objetivo es depurar 6,3 hectómetros cúbicos al año para minimizar la entrada superficial de nutrientes en la laguna costera, el equivalente a 200 litros por segundo, que es lo que desemboca de promedio por la rambla del Albujón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad