La Consejería denuncia la distinta vara de medir los caudales en el Tajo para «cargarse el Trasvase»
Critica la «arbitrariedad» de las fuertes restricciones impuestas en los tramos vinculados al acueducto, frente a valores ecológicos mucho más bajos aplicados en el resto de la cuenca
La mayor parte de la cuenca del Tajo tiene fijados caudales ecológicos mínimos muy bajos en comparación con los establecidos en los tramos que ... afectan al Trasvase Tajo-Segura, sobre todo en los meses de verano. Esto revela «una arbitrariedad» y una «clara intencionalidad para poner en jaque el Trasvase y cargarse esta infraestructura», según el Gobierno regional, que denuncia la «evidente arbitrariedad» de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio para la Transición Ecológica.
El director general del Agua de la Consejería de Agricultura, José Sandoval, aporta como base datos sacados del Plan del Tajo sobre los caudales ecológicos mínimos establecidos en diversos tramos de dicha cuenca, y sostiene que «un análisis detallado de las cifras asignadas revela una evidente falta de criterio técnico homogéneo». Subraya que la situación «es mucho más restrictiva» en los tramos de Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, donde «se han forzado caudales ecológicos mínimos mucho más altos en estos tramos que afectan justo a las transferencias al Segura». No es una casualidad», recalca.
Polémica por las nuevas reglas
En concreto, señala que el caudal ecológico mínimo en la cabecera del Tajo está fijado en 7,2 metros cúbicos por segundo en los meses de verano, un flujo que es mucho mayor en el caso de Toledo y Talavera. Sin embargo, en el resto de tramos analizados dicho caudal no llega a 1 metro cúbico por segundo en el trimestre de julio a septiembre. Dicha ratio también es muy baja en el resto del año, en comparación con la asignada a los tramos vinculados al Trasvase.
Sobre esta base, indica que al comparar el caudal medio natural que circula por dichos tramos con el caudal mínimo fijado para el verano, «existe una disparidad notable». Se observa que en ciertos tramos se han establecido caudales mínimos entre 20 y 30 veces inferiores al caudal medio, mientras que en otros, esta diferencia se reduce a tan solo cuatro veces, como ocurre en Aranjuez. En estos casos, se imponen caudales ecológicos considerablemente más altos».
Para el director del Agua, «resulta significativo que esta disparidad afecte de manera sistemática a los tramos de río relacionados con el Trasvase Tajo-Segura, lo que pone de manifiesto que la arbitrariedad observada persigue restringir de forma directa la disponibilidad hídrica para dicho sistema. Está claro que esta medida busca poner en jaque al Trasvase».
La denuncia de la Consejería de Agricultura se produce en medio de la polémica sobre las nuevas reglas de explotación del acueducto, cuyas transferencias se reducirán un 40% para el regadío del Levante en aplicación de los caudales ecológicos; una restricción que puede ser superior a tenor de los cambios que propone el estudio encargado por el Ministerio al Cedex. En el horizonte del año 2027, el caudal ecológico mínimo será de 8,5 metros cúbicos por segundo en el Alto Tajo, que es la media de los volúmenes trimestrales fijados en dicha zona, que son de 7,2 en los meses de verano. Se trata, de partida, de un caudal elevado a juicio del Gobierno regional, de los regantes y de diversos estudios técnicos, entre ellos el informe Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica, quien cuestionó el sistema aplicado por la Confederación del Tajo: advirtió de que se fijó el caudal ecológico en 100 kilómetros del Tajo pero analizando un tramo de tan solo 177 metros.
Fuertes variaciones
José Sandoval destaca las fuertes oscilaciones que se producen en la cuenca del Tajo en los meses de verano. Como casos extremos, la relación entre caudal medio y caudal ecológico es de 4 en Aranjuez, mientras que sube a 85 en el río Alagón, aguas abajo del embalse de Valdeobispo. Señala que este último es un tramo de río «con unas aportaciones incluso mayores a las del río Tajo en Aranjuez, aunque similares, sin que sus características hidromorfológicas justifiquen un resultado tan distinto». En otros tramos, los caudales ecológicos fijados son 36,30 y 20 veces inferiores a los caudales medios anuales.
Los datos que maneja el Gobierno regional muestran asimismo que las aportaciones y los caudales medios naturales son de por sí elevados en el alto Tajo, Toledo y Talavera, y que pese a ellos los caudales ecológicos mínimos establecidos son los más altos de toda la cuenca, apunta la Consejería. «Si se comparan los diferentes tramos, te das cuenta de que hay situaciones que, con aportaciones similares, ofrecen cifras muy diferentes. Al final, los resultados son arbitrarios. Nosotros siempre hemos defendido que las restricciones y los caudales ecológicos en el Alto Tajo están fijados con la finalidad de cargarse el Trasvase», asevera el director general del Agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión